Inicio » Noches de Pan y Luz

Noches de Pan y Luz es un ciclo de encuentros de oración, reflexión y contemplación, que celebramos cada jueves de julio y agosto, a las 22:00 horas, en la iglesia de la Purísima.
Para cada encuentro preparamos un breve guion y algún otro material impreso que nos ayudará a profundizar en el tema de ese día. Si usted prefiere consultar el guion en formato digital, aquí encontrará los materiales para cada encuentro. Seleccione más abajo la fecha de hoy:

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 667 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 24-Ago-2023 | Comentarios (0)

Getsemaní

Querido amigo, querida amiga: gracias por unirte a nuestro encuentro de oración desde la distancia. A continuación verás los materiales (canciones, lecturas, comentarios) que hemos preparado para el encuentro de Noches de Pan y Luz de hoy, día 24 de agosto. Esperamos que te ayuden a tener tu propio momento de oración en casa, o en cualquier otro lugar desde el que decidas acompañarnos.

 

Presentación

Queridos todos, nos unimos de nuevo en esta noche para orar juntos en Adoración. Abramos el corazón a la Presencia de Jesús Eucarístico, que se queda con nosotros hasta el fin de los tiempos, acompañando al mundo y a cada uno en Su Getsemaní. Hoy nos unimos en el huerto con el Señor. En nuestro propio Getsemaní y en el del prójimo. Acompañamos al Señor y nos dejamos acompañar. En este huerto cabemos todos, cada situación. Solo el Amor puede traspasar las realidades y transformarlas. Hoy nos dejaremos ayudar por Teresa de Jesús. Aprendamos con ella a orar con la humanidad de Jesús como mediación entre nosotros y el Padre, y a llevar nuestra vida ante Él. Abramos el oído y el corazón a la Palabra:


Evangelio de Marcos 14, 32-50

Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: «Quedaos aquí, mientras yo voy a orar». Después llevó con él a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir temor y a angustiarse. Entonces les dijo: «Mi alma siente una tristeza de muerte. Quedaos aquí velando». Y adelantándose un poco, se postró en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora. Y decía: «Abba –Padre– todo te es posible: aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya». Después volvió y encontró a sus discípulos dormidos. Y Jesús dijo a Pedro: «Simón, ¿duermes? ¿No has podido quedarte despierto ni siquiera una hora? Permaneced despiertos y orad para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil». Luego se alejó nuevamente y oró, repitiendo las mismas palabras. Al regresar, los encontró otra vez dormidos, porque sus ojos se cerraban de sueño, y no sabían qué responderle. Volvió por tercera vez y les dijo: «Ahora podéis dormir y descansar ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 432 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 24-Ago-2023 | Comentarios (0)

Te seguiré, sí, pero…

Querido amigo, querida amiga: gracias por unirte a nuestro encuentro de oración desde la distancia. A continuación verás los materiales (canciones, lecturas, comentarios) que hemos preparado para el encuentro de Noches de Pan y Luz de hoy, día 17 de agosto. Esperamos que te ayuden a tener tu propio momento de oración en casa, o en cualquier otro lugar desde el que decidas acompañarnos.

 

Presentación

Todos somos seguidores de Jesús, enamorados de Jesús, de su Evangelio, de su proyecto de Reino para todos. Hemos sentido claramente su llamada y con todo nuestro entusiasmo le hemos seguido. Pero este seguimiento se ha ido enturbiando con el caminar de los días. En ellos hemos ido, a veces, conjugando en equilibrios peligrosos, el deseo de Dios sobre nosotros y nuestros propios deseos. Hemos ido viviendo momentos de luz y momentos de sombra, momentos de ardor apostólico y momentos que no somos ni fríos ni calientes. La presencia de la noche a veces ocultaba la luz. “Yo soy la luz del mundo”.
La figura de Pedro que nos muestran los evangelios es de alguna manera la plasmación vital de nuestros propios caminos. Él va a ser hoy nuestra referencia en este rato semanal de oración contemplativa.
Pero antes de comenzar recordamos aquellas palabras de Jesús: “Cuando dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo”. Por eso comenzamos santiguándonos “En el nombre del Padre…”. Ahora ya está con nosotros el Señor Jesús.
Comenzamos tomando conciencia de que estamos ante el Señor y en comunidad, junto a aquellos que se unen a nuestra oración a través de las redes. Para ello, comprobamos que tenemos el teléfono apagado. Luego dejamos lo que tenemos en las manos y las ponemos en las piernas. Cerramos los ojos… Y tomamos conciencia de nuestro propio ser corporal… mis pies… que no muevo, solo tomo conciencia de ellos… lo que tocan, donde se apoyan… mis pantorrillas… mis rodillas… los muslos… mis glúteos… cómo se apoyan en el asiento…mi abdomen… el tórax… noto cómo entra el aire… y cómo sale… siento los latidos del corazón… la respiración es lenta… mi ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 531 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Ago-2023 | Comentarios (0)

