Inicio » Noches de Pan y Luz

Durante la última Noche de Pan y Luz de este verano nos acercamos a un personaje ejemplar, pero que a veces pasa un poco desapercibido en nuestra vida de fe: Juan el Bautista. Según nos lo narra el Evangelio, la vida del Precursor fue marcada desde el principio por la alegría. Cuando Isabel recibió a María en su casa, la criatura saltó de alegría en su vientre. Juan saltó de alegría al sentir la presencia de Jesús.

¿Cuándo fue la última vez que saltaste de alegría? Nos hicimos esta pregunta, mientras cantamos alegremente, acompañados por Fabiola. Su música y su hermosa voz iluminó nuestra oración.

Uno de los momentos más intensos fue el encuentro personal con el Cordero de Dios. Anunciado por Juan el Bautista, el Señor está ahora con nosotros presente en el pan de la Eucaristía. Tomamos conciencia de su presencia durante la adoración en la capilla del Socorro.

Inspirados por el ejemplo de Juan que daba testimonio de Jesús, nosotros salimos a la calle a dar testimonio de nuestra alegría de ser seguidores de Cristo. Y así fue como concluyó la última Noche de Pan y Luz de esta temporada: con cantos, palmadas y saltos de alegría.

Pero no es una despedida. Dentro de poco más de dos semanas, volvemos a reunirnos para un acontecimiento importante: la recepción diocesana de la Cruz de Lampedusa. Tendrá lugar en la Purísima el día 16 de septiembre a las 21:00 horas, dentro de los actos de la Semana de Pastoral. ¡Estáte atento a la programación para no perderte nada!

Aquí puedes descargar el guion de la oración dedicada a Juan el Bautista, así como los textos de las canciones.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 58 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-08-30 | Comentarios (0)

El encuentro de las #NochesDePanYLuz de anoche llamó nuestra atención sobre las injusticias que ocurren a diario en nuestro mundo y ante las que no podemos quedarnos indiferentes. Ver, juzgar y actuar fueron los tres momentos clave de este encuentro de oración que culminó con un gesto simbólico con velas.

Como siempre, dejamos a tu disposición el guion en formato PDF.

Recuerda que el jueves 29 de agosto, tendrá lugar el último encuentro de las Noches de Pan y Luz de este verano. ¿Te lo vas a perder?

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 19 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-08-23 | Comentarios (0)

"La Luz del Bautismo ha de iluminar nuestra vida y nosotros ser luz del prójimo”. Papa Francisco

 

La oración de anoche se centró en este momento tan importante de nuestra vida cristiana que es el bautismo. Y es que no es solamente una celebración que se queda en el pasado. Debemos vivir como bautizados, como parte de Cristo que somos.

 

Por el Bautismo recibimos el cuidado y el cariño de Dios que nos hace sus hijos preferidos, nos incorpora al misterio pascual de Cristo, nos integra en el pueblo de Dios, y nos hace partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo (CIC, 204).

 

Nuestra vocación y nuestra misión es llevar la buena noticia de Jesús a todos los que nos rodean, especialmente a los que más lo necesitan. Anoche tuvimos la oportunidad de renovar nuestro bautismo y de sentirnos nuevamente enviados a esta misión.

 

Compartimos el guion de la oración en formato PDF.

Recordamos que el próximo jueves, 15 de agosto, el encuentro de las Noches de Pan y Luz se suprime. Nos veremos el día 21 a las 22:00 para la Vigilia de Oración por los Cristianos Perseguidos.
Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 70 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-08-09 | Comentarios (0)

“El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. Papa Francisco, Laudato si´ (30)

En el encuentro de Noches de Pan y Luz de ayer nos centramos en algo tan importante e imprescindible para nuestra vida como el agua. Parece mentira que a día de hoy 2 200 000 000 personas en el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura.

En esta reflexión hubo tiempo también para acordarnos de nuestros amigos de Benín. Si todavía no conoces el proyecto Luz para Benín, te recomendamos visitar su página web: luzparabenin.blogspot.com

Igual que el agua es muy importante para la vida, Dios lo es también para que nuestra vida no se seque. Es la sed, la búsqueda de esa fuente de vida, la que nos hace descubrir a Dios poco a poco. Terminamos la oración elevando simbólicamente "la copa" con la voluntad de que nunca a nadie en el mundo le falte el agua.

A continuación compartimos el guion del encuentro y la copa que elevamos.
Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 79 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-08-02 | Comentarios (0)

 

En un día de fiesta nos ponemos nuestra mejor ropa y nos adornamos con las más preciadas joyas. ¿Pero cuál es nuestra joya más importante? ¿Cuál es el verdadero tesoro que tenemos? Nosotros mismos. Cada uno somos el tesoro más valioso a los ojos de Dios, que como una madre cuida de nosotros y nos espera siempre. Cada uno somos parte de la hermosura de este mundo, como cada nota es parte de una hermosa canción, y es necesaria igual que las demás.

Durante el encuentro de ayer quisimos darnos cuenta de este amor infinito que Dios siente por cada uno de nosotros. El profeta Jeremías nos recordaba que a la vez que tesoro, somos barro en manos del alfarero que es Dios.

