Inicio » 2021 » Abril » 25

Las lecturas de hoy son: Hechos 4, 8-12;1 Juan 3, 1-2; Evangelio según san Juan 10, 11-18;

Hoy es el día del Buen Pastor, antes era el día del párroco, que, configurado con el Buen Pastor Jesucristo, apacienta con amor y cariño a su rebaño. Pero hoy la liturgia pide que centremos toda nuestra mirada en Jesucristo, verdadero y eterno sacerdote, verdadero y eterno Buen Pastor. La mirada en él y sólo en él. Ojalá nuestros como sacerdotes, nunca desvíen la atención y la mirada en Él y sólo en él. Que nadie se fije en los curas, sino en Jesucristo.

¿Os parece que hablemos un poco de este Buen Pastor, que es el que guiará, conducirá a buenos pastos y nos protegerá durante toda la vida del lobo?

La figura del pastor era muy familiar en la tradición de Israel. Moisés, Saúl, David y otros líderes habían sido pastores. Al pueblo le agradaba imaginar a Dios como un «pastor» que cuida a su pueblo, lo alimenta y lo defiende.

Con el tiempo, el término «pastor» comenzó a utilizarse para designar también a los jefes del pueblo. Sólo que éstos no se parecían siempre a Dios, ni mucho menos. No sabían cuidar al pueblo y velar por las personas como lo hacía él. Todos recordaban las duras críticas del profeta Ezequiel a los dirigentes de su tiempo: «¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! No fortalecéis a las ovejas débiles ni curáis a las enfermas ni vendáis a las heridas; no recogéis a las descarriadas ni buscáis a las perdidas, sino que las habéis dominado con violencia y dureza». El profeta anunciaba un porvenir diferente: «Aquí estoy yo, dice el Señor, yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él».

Cuando en las primeras comunidades cristianas comenzaron los conflictos y disensiones, los seguidores de Jesús sintieron la necesidad de recordar que sólo él es Pastor Bueno. Felizmente, hubo un escritor, el evangelista San Juan, que compuso una bella alegoría para presentarlo como el pastor modelo, capaz de desenmascarar a todos aquellos que no son como él.

Jesús había actuado sólo por amor. Todos recordaban todavía su entrega a las «ovejas p ... Leer más »

Vistas: 428 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 25-Abr-2021 | Comentarios (0)