Nicodemo, el visitante nocturno

Querido amigo, querida amiga: gracias por unirte a nuestro encuentro de oración desde la distancia. A continuación verás los materiales (canciones, lecturas, comentarios) que hemos preparado para el encuentro de Noches de Pan y Luz de hoy, día 10 de agosto. Esperamos que te ayuden a tener tu propio momento de oración en casa, o en cualquier otro lugar desde el que decidas acompañarnos.

 

Nicodemo -según el Evangelio de Juan- (el único evangelio en el que aparece), es un fariseo rico, influyente, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. Con esta oración pretendemos descubrir más íntimamente a este buscador de la Luz, a este visitante que llega desde la noche oscura.

 

 

1. Nicodemo, de noche...

Había un hombre del grupo de los fariseos llamado Nicodemo, jefe judío. Este fue a ver a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como Maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él”. Jesús le contestó: “En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios”. Nicodemo le pregunta: “¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?”. Jesús le contestó: “En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu”. Nicodemo le preguntó: “¿Cómo puede suceder eso?”. Le contestó Jesús: “¿Tú eres maestro en Israel, y no lo entiendes?” (Juan 3, 1-10).

  ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 266 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 10-Ago-2023 | Comentarios (0)

La noche de los pastores. Navidad en Agosto

Querido amigo, querida amiga: gracias por unirte a nuestro encuentro de oración desde la distancia. A continuación verás los materiales (canciones, lecturas, comentarios) que hemos preparado para el encuentro de Noches de Pan y Luz de hoy, día 3 de agosto. Esperamos que te ayuden a tener tu propio momento de oración en casa, o en cualquier otro lugar desde el que decidas acompañarnos.

 

1. Introducción

No lo tiene fácil el evangelista Lucas en su intento de hacer de los pastores de Belén inspiradores de nuestra respuesta creyente. En el imaginario cristiano los pastores están asociados a los aspectos más decorativos y tradicionales de la Navidad y corren el peligro de formar un lote único e inseparable junto con el musgo, el corcho, el papel de plata del río, la zambomba, el pavo y el turrón.
Los villancicos los han ido encogiendo a fuerza de diminutivos: casi siempre los evocan como «pastorcillos», y no solemos recordarlos más que para poblar los nacimientos y ejercer un papel de «reserva tradicional cristiana» frente a Papá Noel, el calvo de la lotería o el «especial de Nochevieja» de José Mota, que nos avasallan con su fuerza hipnótica.
Para acercarnos hoy al relato de los pastores, proponemos pensar en ellos más allá de los diminutivos, el puchero de las gachas, el haz de leña o el corderito sobre los hombros. Porque a lo mejor entonces podemos descubrir que su itinerario de fe nos puede servir como «modelo» para el nuestro, y su experiencia increíblemente parecida a la que vivimos nosotros cada día.
Un primer esfuerzo para conseguirlo consiste en leer el texto de Lucas dispuestos a superar la engañosa impresión de estar ante algo ya sabido y dejar que nos evoque recuerdos, que nos haga preguntas, que nos asombre y hasta nos descoloque viejas imágenes y saberes.
Habría que tratar de recorrerlo «en Braille», es decir, renunciando a contentarnos con un contacto visual y recurriendo a otros sentidos: el tacto, que nos invita a acariciarlo como una superficie llena de signos o a «desarmarlo» y «descoserlo» para ver cómo está construido; el oído; que puede permitirn ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 306 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 03-Ago-2023 | Comentarios (0)

"Habla, Señor, que tu siervo escucha"

Querido amigo: gracias por unirte a nuestro encuentro de oración desde la distancia. A continuación verás los materiales (canciones, lecturas, comentarios) que hemos preparado para el encuentro de Noches de Pan y Luz de hoy, día 27 de julio. Esperamos que te ayuden a tener tu propio momento de oración en casa, o en cualquier otro lugar desde el que decidas acompañarnos.

