Inicio » Vida Pastoral

A finales de julio recibí por correo ordinario carta de nuestro obispo D. José Luis Retana Gozalo en la que constaba mi nombramiento como párroco in solidum de La Purísima, San Sebastián, San Martín y filial San Julián y Santa Basilisa, por el tiempo de seis años —Dios mediante, añado yo—. En los mismos días D. Jorge García Gómez, hasta entonces párroco de Jesús Obrero (Pizarrales) y canónigo de la Catedral, también con el nombramiento de párroco moderator in solidum de las mismas parroquias.

Os pido que acojamos todos a D. Jorge con el corazón abierto y a ambos y a quienes puedan complementar el equipo pastoral como adscritos, pues remedando lo dicho por el Papa Benedicto, todos somos humildes trabajadores de la viña del Señor.

Jorge y yo coincidimos desde el primer momento en expresar nuestro agradecimiento a Poli Díaz Díaz por su celo pastoral, su creatividad, su sentido práctico —¿tendrá algo que ver el ser de Guijuelo?—, su cercanía a los mayores, los enfermos y los pobres y la alegría que ha logrado contagiarnos a todos a pesar del sobreesfuerzo que significaba para él la dedicación a la Pastoral Universitaria primero y a la Vicaría de Pastoral en la última etapa y la elegancia con que está sobrellevando sus problemas de salud. Todos debemos apoyarle y orar por él y con él en su nueva etapa presbiteral. En la Noche de Pan y Luz del 31 de agosto tendremos ocasión de mostrárselo.

Antonio Matilla, párroco in solidum —con Jorge García Gómez, moderator—
de San Martín con Santa Basilisa y San Julián, San Sebastián y La Purísima.



D. Jorge García Gómez fue ordenado presbítero en Salamanca el 3 de mayo de 1998. Sus primeros destinos pastorales fueron las parroquias de Valdecarros, Gajates, Galleguillos y Pedraza. Dos años después fue nombrado delegado episcopal de Cáritas diocesana de Salamanca, misión que desempeñó durante nueve años (2000-2009). En 2004 fue designado adscrito a la parroquia de San Martín y un año más tarde delegado diocesano de Pastoral Social. En la actualidad es además miembro del Consejo presbiteral, capellán de la Hermandad del Silencio y uno de los promotores de la Marcha Teresiana que desde hace 40 años recuerda el último viaje que realizó Santa Teresa desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes. Una peregr ... Leer más »

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 610 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 14-Ago-2023 | Comentarios (0)

Como todos los años, nuestra Unidad Pastoral pone a disposición de todos los interesados los resúmenes del ejercicio económico del año anterior. Con esta ocasión, D. Policarpo Díaz dirige esta carta a la comunidad. Las cuentas correspondientes al año 2022 están disponibles para su consulta o descarga en el siguiente enlace: Cuentas transparentes.

 

"La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad."

Hechos de los Apóstoles 4,32-34

 

Llevamos ya ocho cursos caminando juntos las Parroquias de San Martín y San Julián y Santa Basilisa; San Sebastián y la Iglesia de Santiago y La Purísima con la de San Benito. Una Unidad Pastoral, como su propio nombre indica, tiene una vertiente eminentemente pastoral: un grupo de parroquias, cercanas territorialmente y por tanto como una morfología en común: mismo o parecido contexto, mismo barrio o comarca rural, mismos o similares condicionamientos culturales, sociales, económicos. Y en ese conjunto de parroquias sucede un proceso de compartir. Así surgió entre nosotros, cuando los dos nuevos párrocos éramos nombrados no como párrocos cada uno de una o de dos parroquias, sino los dos llamados a formar una sola Unidad Pastoral en estas tres parroquias del centro de la ciudad. Y así es como, en sencilla síntesis, fuimos dando los pasos.

Primero compartimos una serie de planteamientos de evangelización, basados en la historia apostólica de estas comunidades bajo un lema muy de Jesús Buen Pastor: “que no se pierda nada de lo que me has dado” (Cf Juan 6,39). Después fuimos haciendo un “molde externo”, pero que tiene un poder aglutinador grande: el logotipo, el nombre. Poco a poco la Parroquia “tal”, va nominándose “la unidad pastoral cual”… Y ese pequeño paso externo, nos fue ayudando a dar pasos internos.

... Leer más »

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 209 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 03-Feb-2023 | Comentarios (0)

 

Ayer, 21 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, dábamos por concluido el Año Litúrgico para comenzar un nuevo año. En nuestra Unidad Pastoral llevamos ya dos fines de semana celebrando convivencias de inicio del curso. Miembros de los Grupos de Biblia y de otros grupos de nuestra Unidad Pastoral se reúnen para compartir un tiempo de oración y reflexión, para afrontar juntos el camino creyente durante este nuevo año.

