Fe y Arte

EVANGELIZAR DESDE LA BELLEZA

Fe y Arte nace hace más de once años en el arciprestazgo de Peñaranda, principalmente para anunciar a Jesucristo a través de las huellas de su belleza, recogidas en las obras de arte de nuestras iglesias, que son huellas de su paso en la historia y aliento de esperanza para seguir caminando detrás de Él hasta su Reino. Es una respuesta a lo que proponía el Concilio Vaticano II y después ha ido pidiendo la Iglesia: evangelizar desde el dialogo con la humanidad, no solo con la verdad de la Palabra y la tradición, ni solo con bondad de las obras de caridad y la justicia, sino también con la belleza, expresada en las obras de arte. Esto no es algo nuevo, la Iglesia siempre ha reclamado a los artistas su participación para que expresen su fe.

UNA FAMILIA ASOMBRADA POR SU GLORIA

Fe y Arte no es algo institucionalizado y establecido, es un encuentro  gratuito y abierto para dialogar con el mundo, es como una sencilla tienda de campaña en la que entran todos: grandes, jóvenes, pequeños… Compuesto por creyentes de las comunidades parroquiales de nuestra diócesis y también por la gente de buena voluntad del mundo, sea cual sea su posición, creencia, ideología… Es dejar que seamos una familia alrededor de la belleza de Cristo. Nuestro dialogo tras la contemplación que nos llega al corazón.



LOS POBRES SON LOS PRIMEROS EN ADMIRAR LA BELLEZA

Para que podamos estar todos es necesario que los más sencillos y pobres participen de nuestros encuentros de Fe y Arte. Si no estuvieran ellos nos faltaría de verdad la belleza del Señor. A veces pensamos que los más pobres necesitan solo el pan material para vivir, sin embargo, también necesitan el pan de la cultura y la belleza, que nos da luz de la esperanza. Fe y Arte no un grupo elitista, desde los más pequeños contemplamos la belleza y la reclamamos como un derecho de toda la humanidad.

ENSEÑAR A MIRAR DESDE EL CORAZÓN

Fe y Arte tiene como misión enseñar a mirar con profundidad, es decir, a contemplar desde el corazón. Cada encuentro es para descubrir que tras cada obra de arte hay un mensaje no solo para su tiempo sino para nosotros hoy. Necesitamos un camino en el que poco a poco, con mucha paciencia, por medio de la formación, la espiritualidad y la vida compartida, lleguemos a sensibilizarnos y gozar de la presencia de Dios en el arte.

AL SERVICIO DE LA IGLESIA Y DEL MUNDO: INICIACIÓN Y EVANGELIZACIÓN

La vocación de Fe y Arte es un servicio a la Iglesia y al mundo desde la urgencia de la evangelización. Por eso, gratuitamente, proponemos a las parroquias o unidades pastorales crear un grupo de personas sensibilizadas con la belleza,  ayudando a los demás, por medio de su preparación. Las obras de arte son analizadas por ellos en profundidad, de una forma multidisciplinar: estética, historia, sociología, teología… Así, tanto los fieles de las parroquias, como los visitantes que se acercan, podrán comprender y gozar las obras que se conservan, desde un diálogo entre la fe y la cultura.



¿QUIERES SABER MÁS?

Nuestro blog contiene publicaciones relacionadas con la actividad del grupo Fe y Arte dentro de nuestra Unidad Pastoral.

>> Fe y Arte en la Unidad Pastoral Centro Histórico.

>> Facebook del grupo Fe y Arte