Inicio » 2022 » Enero » 04

Relato de Octavio C. Velasco

Imágenes de la película "La Navidad de Ángela" de Netflix.

 

“En la fila vamos de uno en uno… en la fila vamos todos juntos… tú delante, yo detrás… y una fila tu verás…”. Iban tras la seño, otra vez. “Ahora… ¿adónde?”, se preguntaba Irene. Y es que en el cole, cada vez que se desplazaban, incluso para ir al recreo y volver a clase, lo hacían de esta manera. Por la mañana, desde la calle hasta la clase, fila, y allí gel en las manos, cada cual del suyo, frotando bien. Para el primer y el segundo recreo, a la ida y a la vuelta, fila, y gel antes de salir y al regresar. Para ir al gimnasio o al patio, fila y gel… A la salida, gel y fila hasta la calle. Siempre igual… “Ahora… ¿adónde?, a ver”, dijo en alto. “Ya lo verás, Irene, ya lo verás… Es una sorpresa…”, le contestó Bea.
Iban hacia el teatro o hacia la iglesia, que está al lado, en fila. Tronaba la voz de la seño, “En la fila vamos de uno en uno…”, y se colaba diciembre por los pasillos. Menos mal que la profe había dicho que se pusieran el abrigo… La miss, como dice Valentina, que hace unos días ha llegado de Perú… “Miss, ¿cómo se hace esta letra?”. “Miss, ¿cómo se hace esta otra?”. Para Irene era la seño, la profe o Bea, según.
Aunque la última, Irene lo vio desde lejos, todo luz y color… Allí, en el zaguán del cole, por donde entran los profes o si te retrasas porque estás malita y tu mamá o tu papá te han llevado al médico. Allí, en el centro, estaba el Niño Jesús… “¡Qué guapo y qué desnudo, qué frío debe estar pasando...!”, pensó. Irene no sabía cómo sonreía tanto... Allí, con su madre y su padre. “¿Le bastaría con el calor de la mula y del buey?”, porque a ella le estaban dando unas ganas de… “Ahí, solo con el pañalito...”. “A lo mejor la estrella, además de luz, le da calor, como luce tanto…” y extendió la mano, para comprobarlo. Nada, frío. Bea los había colocado alrededor del belén. Y vio que los pastores estaban lejos y, más aún, los Reyes Magos y sus ... Leer más »

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 668 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 04-Ene-2022 | Comentarios (0)