Inicio » 2021 » Marzo » 27 » "Las flores son ecuménicas". La artista Puerto García Sierra presenta su proyecto Flores para Saulo.
4:46 PM
"Las flores son ecuménicas". La artista Puerto García Sierra presenta su proyecto Flores para Saulo.


La iglesia de la Purísima acoge la exposición "Flores para Saulo" de Puerto García Sierra.

 

Una serie de 12 xilografías se encuentra expuesta en un salón interior de la iglesia de la Purísima.

 

La artista relata así la historia del proyecto: El proyecto Flores para Saulo comienza en 2014 en un viaje a Turquía organizado desde la parroquia de la Purísima con un grupo de Biblia de José Manuel. El tercer día de viaje, domingo 20 de julio, fuimos a Tarso y allí conocí a tres monjas de la orden Hijas de la Iglesia: Concheta, Agnes y María. Sentada en la iglesia de Tarso, vi un lienzo blanco en las paredes. No había símbolos, cruz, de la iglesia quedaba la planta y la arquitectura, el techo estaba blanco, limpio y vacío... En el techo, bordeando las cadenas que hacían de sujeción de lucernarios asomaban en la escayola unas florecillas. Pensé: florecillas absueltas del expolio, del despojo, y símbolo de la decoración que hubiera en aquel lugar... Una mezcla de sentimientos y pensamientos se agolpaban en el fluir del lápiz a la libreta, como siempre compañeros inseparables de viaje...

Flores, flores, flores... Las flores son ecuménicas.

La sonrisa de Concheta, que nos contaba la soledad, la persecución que vivían, la dificultad para compartir la fe con los cristianos (pocos y minoritarios en el lugar). Y de esa oración (dibujada) y de la búsqueda de flores en la Biblia (que están) nació "Flores para Saulo". La Casia, El Lirio, La Mirra, La Acacia, El Nardo, El Azafrán, El Hisopo, El Hinojo, La Ruda, El Comino, La Mandrágora y El lino.

12 dibujos, 36 tablas, 48 grabados convertidos en 4 series de 12 de los cuales una serie tenemos aquí en la sala de la iglesia de la Purísima. En 2017 terminé el proceso.

A las monjas les envíe una copia al año siguiente y me dijeron que las pondrían en su capilla ya que con la guerra de Siria se había recrudecido su situación.

¡Una exposición para tres monjas a 4642 km de distancia!

En febrero de 2018 me encuentro con Fructuoso Magas mientras estaba preparando la exposición en este templo, le conté toda la historia, le enseñé todo el trabajo, y le conté la idea para poder hacer algo juntos. Me miró con cariño y estuvimos hablando de mil cosas esa tarde. Me enviaría un texto. El sábado 10 de marzo a las 12:07 me envía el texto final.

Está exposición no soy yo, no es Fructuoso, esta exposición es Él para Ellos, para los que estén lejos y solos y para ayudar en lo que podamos a los que no tienen o a los que lo tienen peor que nosotros... ¡Qué bueno es convertir el color en peces¡ Gracias a todos los que estáis empujando, que sois muchos. Se os quiere desde este corazón que son dos.

 

Los visitantes de la exposición pueden llevarse Las flores reproducidas en forma de postales. El libro Doce flores para ser vividas, con textos inéditos de Fructuoso Mangas, también está disponible. Los donativos aportados se destinarán al proyecto Luz para Benín.

 

Categor�a: Vida Pastoral | Vistas: 69 | Agregado por: AdminUPCH | Valoraci�n: 5.0/1
Total de comentarios: 0
avatar