Inicio » Noches de Pan y Luz

Noches de Pan y Luz
Guion de la oración del 18 de agosto de 2022

Oración por las víctimas de la guerra y por el fin de la violencia

 

1. Presentación

 

Bienvenidos a este encuentro en torno a Jesús. Con la Esperanza y el Amor del Señor, nos reunimos para orar por las víctimas de la guerra y la violencia en todos los rincones del mundo. No solo por los conflictos que nos afectan directamente por la cercanía o sus consecuencias económicas. Nos hacemos uno con Jesús como la vid y el sarmiento, y oramos por la PAZ en el mundo y en nuestro corazón.

Sugerencia: La oración comienza con la exposición del Santísimo. Si haces esta oración en tu casa, pon ante ti una Biblia abierta. Dios está presente en su Palabra.

 

2. La situación mundial en el centro de nuestra oración

 

Comenzamos recordando las numerosas situaciones de guerra que hay en el mundo. Por cada una de ellas encendemos una luz pidiendo la paz.

1. Por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, para que callen las armas y se encuentre la vía del diálogo.
2. Por el fin de toda violencia en Estados Unidos, y para que favorezca el camino de la paz entre China y Taiwán.
3. Por México y el fin de la violencia que provoca el narcotráfico.
4. Por la paz en Centroamérica, especialmente en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Belice.
5. Por los acuerdos de paz de Colombia.
6. Por la paz y el fin de toda violencia en Siria, Yemen, Afganistán, Iraq y Myanmar.
7. Por el fin de las tensiones en la península coreana.
8. Por la estabilidad y la convivencia pacífica en el Líbano.
9. Por el fin del terrorismo en Burkina Faso. Por la paz en Camerún occidental y en las regiones del Kivu y de Ituri, en la República Democrática del Congo.
10. Por la paz en Etiopía; Libia; Mali y Mozambique, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur.

 

Oremos: Dios, Eterno Padre, escucha compasivo esta oración que se eleva hacia Ti en medio del est ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 1137 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 18-Ago-2022 | Comentarios (0)

Noches de Pan y Luz
Guion de la oración del 11 de agosto de 2022

Libertad, derecho de la humanidad

 

Introducción.

 

Canto: Luis Eduardo Aute. Rosas en el mar.

Escuchar la canción (será redirigido a YouTube).

 

Panorama del sufrimiento en el mundo a causa de la falta de libertad

 

Desgraciadamente hay multitud de escenarios en el planeta donde la libertad de los seres humanos está secuestrada y vejada. Son tantos los lugares en los que la ideología anula a la persona. Muchos son los espacios donde las ideas políticas, en vez de engrandecer y servir al hombre, lo aplastan y lo ningunean. Cuando la economía, la cultura, la ideología, la política, o cualquier otro factor está por encima de los derechos humanos, se pone en riesgo la misma humanidad.

Son tan numerosas estas situaciones que nos bastaría con consultar las noticias para encontrar alguno. ¿Cuántas guerras y conflictos armados se están liberando ahora mismo en el mundo? Ucrania, Siria, Yemen, Afganistán, Iraq, Etiopía, Libia, Mali, Mozambique, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur... ¿Cuántos niños son privados de su derecho a una infancia libre y protegida cuando son obligados a trabajar como esclavos o a servir como soldados? ¿Cuántas niñas y mujeres son privadas de su derecho de recibir una educación escolar en Afganistán? ¿Cuántas personas sufren opresión, persecución, falta de libertad de palabra en los países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, Corea del Norte...? Podríamos orar por el fin de la violación de los derechos humanos en cualquier país del mundo.

 

Esta noche, en este encuentro de Noches de Pan y Luz en la Purísima escucharemos el testimonio de una familia de Cuba. Si estás participando en esta oración desde la distancia, te invitamos a centrarte en un caso concreto. Dedica un tiempo a consultar la página web de la ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 347 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 11-Ago-2022 | Comentarios (0)

Noches de Pan y Luz
Guion de la oración del 4 de agosto de 2022

Orar en el camino
Servicio del apostolado de la carretera de la diócesis de Salamanca

 

1. Acogida

 

Sugerencia: La oración comienza con la exposición del Santísimo. Si haces esta oración en tu casa, pon ante ti una Biblia abierta. Dios está presente en su Palabra.

