Bienvenido a la web de la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca


Somos la unidad de las parroquias San Martín - San Julián, La Purísima y San Sebastián.

Horario de Misas actualizado

Síguenos en las redes sociales para no perderte las noticias más recientes: Facebook, Twitter, Instagram


Nuestro amigo y colaborador Octavio C. Velasco comparte con nosotros esta reflexión publicada en CHRISTUS, la revista oficial de la Semana Santa de Salamanca (MMXV, edición XVI, época II).

 

“Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía; lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo: "¡Salve, rey de los judíos!" Luego le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza”(Mateo 27, 27-30).

 

El hecho, humanamente hablando, estremece, sobrecoge e indigna. Desnudarlo en público supone humillarlo ante todos. Además, le ponen un manto de color púrpura (propio de cónsules, reyes, emperadores y sumos sacerdotes) a un desnudo, a un “sin nada”. Le ciñen una corona de dolor en la cabeza y, como cetro (símbolos de dignidad real), le ponen en la mano derecha una caña, para que empiece a reinar un don nadie. Luego se arrodillan y se burlan de tal majestad diciéndole: “Te saludo, rey de nada, rey de nadie”. Y la cosa no queda ahí, le escupen (con lo peor de la vida que sale de adentro), le quitan la caña, por si en la parodia hubiera alguna duda, y le golpean en la cabeza, para que le duela haber pretendido ser rey, siendo nada, siendo nadie. Es un rey casi de risa. ¿Se puede llegar a menos?

Ante tales humillaciones, la actitud de Jesús es de humildad (incluso aunque ante la muerte diga: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”) pero, aún en ella y desde ella, se presiente, se ve venir su fracaso ante los hombres. Ya solo por correr esta injusta suerte nos enamora el alma y el corazón. Es otro inocente más, como tantos antes y después de Él, como tantos hoy, a los que la noche oscura sitúa en cualquier encrucijada de la vida, por buscar el pan, la paz, la justicia, la libertad o la vida digna de la mano del Evangelio de Jesús. Es otro fracasado más, como tantos antes y después de Él, como tantos hoy.

Pero Dios, el Dios de la his ... Leer más »

Categoría: Semana Santa | Vistas: 1766 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 19-Abr-2019 | Comentarios (0)

Como cada año en nuestra Unidad Pastoral queremos poner a disposición de todos la información referida a la economía. En estos días estarán disponibles en cada iglesia las hojas impresas con el resumen de las cuentas correspondiente al año 2018. Además, todos los documentos se pueden consultar en formato digital aquí, en nuestra página web, en el apartado Colabora (El botón de acceso rápido está a la derecha de este mensaje, o abajo del todo si se accede desde dispositivos móviles). El uso de los medios digitales supone una reducción importante de los gastos de papel y de la impresión. Con el motivo de la publicación de las cuentas, nuestros párrocos nos dirigen este mensaje.

“Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,
que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre,
para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos” (2 Corintios 8,9).

 

La idea de la casa y de la familia es la que mejor nos puede ayudar a entender lo que somos.

La parroquia es justamente eso: una familia. Una familia no exactamente en una casa, porque su casa es el barrio, el mundo, la calle, las casas y los locales comerciales, las plazas y las avenidas, las casas bajas y los edificios de varias plantas. Pero una familia que también tiene una casa en donde se reúne para comer (la Eucaristía y los demás sacramentos y celebraciones y encuentros de oración), para disfrutar de sus tesoros (catequesis de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, Biblia, grupos de adultos, de coro, de liturgia, de Fe y Arte, comunidad de Fe y Luz…), en donde piensa en cómo ayudar a los demás (Cáritas, pastoral de la salud…).Y esa casa hay que tenerla limpia, esa casa hay que mantenerla con unos servicios básicos (calefacción, electricidad, agua…), esa casa necesita unas reformas y arreglos, porque el paso de los años y los fríos, los hielos, las lluvias y el sol van produciendo daños estructurales en tejados y muros. Los cuadros, retablos, esculturas, puertas, rejas necesitan también actuaciones para mantener su belleza y su funcionalidad. Esta casa hay que tenerla abierta, porque muchas gentes andan buscando un rinconcito para rezar en paz en medio del ajetreo de la vida, muchos ... Leer más »

Vistas: 841 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 25-Feb-2019 | Comentarios (0)

El sábado 16 de Febrero la segunda Comunidad Neocatecumenal de nuestra Unidad Pastoral hizo el rito de renovación de la entrega bautismal del Padre Nuestro. La celebración fue presidida por el Obispo D. Carlos.

Fue el colofón a esta etapa del Padre Nuestro dentro del proceso del catecumenado, en la que durante tres años los catecúmenos reavivan en su interior el espíritu de hijos de Dios, la filiación divina recibida en el Bautismo.

Desde aquí felicitamos a los miembros de la comunidad y les acompañamos con nuestra oración.

Categoría: Camino Neocatecumenal | Vistas: 1443 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 18-Feb-2019 | Comentarios (0)

Domingo de la sexta semana de Tiempo Ordinario.
Reflexión de María José Mariño. Carmelita misionera. Consejo de Pastoral de la Unidad. Pastoral de la Salud.

Hoy vivimos en una especie de mercado global donde abundan programas “de la felicidad”, desde unos sobre fitness hasta otros electorales para conseguir un país de las maravillas. La propuesta de Jesús que nos llega a través de las bienaventuranzas parece hecha para que no la acepte ningún experto en marketing: ¿felices los pobres? ¿Felices los que lloran? Pero ¿quién puede aceptar esta propuesta? Estas paradojas comienzan a disolverse cuando miramos al mismo Jesús. Él fue, sin duda, el pobre entre los pobres que renunció a su condición divina para ser uno de tantos, más aun, el servidor de todos y en especial de los últimos. Él supo de dolor, el propio y el de los otros que no dudó en abrazar. Conoció y padeció la injusticia, el odio de los seres humanos hasta la cruz. Pero a través de esta existencia, fracasada a los ojos del mundo, se hizo presente en nuestra tierra el reinado de Dios como realidad y promesa que desafía a la muerte con la fuerza de su amor resucitador. Jesús es el bienaventurado por excelencia, el Hombre feliz, buena noticia personificada porque en Él reina Dios mismo con toda su plenitud. Entonces acontece el milagro de la Vida –y la vida es alegría- transformada en entrega, justicia, solidaridad… a través de nuestra débil carne. ¿Estamos dispuestos a compartir sus preferencias, su misión, su vida? Dichosos nosotros porque en nosotros Él tendrá la última palabra y hoy mostrará ya su fuerza salvadora, su reinado, en nuestra historia.

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 882 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Feb-2019 | Comentarios (0)

« 1 2 ... 45 46 47 48 49 ... 69 70 »