Sacramento del Bautismo

Para bautizar a un niño en las iglesias de la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca

Consulte aquí aquí las fechas disponibles.

1.- Celebrar el Sacramento del Bautismo, es un paso muy importante en la vida cristiana de quien lo pide. Por eso, os damos la enhorabuena, os felicitamos de todo corazón y nos ponemos a vuestro servicio, para ayudaros en estos tres pasos:

  • - Vuestro camino previo y de preparación y disposición.
  • - En la propia celebración sacramental
  • - Y sobre todo, en el camino tan bonito que se abre en vuestra vida matrimonial, camino abierto a la fe vivida en la comunidad cristiana.
Os recordamos algunos aspectos y pasos para ayudaros y acompañaros desde la fe en este momento tan maravilloso.

2.- Antes de seguir leyendo, permitidnos un paréntesis, que no obedece a un capricho, ni una pura restricción selectiva. Se trata de vivir “la letra y el espíritu” del Directorio Diocesano de Sacramentos de Salamanca. ¿Quién puede bautizar a sus hijos en nuestra Unidad Pastoral?

  • Los que viven su fe en alguna de estas comunidades: Eucaristía, grupos, procesos de fe…
  • Los que tienen vinculación “real” con alguna institución eclesial de estas parroquias: colegios, congregaciones religiosas, cofradías…
  • Los que tienen su domicilio real en el territorio que comprende estas parroquias, o lo van a tener cuando se casen.
  • Los que sus padres viven actualmente, en el territorio que comprende estas parroquias.
  • Los que su trabajo laboral (él o ella) se desarrolla en alguna empresa o institución que tiene su sede en el territorio que comprende estas parroquias.
Por tanto, no son criterios válidos los siguientes ejemplos:
  • “Es que estas iglesias son muy bonitas”.
  • “Es que en la parroquia de mi barrio es fea o pequeña”.
  • “Es que el restaurante lo tenemos cerca, y por no coger autobuses…”.
  • “Es que hemos oído hablar muy bien de ustedes”.
  • “Es que el fotógrafo nos la ha recomendado".
  • “Es que tengo mucha devoción a esta Virgen, o a ese Santo…”,
  • “Es que aquí se casaron mis padres, o mis tíos, o mis abuelos…y además yo me llamo Martín o Inmaculada, o Sebastián o Basilisa”…

Ninguno de estos criterios tiene peso para que nuestra Unidad Pastoral se embarque con vosotros en un compromiso de tal magnitud. Si esa es vuestra situación, os pedimos por favor que desistáis de este empeño y que reconsideréis el fondo del asunto y que entréis en la BELLEZA DE LO QUE QUERÉIS CELEBRAR, que va mucho más allá de lo “formal” del sitio. La parroquia que os pertenece o la que os va a pertenecer, es igual de bella en lo esencial y es ahí, en donde tenéis o tendréis vuestras raíces, donde habéis vivido los pasos de vuestra fe, donde debéis bautizar a vuestros hijos y a insertaros en la comunidad eclesial. Si alguna de estas es vuestra situación y seguís teniendo muchísimo interés en celebrar aquí el Sacramento del Bautismo, tampoco queremos nosotros poner un candado imposible de descerrajar. Si persistís en vuestro deseo, os ofrecemos la siguiente posibilidad: Id a ver a vuestros párrocos (no confundir a vuestro párroco con cualquier sacerdote conocido, o amigo de vuestra familia, o pariente…). Y si después de enseñarle este TEXTO de nuestro discernimiento pastoral, él ve alguna razón objetiva o subjetiva para que bauticéis aquí a vuestro bebé, que os firme y selle este documento y se comprometa a venir él mismo a celebrar el Sacramento, o autorice –en su nombre- a otro sacerdote o diácono familiar, o amigo de vuestra familia. Nosotros entendemos que no somos dueños de estas iglesias y que por encima de nuestros únicos criterios, puede haber otros, que respetaremos profundamente.

4.- Si el punto anterior no os afecta, os hablamos ahora del camino de PREPARACIÓN al Bautismo. Nos parece de vital importancia. En nuestra Unidad Pastoral os ofrecemos este camino:

Encuentro con padres de niños que van a recibir el bautismo.

