Inicio » Vida Pastoral


La iglesia de la Purísima acoge la exposición "Flores para Saulo" de Puerto García Sierra.

 

Una serie de 12 xilografías se encuentra expuesta en un salón interior de la iglesia de la Purísima.

 

La artista relata así la historia del proyecto: El proyecto Flores para Saulo comienza en 2014 en un viaje a Turquía organizado desde la parroquia de la Purísima con un grupo de Biblia de José Manuel. El tercer día de viaje, domingo 20 de julio, fuimos a Tarso y allí conocí a tres monjas de la orden Hijas de la Iglesia: Concheta, Agnes y María. Sentada en la iglesia de Tarso, vi un lienzo blanco en las paredes. No había símbolos, cruz, de la iglesia quedaba la planta y la arquitectura, el techo estaba blanco, limpio y vacío... En el techo, bordeando las cadenas que hacían de sujeción de lucernarios asomaban en la escayola unas florecillas. Pensé: florecillas absueltas del expolio, del despojo, y símbolo de la decoración que hubiera en aquel lugar... Una mezcla de sentimientos y pensamientos se agolpaban en el fluir del lápiz a la libreta, como siempre compañeros inseparables de viaje...

Flores, flores, flores... Las flores son ecuménicas.

La sonrisa de Concheta, que nos contaba la soledad, la persecución que vivían, la dificultad para compartir la fe con los cristianos (pocos y minoritarios en el lugar). Y de esa oración (dibujada) y de la búsqueda de flores en la Biblia (que están) nació "Flores para Saulo". La Casia, El Lirio, La Mirra, La Acacia, El Nardo, El Azafrán, El Hisopo, El Hinojo, La Ruda, El Comino, La Mandrágora y El lino.

12 dibujos, 36 tablas, 48 grabados convertidos en 4 series de 12 de los cuales una serie tenemos aquí en la sala de la iglesia de la Purísima. En 2017 terminé el proceso.

A las monjas les envíe una copia al año siguiente y me dijeron que las pondrían en su capilla ya que con la guerra de Siria se había recrudecido su situación.

¡Una exposición para tres monjas a 4642 km de distancia!

En febrero de 2018 me encuentro con Fructuoso Magas mientras estaba preparando la exposición en este templo ... Leer más »

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 68 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2021-03-27 | Comentarios (0)

Gracias al reto fotográfico #bellezainteriorUPCH pudimos conocer a fotógrafos salmantinos con gran talento. Andrés Ñíguez Carbonell es un auténtico maestro de la fotografía en blanco y negro. Todas las imágenes que presentó para el reto –que fueron más de 90— están realizadas en gama monocromática.

Andrés trabaja en el ámbito de la enseñanza, pero la fotografía le ha acompañado durante prácticamente toda su vida, desde que tenía 20 años. En sus fotografías de grandísima calidad artística, Andrés supo captar los pequeños y bellos detalles del interior de nuestras iglesias: elementos ornamentales, pomos de las puertas, manos o pies de las imágenes…

Las fotografías, realizadas por Andrés, pueden contemplarse en su página de facebook, en su perfil de instagram y también en su página web, donde el fotógrafo creó todo un apartado dedicado a la belleza interior de las iglesias de nuestra Unidad Pastoral.

Como ganador del sorteo, Andrés recibió de nuestra Unidad Pastoral un DVD con la película “Descanso para un corazón inquieto” sobre la bella iglesia de la Purísima y sus obras de arte retratadas a todo color.

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 354 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2020-09-07 | Comentarios (0)

Este verano lanzamos desde nuestra Unidad Pastoral una propuesta: compartir en las redes sociales una fotografía del interior de las iglesias San Julián, San Martín, San Sebastián y la Purísima para dar visibilidad a los bellos detalles que estos templos esconden en su interior. El reto fotográfico con el hashtag #BellezainteriorUPCH ha tenido lugar durante el mes de agosto en facebook, instagram y twitter y ha sumado más de 500 participaciones.

El pasado 3 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del reto, que, seleccionados mediante un sorteo online, recibieron un premio de parte de nuestra UPCH. Uno de los ganadores es Heliodoro Ordás Gómez. Desde la primera semana del reto, Heliodoro comenzó a asombrarnos con la calidad de sus fotografías. Pero también su cantidad fue asombrosa: en total Heliodoro aportó 235 imágenes de las cuatro iglesias de nuestra Unidad Pastoral. Todas las fotografías pueden verse en su página de facebook, cuidadosamente organizadas en cuatro álbumes.


Parroquiano de San Martín y San Julián, Heliodoro es fotógrafo aficionado, aunque sus imágenes no tengan nada que envidiar a las de un profesional. Entre todos los bellos detalles que Heliodoro retrató con su cámara, le llamó especialmente la atención el cuadro de la Inmaculada Concepción (obra de José Antolinez) que se encuentra en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.



Situado en la parte superior del retablo, este lienzo es difícil de alcanzar con la mirada. La cámara profesional con un potente objetivo le permitió a Heliodoro 'acercarse' a la obra y captarla con todos sus detalles. “La tranquilidad también ayuda al trabajo del fotógrafo —comenta Heliodoro, agradeciendo la acogida por parte de los encargados de los templos— Utilicé un trípode y tomé las fotos con una larga exposición. No me hizo falta el flash.”


 

... Leer más »

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 348 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2020-09-05 | Comentarios (0)

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 153 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2020-07-02 | Comentarios (0)

Con gran alegría nuestra Unidad Pastoral, junto a toda la diócesis, ha celebrado estos días la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. El sábado 7 nos reunimos para cubrir a María de piropos —¡Nada menos que 77! Y aun así nos quedamos cortos!— y celebrar la vigilia en comunidad. El domingo, celebramos la fiesta con una eucaristía presidida por nuestro obispo (y con otras cuatro eucaristías que siempre hay en nuestra Unidad Pastoral los domingos). Hoy, lunes, 9 de diciembre, la fiesta continuó con una conferencia a cargo de Margarita Saldaña que nos habló de La vida oculta de Jesús. Concluimos la jornada con una espectacular actuación de danza y tambores africanos ofrecida por Música para salvar vidas.

¡Gracias a todos por haber compartido con nosotros estos días de celebración!

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 231 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2019-12-09 | Comentarios (0)

Ya está disponible la programación de celebraciones, actividades y eventos previstos para este trimestre. Descárgate el PDF para informarte y no perderte nada. En las últimas páginas puedes encontrar información sobre todos los grupos que están funcionando en nuestra Unidad Pastoral. ¿Todavía no estás participando en ninguno? ¡Ven! ¡Te esperamos!

Haz click aquí para descargar el PDF

Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 267 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2019-10-17 | Comentarios (0)