 

 

Somos barro, vasijas hechas de arcilla frágil. Somos limitados, pero también somos capaces de amar, y ahí está el milagro. Porque con ello somos capaces de todo: de vivir con pasión y con alegría; de anhelar, soñar y transformar las cosas; de convertir nuestra flaqueza en una fortaleza por ese amor que todo lo transforma…

Somos barro, sí, pero podemos ser reflejo del alfarero que hace de cada uno de nosotros una pieza única y magnífica. Somos barro, sí, pero barro enamorado... Para recordar esta reflexión nos llevamos un pequeño símbolo: un cuenco de cerámica. Pues, como dice san Pablo, llevamos este tesoro en vasijas de barro (2 Cor 4,7).

 

A continuación se puede descargar el guion del encuentro en formato PDF.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 79 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-07-26 | Comentarios (0)

 

El más excelso acto de amor que puedes realizar no es un acto de servicio, sino un acto de contemplación, de visión. Cuando sirves a las personas, lo que haces es ayudar, apoyar, consolar, aliviar su dolor… Cuando las ves en su belleza y bondad interiores, lo que haces es transformar y crear.

 

Anoche nos llevamos este texto de Anthony de Mello para seguir reflexionando en casa. El tema del tercer encuentro de Noches de Pan y Luz fue - Abrir los ojos para ver. Aprender a mirar, para descubrir la presencia de Dios en cada persona, en cada acontecimiento, en cada paso de nuestro camino.

 

 

 

Alrededor de 80 personas asistieron a este encuentro. Desde aquí, agradecemos a todos los participantes y a las personas que hacen posibles estas Noches. Publicamos, como es de costumbre, el guion de la meditación en formato PDF.

 

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 117 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-07-19 | Comentarios (0)

 

Una nueva semana, una oración nueva del ciclo Noches de Pan y Luz. Esta vez hemos tenido a una invitada muy especial. La bailaora Mar Guerras iluminó nuestro encuentro, haciendo de su danza el hilo conductor entre cuatro palabras: ¡Conquista mi corazón, Madre!

 

Durante esta oración nos dirigimos a María, nuestra madre, meditando y reflexionando ante las hermosas obras pictóricas a ella dedicadas. ¿Sabías cuántos lienzos en la Purísima representan a María? No solo aparece en la espectacular obra del Altar Mayor. Anoche nos detuvimos también ante la Anunciación de G. Lanfranco y la Virgen del Rosario de M. Stanzione.

 

 

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en esta Noche de Pan y Luz, especialmente a aquellas que la hicieron posible. Os esperamos de nuevo en la iglesia de la Purísima el jueves 18 de julio, a las 22:00.

El guion de la segunda oración está disponible en formato PDF, pinchando aquí.


Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 94 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-07-12

 

Ayer, día 4 de julio, tuvo lugar el primer encuentro de las Noches de Pan y Luz de este verano. Durante esa hora tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la presencia del Señor en nuestra vida aun en los momentos de mayor debilidad, y cómo nos hacemos fuertes gracias a él.

En este primer encuentro hubo espacio para el silencio y la oración personal, en la oscuridad de la noche (y de la iglesia sin apenas iluminación). Tuvo un lugar especial la Palabra: proclamado por dos veces un fragmento de la segunda carta a los Cornitios nos hizo pensar en nuestra debilidad y la fortaleza de Dios en nosotros. Los símbolos y su explicación por los monitores nos ayudaron en la reflexión. Descubrimos un poco más sobre el testimonio de vida de San Pablo y San Pedro, y nos llevamos como recuerdo y como promesa, una tarjeta con la Oración del Buen Humor de Santo Tomás Moro, y la invitación de la carta a los Filipenses: ¡Estad siempre alegres!

 

 

Puedes consultar el guion de este primer encuentro, haciendo click aquí. También puedes descargarte la versión digital de la tarjeta con la Oración del Buen Humor, para tenerla siempre en tu móvil.

Recuerda que te esperamos el jueves 11 de julio a las 22:00 en la iglesia de la Purísima para un nuevo encuentro de Noches de Pan y Luz.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 137 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-07-05 | Comentarios (0)

El 30 de agosto de 2018, tuvo lugar el último encuentro del ciclo Noches de Pan y Luz. Gracias a todos por acompañarnos en estas hermosas noches de julio y agosto. En este Álbum de fotos podéis rememorar algunos momentos de estos encuentros. Y si algún día os habéis quedado sin guión a continuación ofrecemos los guiones de los 9 encuentros en formato PDF.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 344 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2018-08-31 | Comentarios (0)

Un jueves más, un encuentro nuevo de las Noches de Pan y Luz. Ayer hablamos sobre los caminos, las huellas, EL CAMINO... Teología y espiritualidad del pasillo, para entrar de la calle a Dios y De Dios al mundo. El regalo de este encuentro ha sido un mapa. Una manera de decir: lo que aquí has vivido, anúncialo en las calles y plazas... desde Salamanca al mundo. Pastoral en salida. Y nos llevamos la preciosa reflexión de la Asamblea Diocesana sobre las “huellas de Jesús” inspirada en la teología espiritual de Marcelino Legido

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 146 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2018-08-17 | Comentarios (0)

1 2 »