Si todavía no tienes fecha para participar en una convivencia, contacta con el monitor de tu grupo para reservar tu plaza.

 

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 387 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 22-Nov-2021 | Comentarios (0)

 

Desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre, los templos de nuestra Unidad Pastoral acogerán eventos dentro de la Semana del Siglo de Oro de Salamanca.

 

La Semana del Siglo de Oro de Salamanca nos brinda la posibilidad de sumergirnos en la historia a través de una serie de eventos de lo más variados: conciertos, conferencias, exposiciones, recitales de música y poesía.

La Semana del Siglo de Oro dará comienzo el sábado 28 de agosto a las 12:30 con un acto de inauguración en la Iglesia de San Benito. En el mismo acto se inaugurará también la exposición de moda y trajes del Siglo de Oro que permanecerá en la iglesia de San Benito hasta el día 21 de septiembre.

El mismo día 28 de agosto, fiesta de San Agustín de Hipona, la iglesia de la Purísima acogerá a las 21:00 horas un concierto renacentista. El grupo Anónimo VI interpretará música de la corte de Carlos I y Felipe II.

En los días siguientes, en la iglesia de San Sebastián tendrá lugar una serie de conferencias sobre temas variados relacionados con el Siglo de Oro. Se proyectará, además, la película La Noche Oscura (Carlos Saura, 1989) con el posterior debate en torno a los temas que toca el filme.

La culminación de la Semana del Siglo de Oro en nuestra Unidad Pastoral será el recital de poesía mística y música de piano y guitarra. En el marco incomparable de la iglesia de la Purísima, se recitarán poemas de Fray Luis de León, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús y Calderón de la Barca. El recital tendrá lugar el día 2 de septiembre a las 21:00 horas.

Durante todos los eventos se aplicará el protocolo anti-COVID vigente en el momento.

Ofrecemos a continuación un resumen de los eventos que tendrán lugar en nuestra Unidad Pastoral. La programación completa de la Semana del Siglo de Oro puede consultarse en la página web semanasiglodeorosalamanca.com

  • 28 de agosto, sábado, a las 21:00.
    Concierto Renacentista. Música de la corte de Carlos I y Felipe II. Grupo Anónimo IV. Iglesia de La Purísima.
  • 29 de agosto, domingo ... Leer más »
Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 1035 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 20-Ago-2021 | Comentarios (0)

Durante la segunda quincena de agosto, acogemos en nuestra Unidad Pastoral el cuadro de la Sagrada Familia que nos propone la Delegación Diocesana de Familia y Vida. Con este motivo, ofrecemos esta sencilla guía de oración por la familia, para rezar en la iglesia, ante el cuadro, o en el hogar, junto a la familia.

 

Monición

 

La familia, hogar que acoge, acompaña y sana

 

La familia es el lugar donde experimentamos el ser acogidos y queridos por nosotros mismos. Las familias cristianas estamos llamadas a acoger la vida, que llega como don de Dios, y abrir nuestras casas al encuentro, a la hospitalidad, a las necesidades del otro. Las familias también somos invitadas por Dios a acompañar en la fe y en la vida a los que nos rodean, ofreciendo cercanía y aliento, sirviendo como posada de las personas heridas y, de este modo, que el poder curativo y sanador de Jesús llegue a todos los necesitados de amor y consuelo.

 

Modo de orar

 

1. Busca la paz, el sosiego, la tranquilidad…

2. Pasa por el corazón uno por uno los miembros de tu familia… abuelos, padres, hermanos, cónyuge, hijos, nietos… Da gracias a Dios uno por uno, por los vivos y los difuntos, por todo lo que te han aportado.

3. Busca un texto bíblico que te ayude a dar gracias a Dios por el amor vivido en tu familia.

4. Lee el texto, medítalo, saboréalo… ¿qué te dice el Señor?

5. Elige cualquiera de las oraciones que te proponemos y rézala ante el cuadro de la Sagrada Familia.

... Leer más »

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 1488 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Ago-2021 | Comentarios (0)

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 500 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 29-May-2021 | Comentarios (0)


La iglesia de la Purísima acoge la exposición "Flores para Saulo" de Puerto García Sierra.

 

Una serie de 12 xilografías se encuentra expuesta en un salón interior de la iglesia de la Purísima.

 

La artista relata así la historia del proyecto: El proyecto Flores para Saulo comienza en 2014 en un viaje a Turquía organizado desde la parroquia de la Purísima con un grupo de Biblia de José Manuel. El tercer día de viaje, domingo 20 de julio, fuimos a Tarso y allí conocí a tres monjas de la orden Hijas de la Iglesia: Concheta, Agnes y María. Sentada en la iglesia de Tarso, vi un lienzo blanco en las paredes. No había símbolos, cruz, de la iglesia quedaba la planta y la arquitectura, el techo estaba blanco, limpio y vacío... En el techo, bordeando las cadenas que hacían de sujeción de lucernarios asomaban en la escayola unas florecillas. Pensé: florecillas absueltas del expolio, del despojo, y símbolo de la decoración que hubiera en aquel lugar... Una mezcla de sentimientos y pensamientos se agolpaban en el fluir del lápiz a la libreta, como siempre compañeros inseparables de viaje...