 

El encuentro de hoy lo hemos preparado —con ayuda del Espíritu Santo— el Servicio del apostolado de la carretera de la diócesis de Salamanca. Hoy vamos a orar en y por el camino. Dejemos que el Espíritu Santo prepare nuestro corazón. Cuando estamos en camino, es el corazón el que empuja nuestros los pies. Porque donde está el corazón allí van los pies.

Un día una anciana se empeñó en ir a lo alto de la montaña, donde había una ermita. Quería hacer allí su ofrenda. Y se puso en camino. Tuvo que hacer noche en una posada. Cuando el posadero se enteró adonde iba, le dijo que le sería imposible llegar porque había llovido mucho y la ladera está llena de barro. La anciana le dijo: Me será muy fácil, porque mi corazón lleva años allí. Y el corazón dará fuerzas a mis pies.

 

2. María se puso en camino

 

María, cuando sabe por el Arcángel Gabriel que su prima Santa Isabel está embarazada de seis meses y que puede necesitar de su ayuda, no lo duda dos veces e, inmediatamente, sin pérdida de tiempo, se pone en camino hacia el pueblo de Zacarías e Isabel, los padres de san Juan el Bautista.
Para María es más importante el bien que puede hacer a Isabel que los peligros e incomodidades que puede acarrearle una semana de camino.
Según nos cuenta san Lucas, María se quedó allí con Isabel y Zacarías unos tres meses, hasta después del nacimiento de san Juan Bautista. No fue por tanto una simple visita de cortesía, sino un ponerse enteramente al servicio de los ancianos esposos y padres, según las necesidades, compartiendo los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de esa fa ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 289 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 04-Ago-2022 | Comentarios (0)

Noches de Pan y Luz
Guion de la oración del 28 de julio de 2022

Orar con la naturaleza

 

1. Presentación

 

Esta noche fijaremos nuestra mirada en la naturaleza. Vamos a orar con ella y por ella.

Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco de Asís. En este hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: Alabado seas mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. (LS 1*)

*Aquí y en adelante, fragmentos de la Carta Encíclica Laudato Si’
del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común.


Comencemos preguntándonos sobre nuestra relación con la naturaleza. Las siguientes preguntas nos ayudan y los sonidos de la naturaleza nos inspiran y nos acompañan.

 

Sugerencia: Si haces esta oración desde casa, puedes puedes poner de fondo una música relajante con sonidos de la naturaleza.

Escuchar sonidos de la naturaleza (será redirigido a YouTube).

 

• ¿Nos dejamos admirar y asombrar por las maravillas que nos ofrece la naturaleza?
• ¿Damos gracias por la gran cantidad de dones que ella nos proporciona? El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, todo sale de nuestra madre tierra.
• Qué relación mantengo yo con la naturaleza, ¿realmente la cuido y la respeto o solo la uso y la maltrato?
• ¿Cómo me siento ante el maltrato constante que los seres humanos estamos haciendo de la casa común que Dios nos ha dado?
• ¿Estoy dispuesto a cambiar algo en mi vida para frenar el deterioro que sufre nuestra ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 442 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 29-Jul-2022 | Comentarios (0)

Noches de Pan y Luz
Guion de la oración del 21 de julio de 2022

Honrar la vida

 

1. La importancia de los pequeños detalles en la vida cotidiana

 

Podemos pasar por la vida de dos maneras muy distintas: “haciendo turismo” o intentar ir dejando huella. Son muchas las experiencias que nos pueden marcar a lo largo de los años: unas más agradables que otras, sin duda, pero todas ellas son válidas, y por eso hay que dar gracias. VIVIR, apurando cada segundo, implica ser consciente de los momentos que habitamos, sin pasar de puntillas por eso de que la vida son dos días. Podemos saborear cada segundo de nuestra vida gastándonos en historias que merezcan la pena, vividas con otros, para otros, de forma que al final, cuando hagamos nuestra última maleta, la llevemos llena de nombres más que de “selfies”.

Pudiera sucedernos en la vida que, metidos en la rutina del día a día, no valoremos los pequeños detalles: momentos, personas, lugares… que pasamos por alto casi sin fijarnos, sin darnos cuenta de su presencia porque nos resultan habituales y a los que no prestamos la más mínima atención. Y así pasan días, meses, años… y nosotros terminamos “pasando” por la vida, casi de puntillas, en vez de “vivir” la vida, porque… No es lo mismo que vivir honrar la vida

 

Canción: Honrar la vida (Sandra Mihanovich, Eladia Blázquez)

 

Escuchar la canción (será redirigido a YouTube).


