Iglesia de la Purísima. Una joya del arte italiano en medio de Salamanca.

Pulse para acceder a la visita virtual


Tour virtual cortesía de Cuaderno de viaje a 360º

Estimado visitante, le invitamos a conocer la hermosa iglesia de la Purísima. Ubicado junto al palacio de Monterrey, este templo es una auténtica joya salmantina. En su interior se encuentran lienzos de pintores italianos de excepcional calidad (un total de 16 lienzos originales). Destaca especialmente la Inmaculada Concepción, obra de José de Ribera, pintor español que trabajó la mayor parte de su vida en Italia.


Fragmento del espectacular lienzo de José de Ribera que preside el retablo mayor de la iglesia (fotografía de Tomás Gil). La obra, que mide varios metros de alto, fue desde el principio razón y eje en la construcción de esta iglesia. Junto a la Inmaculada Concepción se encuentran otros cinco lienzos de menor tamaño. Uno de ellos representa a San Agustín meditando sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Los expertos en pintura italiana sugieren que podría tratarse de una obra de Pieter Paul Rubens.



Retablo mayor de la iglesia de la Purísima (fotografía de Óscar García Rodríguez). Aunque los lienzos del retablo mayor cuenten con iluminación artificial, es especialmente recomendable visitar el templo durante las horas de sol. Contemplar el interior de la iglesia, con su espectacular conjunto pictórico, enmarcado en mármoles de colores sobre la piedra blanca de los muros, bañado todo por la luz del día...¡es una experiencia inolvidable!



Vista de la cúpula de la iglesia de la Purísima y fragmento del retablo mayor (fotografía de Heliodoro Ordás Gómez).


Horario de apertura:

11:00 - 14:00; 17:00 - 20:00
Rogamos a los visitantes que, por respeto a los feligreses, eviten las visitas turísticas durante las celebraciones litúrgicas.

¿Dónde está la iglesia de la Purísima?