Grupos de Biblia

Los Grupos de Biblia se iniciaron hace 36 años, y su objetivo, en un principio, fue facilitar la formación de los catequistas. Posteriormente se fueron abriendo a otras personas que tuviesen interés por conocer la Biblia. A lo largo de estos años han pasado por estos grupos más de mil personas; actualmente participan en ellos unas 300 personas formando 11 grupos.

La pretensión de estos grupos es facilitar un conocimiento serio y riguroso de la Biblia; son grupos de “Iniciación a la Sagrada Escritura”. No se trata de unas “charlas sobre la Biblia”, sino de un estudio sobre la misma, con la participación activa de los asistentes. Las reuniones suelen tener lugar cada quince días, y vienen durando unos 90 minutos. A lo largo de la reunión se trabaja sobre unos materiales previamente entregados.

La programación es progresiva y se desarrolla en tres bloques de tres años cada uno:

Primer bloque, para una primera presentación:

  • 1. Introducción general 
  • 2. Presentación del Antiguo Testamento. 
  • 3. Presentación del Nuevo Testamento.

Segundo bloque centrado en el Antiguo Testamento en tres pasos sucesivos:

  • 1. El Pentatéuco 
  • 2. Los Profetas 
  • 3. Escritos poéticos y sapienciales

Tercer bloque centrado en el Nuevo Testamento en tres años:

  • 1. Los Evangelios
  •  
  • 2. San Pablo 
  • 3. Otros libros del Nuevo Testamento.

Concluido este recorrido, en los cursos siguientes se tratan temas monográficos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento: por ejemplo: Los Salmos, Libro de Job,  Once primeros capítulos del Génesis, las Parábolas, el Padrenuestro, Las Bienaventuranzas, un evangelio concreto, etc.

 

Como complemento del trabajado en los grupos se organizan Viajes Bíblicos (a Tierra Santa, Siguiendo los pasos de Pablo (Turquía, Grecia, Roma). Para participar en estos viajes es imprescindible asistir a las reuniones, pues no se trata de un viaje turístico sino de una peregrinación creyente y un viaje de estudios bíblicos. Hasta ahora se han realizado 13 viajes en los que han participado más de 300 personas. 

Los grupos están abiertos a todas las personas, el único requisito es que garanticen una asistencia estable y continuada, y que vengan dispuestos no sólo a “escuchar”, sino también a “trabajar”.




 

¿QUIERES SABER MÁS?

Nuestro blog contiene publicaciones relacionadas con la actividad de los Grupos de Biblia.

>> Los Grupos de Biblia en el Blog

>> Testimonio de Pedro Hernández, veterano de los grupos de Biblia

>> Testimonio de Fátima Martín Sánchez, participante durante muchos años de los grupos de Biblia, y además de dos peregrinaciones organizadas por estos grupos.