Flores, flores, flores... Las flores son ecuménicas.

La sonrisa de Concheta, que nos contaba la soledad, la persecución que vivían, la dificultad para compartir la fe con los cristianos (pocos y minoritarios en el lugar). Y de esa oración (dibujada) y de la búsqueda de flores en la Biblia (que están) nació "Flores para Saulo". La Casia, El Lirio, La Mirra, La Acacia, El Nardo, El Azafrán, El Hisopo, El Hinojo, La Ruda, El Comino, La Mandrágora y El lino.

12 dibujos, 36 tablas, 48 grabados convertidos en 4 series de 12 de los cuales una serie tenemos aquí en la sala de la iglesia de la Purísima. En 2017 terminé el proceso.

A las monjas les envíe una copia al año siguiente y me dijeron que las pondrían en su capilla ya que con la guerra de Siria se había recrudecido su situación.

¡Una exposición para tres monjas a 4642 km de distancia!

En febrero de 2018 me encuentro con Fructuoso Magas mientras estaba preparando la exposición en este templo ... Leer más »

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 670 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 27-Mar-2021 | Comentarios (0)

Gracias al reto fotográfico #bellezainteriorUPCH pudimos conocer a fotógrafos salmantinos con gran talento. Andrés Ñíguez Carbonell es un auténtico maestro de la fotografía en blanco y negro. Todas las imágenes que presentó para el reto –que fueron más de 90— están realizadas en gama monocromática.

Andrés trabaja en el ámbito de la enseñanza, pero la fotografía le ha acompañado durante prácticamente toda su vida, desde que tenía 20 años. En sus fotografías de grandísima calidad artística, Andrés supo captar los pequeños y bellos detalles del interior de nuestras iglesias: elementos ornamentales, pomos de las puertas, manos o pies de las imágenes…

Las fotografías, realizadas por Andrés, pueden contemplarse en su página de facebook, en su perfil de instagram y también en su página web, donde el fotógrafo creó todo un apartado dedicado a la belleza interior de las iglesias de nuestra Unidad Pastoral.

Como ganador del sorteo, Andrés recibió de nuestra Unidad Pastoral un DVD con la película “Descanso para un corazón inquieto” sobre la bella iglesia de la Purísima y sus obras de arte retratadas a todo color.

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 825 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 07-Sep-2020 | Comentarios (0)

Este verano lanzamos desde nuestra Unidad Pastoral una propuesta: compartir en las redes sociales una fotografía del interior de las iglesias San Julián, San Martín, San Sebastián y la Purísima para dar visibilidad a los bellos detalles que estos templos esconden en su interior. El reto fotográfico con el hashtag #BellezainteriorUPCH ha tenido lugar durante el mes de agosto en facebook, instagram y twitter y ha sumado más de 500 participaciones.

El pasado 3 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del reto, que, seleccionados mediante un sorteo online, recibieron un premio de parte de nuestra UPCH. Uno de los ganadores es Heliodoro Ordás Gómez. Desde la primera semana del reto, Heliodoro comenzó a asombrarnos con la calidad de sus fotografías. Pero también su cantidad fue asombrosa: en total Heliodoro aportó 235 imágenes de las cuatro iglesias de nuestra Unidad Pastoral. Todas las fotografías pueden verse en su página de facebook, cuidadosamente organizadas en cuatro álbumes.


Parroquiano de San Martín y San Julián, Heliodoro es fotógrafo aficionado, aunque sus imágenes no tengan nada que envidiar a las de un profesional. Entre todos los bellos detalles que Heliodoro retrató con su cámara, le llamó especialmente la atención el cuadro de la Inmaculada Concepción (obra de José Antolinez) que se encuentra en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.



Situado en la parte superior del retablo, este lienzo es difícil de alcanzar con la mirada. La cámara profesional con un potente objetivo le permitió a Heliodoro 'acercarse' a la obra y captarla con todos sus detalles. “La tranquilidad también ayuda al trabajo del fotógrafo —comenta Heliodoro, agradeciendo la acogida por parte de los encargados de los templos— Utilicé un trípode y tomé las fotos con una larga exposición. No me hizo falta el flash.”


 

... Leer más »

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 878 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 05-Sep-2020 | Comentarios (0)

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 542 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 02-Jul-2020 | Comentarios (0)

1 2 »