Inicio » 2023 » Marzo » 14 » Papa Francisco: un regalo para la Iglesia de nuestro milenio
12:00
Papa Francisco: un regalo para la Iglesia de nuestro milenio

Por Policarpo Díaz Díaz

Parte 1 de 10

Ayer, 13 de marzo de 2023, se cumplieron los 10 años primeros años de la presencia del Papa Francisco entre nosotros, como Papa, sucesor de Pedro.

Sinceramente recibí al Papa Francisco como un regalo inmerecido, como un regalo mucho mayor de lo que la iglesia (y servidor dentro de ella), pudiéramos merecer. Una vez que fueron pasando los primeros impactos del anuncio de su nombramiento: los primeros gestos, palabras, escritos, liturgias… se fue confirmando sentimiento interno de “regalo”.

Detrás del nombre “Cardenal Jorge Mario Bergoglio”, para muchos de los cristianos europeos -entre los que me encuentro- no había nadie, o casi nadie. Alguna referencia lejana teníamos de ese Cardenal de Buenos Aires que se pateaba las Villas de su ciudad y que estaba detrás del movimiento que inspiró el Documento de Aparecida. Algo habíamos oído también de este cardenal del que ya se oyó como posible papa tras la muerte de Juan Pablo II en el cónclave en el que salió elegido Benedicto…

Para este sencillo homenaje, resumiré -a modo de titulares-, los diez grandes regalos que - según mi humilde opinión- este Papa ha hecho a la Iglesia. El modo “decálogo” es una buena manera de resumir aquello que no cabe en un pequeño molde.

 

 

Primer regalo: la salvaguarda del Concilio y la Tradición Posconciliar

 

Siempre que corren tiempos revueltos para la Iglesia y para la sociedad, surgen las “tentaciones” del camino contrario, de la discontinuidad e incluso de la ruptura y el cisma. Pedro es agente de comunión y garantía de la unidad dentro de la Iglesia, por eso, el Papa Francisco no ha dejado dudas sobre la necesidad de salvaguardar los grandes logros y conquistas del Concilio Vaticano II, magistralmente abiertas por San Juan XXIII y San Pablo VI, y sostenidas y profundizadas por los pontificados de San Juan Pablo I, San Juan Pablo II y el frecuentemente fallecido, su antecesor Benedicto XVI. Todos ellos “los papas del Concilio”, han sido canonizados y reconocidos en su santidad por el Papa Francisco, a excepción de Juan Pablo I, que -de momento- sólo ha sido beatificado también por el mismo Papa.

Categor�a: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 316 | Agregado por: AdminUPCH | Valoraci�n: 5.0/1
Total de comentarios: 0
avatar