 

Bienvenida

Bienvenidos todos a este espacio de oración y meditación que hoy lleva por título: Habla señor que tu siervo escucha. Hoy la oración va a estar centrada en tres conceptos: la noche, la escucha y la respuesta.

Empezamos con una oración para pedirle al señor que nos ayude a aprovechar este rato de plegaria, a escuchar su palabra y a ponerla en práctica en nuestra vida. Oramos todos juntos:

Ven Espíritu Santo, ilumínanos en este rato de oración y reflexión en el que queremos desconectar de todo lo que a lo largo del día nos ocupa y preocupa. Queremos dedicarte este tiempo a Ti, Señor, que seas solo tú quien ocupes nuestra mente y nuestro corazón para poder escucharte en el silencio y poner por obra lo que tú nos digas.

 

Primer momento. La noche en la vida del hombre

MEDITACION CON PREGUNTAS. Silencio reflexivo, música suave.

 

  • ¿Somos conscientes de que, en algunos o muchos momentos, nuestra vida pasa por un estado de oscuridad?
  • ¿Hacemos algo para salir de ese estado? ¿Verdaderamente queremos salir de él?
  • ¿Realmente creemos que "la noche es tiempo de salvación"?
  • ¿Nos predispone la oscuridad de la noche de nuestra alma a la escucha de lo que el Señor nos quiere decir?
  • La escucha de lo que Dios nos dice ¿ilumina nuestra noche?< ... Leer más »
Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 250 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 27-Jul-2023 | Comentarios (0)

"Cuenta las estrellas si puedes"

Querido amigo: gracias por unirte a nuestro encuentro de oración desde la distancia. A continuación verás los materiales (canciones, lecturas, comentarios) que hemos preparado para el encuentro de Noches de Pan y Luz de hoy, día 20 de julio. Esperamos que te ayuden a tener tu propio momento de oración en casa, o en cualquier otro lugar desde el que decidas acompañarnos.

 

La oración de Abraham (Gn 15, 1-6)

“Después de estos sucesos, Abrán recibió en una visión la Palabra del Señor: —No temas, Abrán; yo soy tu escudo y tu paga será abundante. Abrán contestó: —Señor mío, ¿de qué me sirven tus dones si soy estéril y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa? Y añadió: —No me has dado hijos, y un criado de casa me heredará. Pero el Señor le dijo lo siguiente: —Él no te heredará; uno salido de tus entrañas te heredará. Y el Señor lo sacó afuera y le dijo: —Mira al cielo; cuenta las estrellas si puedes. Y añadió: —Así será tu descendencia. Abrán creyó al Señor y se le apuntó en su haber.”

 

1. Abraham se fio

Hay una voz que, de improviso, resuena en la vida de Abraham. Una voz que le invita a emprender un camino que suena absurdo: una voz que le incita a desarraigarse de su patria, de las raíces de su familia, para ir hacia un futuro nuevo, un futuro diferente. Y todo sobre la base de una promesa, de la que sólo hay que fiarse. Y fiarse de una promesa no es fácil, hace falta valor. Y Abraham se fio.

Canción: Confía (Fray Nacho)

  • ¿Cómo identificas la voz de Dios cuando te habla? ¿Eres valiente ante las promesas que Dios te hace?¿Te fías plenamente?

 

2. Abraham, un hombre acostumbrado a mirar al cielo

... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 268 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 20-Jul-2023 | Comentarios (0)

¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?

Querido amigo: gracias por unirte a nuestro encuentro de oración desde la distancia. A continuación verás los materiales (canciones, lecturas, comentarios) que hemos preparado para el encuentro de Noches de Pan y Luz de hoy, día 13 de julio. Esperamos que te ayuden a tener tu propio momento de oración en casa, o en cualquier otro lugar desde el que decidas acompañarnos.

