Inicio » 2021 » Febrero » 07

Las lecturas de hoy son: Job 7, 1-4. 6-7; Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23; Evangelio según Marcos 1, 29-39;

 

Las cuatro lecturas de hoy tienen una gran conexión y encierran todas ellas una profunda verdad sobre el misterio de Dios y el misterio del ser humano y cómo cuando el rayo de Dios entra en el corazón de la persona, ésta cambia radicalmente…

Job vive su vida con dramatismo. En el fondo, más allá o más acá de la historicidad del personaje, Job somos todos, en la medida en que somos probados por Dios, en la medida en la que vivimos marcados por la precariedad, el sufrimiento, el infortunio. Esto lo entendemos perfectamente y —si cabe mejor— en un tiempo de pandemia como el que estamos viviendo.

Job es un poderoso símbolo que ilustra el mundo del dolor y de la injusticia.

Job es un personaje que nos ayuda a entrar en uno de los mayores dramas de nuestro tiempo: el mundo de las enfermedades de la tristeza: las depresiones, las crisis de ansiedad, la falta de sentido de la vida, el no saber por qué y para qué me levanto cada día…

Todos conocemos gente que sufre muchísimo estas cosas: personas a las que se les hacen las noches eternas, que dan vueltas y vueltas en la cama y no concilian el sueño… Gente mayor que vive lejos de los hijos; gente joven que no tiene ninguna claridad en su futuro; gente de mediana edad que se encuentra en el paro; gente a los que se le rompe el mundo afectivo y sus proyectos familiares; gente que está vacía aunque externamente tenga todo, o gente que está vacía y no tiene donde hallar un sentido a su existencia. Hace ya más de 30 años, un grupo de música famoso, de Valladolid, Celtas Cortos, ponía en las melodías de la cultura esta realidad:

A veces llega un momento en que te haces viejo de repente.
Sin arrugas en la frente, pero con ganas de morir
Paseando por las calles todo tiene igual color.
Siento que algo echo en falta, no sé si será el amor.

Me despierto por las noches entre una gran confusión
Esta gran melancolía está acabando conmigo
Siento que me vuelvo loco y me sumergo en el alcohol
Las estrellas por la noche han perdido su esplendor ... Leer más »

Categoría: Reflexión semanal | Vistas: 75 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2021-02-07 | Comentarios (0)