Se celebran dos al trimestre. Iremos informando puntualmente a los interesados… Objetivos del encuentro
  • - Dar gracias a Dios por la nueva vida que se nos ha regalado
  • - Aumentar la comprensión del sentido profundo del sacramento.
  • - Clarificar el sentido de cada uno de los ritos del bautismo entroncándolos en la cultura y la historia en la que se han ido desarrollando.
  • -Discernir las razones últimas por las que queremos bautizar a nuestros hijos

Metodología del encuentro. Reunión de una mañana de duración, de 10,30 hasta las 13,30. Con posibilidad de comer juntos. Comienza por una acogida y presentación de los padres y de los objetivos básicos del encuentro. Se resalta que los padres vienen a pedir el bautismo con entera libertad y se les pide que abran su corazón al mensaje de Jesús. Mediante presentaciones amenas y didáctica pretendemos profundizar interactivamente en el sentido del bautismo y de sus ritos.

Mensaje fundamental que se quiere transmitir: Al pedir el bautismo para nuestros hijos nos comprometemos a educarlos en la fe, para que este niño, guardando los mandamientos, ame a Dios y al prójimo como Cristo nos enseña en el Evangelio, y esto vivido en el seno de la comunidad cristiana a la que pertenezcan.

Como veís, nada de “TRÁMITES” para “salir al paso” de esta “exigencia” que nos hace la Iglesia. Se trata de ofreceros un auténtico camino de discernimiento, de crecimiento espiritual y de incorporación progresiva a la comunidad eclesial, que os será de gran utilidad para vuestra vida familiar, que en el fondo es lo verdaderamente importante. Nos queremos tomar en serio vuestro momento, vuestras vidas y lo que nos pedís. Os aseguramos que este camino merece la pena y os va a “iluminar” la vida.

5.- La CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO. Lógicamente en el camino de formación que vamos a ir compartiendo, habrá espacios especiales para daros herramientas y pistas para que el día del Bautismo haya una verdadera CELEBRACIÓN DE UN SACRAMENTO, llena de vida, de alegría, de gestos que os ayuden a expresar y a compartir con vuestros invitados, todo lo que lleváis en vuestro corazón.

6.- El CAMINO DE LA VIDA FAMILIAR VIVIDO EN LA COMUNIDAD CRISTIANA, es verdaderamente lo más interesante para vuestro futuro. En esta UNIDAD PASTORAL apostamos por esta pastoral, que ya de antemano os la ofrecemos. En ella se pone de manifiesto una iglesia viva y alegre, comprometida con los pasos de todos sus miembros, abierta a los problemas de los demás y viviendo con intensidad lo nuclear de la fe cristiana: CELEBRACIÓN, PALABRA DE DIOS, SERVICIO A LOS MÁS POBRES, Y CRECIMIENTO PERMANENTE EN LA FE.

Notas importantes para la celebración de los bautismos

Si celebras el Sacramento en alguna de nuestras iglesias, os pedimos como condición previa estos aspectos:

  • 1.- Puntualidad exquisita a la hora acordada. Hay que tener en cuenta que antes o después puede haber otra celebración y por el respeto a todos (invitados, sacerdotes, personal que trabaja en la Iglesia, etc…) no estamos dispuestos a pactar con la impuntualidad.
  • 2.- Decoración sobria, sin estridencias que alteren el orden y la disposición litúrgica de las iglesias, compromiso absoluto de dejar todo ordenado y limpio… En el caso de que en el mismo día haya otras peticiones para Bautizos, se celebrarán juntos, con espíritu comunitario, para evitar duplicar celebraciones y para poner de relieve el aspecto comunitario de la fe cristiana.
  • 3.- Que los fotógrafos o reporteros de vídeo, sean discretos, que sepan respetar los distintos pasos del Sacramento, que no alteren los momentos de silencio, intimidad y recogimiento que son necesarios para vivir lo esencial.
  • 4.- Que las personas que intervengan (lectores de la Palabra de Dios, monitores, lectores de peticiones…) hayan ensayado previamente, sepan exactamente lo que van a leer y que eviten “discursos” o “cartas sorpresa”, que son más propias de otros espacios (como el restaurante, etc…)
  • 5.- Cumplimentar todos los datos de la ficha y hacerlos llegar a UNIDAD PASTORAL CENTRO HISTÓRICO DE SALAMANCA. Plaza de Monterrey nº7. Bajo. Local 2. 37002. Salamanca. O POR EMAIL: unidadpastoralcentrosalamanca@gmail.com.