 

Comenzamos con esta canción: Poderoso es nuestro Dios

 

Lectura del Evangelio según Marcos (4,35-41).

Este día, al atardecer, les dice: «Pasemos a la otra orilla.»Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con él. En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?» Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?»

 

Música relajante para acompañar la lectura y la reflexión

 

Comentario

• El evangelio de hoy describe la borrasca en el lago y Jesús que duerme en la barca. A vece ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 370 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 13-Jul-2023 | Comentarios (0)

 

Un verano más retomamos los encuentros semanales de oración y reflexión bajo el título Noches de Pan y Luz. El lema de este año es Luces en la noche.

Después de un intenso curso, el verano nos brinda una oportunidad para parar, cambiar de ritmo y descansar. Todos recordamos el relato del Génesis: Dios Padre, después de finalizar su obra y ver que era muy buena, al séptimo día, descansó. Y lo mismo nos dice Dios a nosotros: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco» (Mc 6, 31). En este tiempo estival, en este séptimo día de descanso, podemos volver la vista atrás, contemplar lo realizado durante el año y ver que “ha sido muy bueno”.

El verano con su ritmo más pausado y tranquilo es también tiempo de profundización y reencuentro. Reencuentro con uno mismo, con los amigos y familiares y, por supuesto, de reencuentro con Dios. El verano nos regala ocasiones privilegiadas para la celebración tranquila de la Eucaristía y para la oración personal. Disfrutaremos de este regalo celebrando, un año más, los encuentros semanales de Noches de Pan y Luz en la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca.

Los encuentros tendrán lugar cada jueves durante los meses de verano (los días 6, 13, 20, 27 de julio y los días 3, 10, 17, 24, 31 de agosto) en la iglesia de la Purísima. La duración de cada encuentro será de 1 hora, entre las 22:00 y las 23:00 horas. La participación en los encuentros de Noches de Pan y Luz es libre y no requiere inscripción previa. Es muy importante ser puntual, puesto que la iglesia cierra sus puertas a las 22:10 para conservar el ambiente tranquilo y seguro, adecuado para la oración.

 

 

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 291 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 30-Jun-2023 | Comentarios (0)

Noches de Pan y Luz
Guion de la oración del 25 de agosto de 2022

Orar con San Agustín

 

Cada 28 de agosto, la Iglesia católica celebra a San Agustín de Hipona, obispo, filósofo y teólogo. A partir de mañana (los días 26, 27 y 28 de agosto), la iglesia de la Purísima acogerá la celebración del triduo en honor a este santo. Nos anticipamos a esta celebración y os invitamos a orar esta noche en compañía de San Agustín, iluminados por sus sabias palabras.

 

Introducción

 

Para poder tener el fuego de Dios es preciso ponerse en la sintonía de la oración, de abrir el propio corazón a la acción del Espíritu, pues es precisamente el Espíritu Santo quien ha sido derramado en nuestros corazones (cfr. Rm 5, 5), quien enciende en ellos el fuego del amor. Por ello señala san Agustín que quien recibe de Dios la fuerza del Espíritu Santo, se enciende en el amor de Dios, su vida se ilumina, y gracias a la fuerza del Espíritu puede elevarse por encima de las realidades de este mundo para poder contemplar las cosas de su vida como Dios las ve, es decir, puede ver los acontecimientos de su vida ya no como meros acontecimientos humanos, sino puede verlos desde la perspectiva de Dios.

 

Invocación al Espíritu Santo

Ven a mí, Espíritu Santo,
Espíritu de sabiduría:
dame mirada y oído interior
para que no me apegue
a las cosas materiales,
sino que busque siempre
las realidades del Espíritu.
Ven a mí, Espíritu Santo,
Espíritu de amor:
haz que mi corazón
siempre sea capaz
de más caridad.

San Agustín

 

Canción: 'Espíritu Santo' de Athenas

Escuchar la canción (será redirigido a YouTube).

 

Un fragmento de las Confesiones de San Agustín

 

... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 373 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 25-Ago-2022 | Comentarios (0)

1 2 3 4 5 »