08:00 IV Domingo de Cuaresma. 14 de marzo |
Las lecturas de hoy son: Segundo Libro de las Crónicas 36, 14-16. 19-23; Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 2, 4-10; Evangelio según san Juan 3, 14-21; ¿Quién es el Dios ante el que estamos situados?, ¿Ante qué tipo de Dios rezamos?, ¿Quién es el Dios que hoy nos presenta la Liturgia de la Palabra? San Pablo, nos muestra un perfil impresionante de Dios.
Esta es la experiencia de San Pablo. No habla de memoria, ni de teorías que él haya escuchado. Al contrario, la memoria de su corazón y el Dios en el que él se ha educado es otro: es el Dios de la exigencia, ante el que hay que dar la talla, el Dios exigente que cuadra al creyente y le exige ir al milímetro en las obras.- De ese Dios legalista, Pablo se ha visto liberado en el camino de Damasco y en todo su proceso de conversión. Pablo descubre otro rostro de Dios: Dios amor, Dios bondad, Dios misericordia, Dios que abraza, Dios que incorpora a la gente a la vida. Vamos ahora a ver el perfil del Dios de otro gran testigo, el discípulo amado, San Juan:
Dos preguntas para tratar de responderte en este camino cuaresmal: 1.- ¿En qué Dios crees?... ¿Qué imagen de Dios tienes?, ¿Quién es Dios para ti? En ese Dios juez, castigador, justiciero, que ajusta cuentas, que está con la libreta anotando una a una nuestras malas obras…. No hablo por hablar. Muchas veces escucho a la gente en el confesionario o acompaño rezos de novenas y otras oraciones de piedad popular y este es el trasfondo del Dios al que se le reza. Algunos dicen que esta “Pandemia” es un castigo que Dios nos manda para convertirnos. Me temo que este no el Dios de Jesucristo. 2.- En las lecturas de hoy, ya tenemos dibujado un precioso preludio de Pascua: Vida, salvación, luz, piropos a la bondad y hermosura de Dios… Esta es la Cuaresma: no es la cuaresma oscura de la penitencia severa y de rígidos compromisos que tienden a forzar la pena, el dolor… No. La Cuaresma es ir abriendo el alma al rostro del Dios que quiere despuntar: Un Dios bueno, amoroso, tierno, solidario, compañero de camino… Policarpo Díaz |
|
Total de comentarios: 0 | |