21:45 Noches de Pan y Luz. 3 de agosto |
La noche de los pastores. Navidad en Agosto Querido amigo, querida amiga: gracias por unirte a nuestro encuentro de oración desde la distancia. A continuación verás los materiales (canciones, lecturas, comentarios) que hemos preparado para el encuentro de Noches de Pan y Luz de hoy, día 3 de agosto. Esperamos que te ayuden a tener tu propio momento de oración en casa, o en cualquier otro lugar desde el que decidas acompañarnos.
1. Introducción No lo tiene fácil el evangelista Lucas en su intento de hacer de los pastores de Belén inspiradores de nuestra respuesta creyente. En el imaginario cristiano los pastores están asociados a los aspectos más decorativos y tradicionales de la Navidad y corren el peligro de formar un lote único e inseparable junto con el musgo, el corcho, el papel de plata del río, la zambomba, el pavo y el turrón.
2. La adoración es reconocimiento y agradecimiento El misterio del nacimiento es el que abre la puerta de todos los demás. No solo es el primero, sino el resumen de todo lo que vendrá después. Esta es la puerta por la que se nos invita a pasar. En esa puerta está escrito: “eres más grande de lo que pareces, puedes realizar obras inimaginables…” La realidad -bien mirada- es toda ella un misterio que tenemos que reconocer y agradecer. Ese reconocimiento y ese agradecimiento se llama adoración. Canción: Gracias a la vida (Mercedes Sosa)
3. Los pastores fueron los primeros Quien con el tiempo se convertirá en Buen Pastor nace entre pastores. Quienes primero fueron a adorar a ese Niño envuelto en pañales fueron unos pastores que dormían al raso, solamente después vinieron los magos. No puede ser casual que fuera la gente más inculta y analfabeta de aquella época los que primero vieran la gloria. Algo quiere decirnos este hecho: quizá que mucha letra embota... O que tener la cabeza con grandes ideas nos impide ver lo que tenemos delante… O que un corazón sencillo vale más para la vida que todas las explicaciones juntas…
Música de fondo: Melancolía de Belén (Andrés Tejero)
4. “Esto os servirá de señal” “Encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”, les había dicho el ángel a los pastores. “Esto os servirá de señal”. ¿De qué es eso señal? ¡Eso no puede ser un signo más que de la vida ordinaria! Sí, de ahora en adelante, a Dios hay que buscarle y reconocerle en lo más cotidiano. ¡Mirad al niño! -dice cada página del evangelio-, entrad en el misterio de lo ordinario, que siempre es pequeño. ¡Mirad al niño!
Canción: No adoréis a nadie más que a Él
5. “María conservaba todas estas cosas en su corazón” En esta última parte de nuestra oración vamos a acompañar a María. Nos dice el final del texto que “María conservaba todas estas cosas en su corazón”. No perdamos de vista que el Evangelio de Lucas se escribió en la segunda mitad del siglo I, con lo que el evangelista ya conocía el “final” de la historia cuando lo escribió. Es posible entender entonces que cuando Lucas se refiere a “todas estas cosas” se esté refiriendo no solamente a lo que sucedió en Belén (posadas, portal, nacimiento, pastores, magos…) sino a todo lo que sucedió durante toda su vida a su hijo… hasta el pie de la cruz.
De la cuna… a la cruz...
De una cuna de madera a una cruz de madera… ¡Cómo se parecen el principio y el final! Nada de mármoles, ni alabastros, repujados ni dorados… Madera en la cuna y madera en la cruz.
Canción: El diario de María
6. Los pastores no se quedaron en el portal Los pastores van al portal, adoran al niño y luego se marchan sin más. No se quedan ahí, al calor de la gloria descubierta. Los pastores no son como esas visitas pesadas que nunca acaban de marcharse, no: vienen, se arrodillan, cantan un par de villancicos y se van. Esto es maravilloso: no recrearse en la iluminación, no darle tanta importancia ni revestirla de solemnidad: simplemente reconocerla, disfrutarla y partir de nuevo a la vida cotidiana, que es donde se juega la verdad.
Despedida Villancico con “olor” a verano: Nana habanera (Antonio Mata)
Para la creación del collage "De la cuna a la cruz" se han utilizado fotografías tomadas por Heliodoro Ordás Gómez y Sol Villanueva Pérez en el interior de la iglesia de la Purísima. |
|
Total de comentarios: 0 | |