¡No! Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir ¡ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber adormecida.
Merecer la vida no es callar ni consentir
tantas injusticias repetidas.
¡Es una virtud, es dignidad!
y es la actitud de identidad más definida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vi ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 353 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 21-Jul-2022 | Comentarios (0)

Noches de Pan y Luz
Guion de la oración del 14 de julio de 2022

Orar con la vida: con y por la familia

 

1. En contacto con el Señor

 

Queridos amigos que participáis en esta oración, bien desde casa, bien en la iglesia, sentiros saludados y acogidos, de lejos o de cerca, sentiros como en familia. Pues esta noche vamos a orar “Orar con la Vida” y hoy, en concreto “con y por la Familia”, con el espíritu y guía de la Exhortación Amoris Laeticia.
Mientras el tiempo corre... (“tempus fugit”), procuramos pararnos y nos vamos poniendo en presencia de Jesús, María y José para que Ellos nos acojan con su ternura, nos acompañen, nos iluminen y nos ayuden a discernir e integrar en nuestra vida el don de saborear los ecos y susurros de Su Palabra, aquí y ahora.

 

Si haces esta oración desde casa, puedes poner música instrumental tranquila y relajante. Busca crear un ambiente de paz y quietud.

 

2. A la luz de la Palabra

 

“Si hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, no sería más que un metal que resuena o un címbalo que aturde. Si tuviera el don de profecía y conociera todos los secretos y todo el saber; si tuviera fe como para mover montañas, pero no tengo amor, no sería nada. Si repartiera todos mis bienes entre los necesitados; si entregara mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, de nada me serviría. El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. (1 Cor 13, 1-7)

 

En esta lectura Pablo nos describe unas pautas para la familia y son el reflejo del sueño de Dios pues es espacio de protección y fidelidad. Es un camino dinámico de crecimiento y de realización para q ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 366 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 19-Jul-2022 | Comentarios (0)

 

Noches de Pan y Luz
Guion de la oración del 7 de julio de 2022

Mi verano... ¿es cristiano?

 

Él les dijo: venid vosotros solos a un lugar solitario, para descansar un poco. Porque eran tantos los que iban y venían, que no tenían ni tiempo para comer. (Mc 6, 31)

 

Jesús en muchos momentos busca el descansar y nos ofrece oportunidades de descanso espiritual a cada uno de los que le seguimos. Él se convierte en respuesta a los agobios, inquietudes y cansancios de la vida:

 

“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.” (Mt 11, 28 - 30)

 

 

Canción:¿Dónde estás?

Escuchar la canción (será redirigido a YouTube).

 

¿Dónde estás? ¿Dónde estás? (x2)
Hace tanto que te busco…
¿Dónde estás? ¿Dónde estás?
Hace tanto te echo en falta…
¿Cómo estarás?
Viviendo por ti mismo, desgarrado el corazón.
¿No has pensado que tal vez
te estoy buscando a ti?
¿No has pensado que tal vez
Yo sí necesito de ti?

¿Dónde estás? ¿Dónde estás? (x2)
Es de noche y hace frío.
¿Dónde estás? ¿Dónde estás?
Andas solo, malherido, ¿cómo estarás?
Viviendo por ti mismo, desgarrado el corazón.
¿No has pensado que tal vez
te estoy buscando a ti?
¿No has pensado que tal vez
Yo sí necesito de ti?

Yo mismo iré aunque no me lo pidas
y me cueste la vida; tanto te amo a ti.
yo mismo iré a ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 377 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 07-Jul-2022 | Comentarios (0)

Un verano más, retomamos los encuentros semanales de oración y reflexión bajo el título Noches de Pan y Luz. El lema de este año es Orar con la vida.

La oración es algo natural en la vida de cada creyente, se integra en sus vivencias cotidianas, en su día a día. La nueva edición de Noches de Pan y Luz quiere centrarse precisamente en este aspecto de la oración. Por eso, el lema elegido para este año es Orar con la vida.
Los encuentros tendrán lugar cada jueves durante los meses de verano (los días 7, 14, 21, 28 de julio y los días 4, 11, 18, 25 de agosto) en la iglesia de la Purísima. La duración de cada encuentro será de 1 hora, entre las 22:00 y las 23:00 horas.
Como siempre, la participación en los encuentros de Noches de Pan y Luz es libre y no requiere inscripción previa. Sólo pedimos un poco de puntualidad: cerraremos las puertas de la iglesia una vez comenzado el encuentro para conservar el ambiente tranquilo y seguro, adecuado para la oración.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 477 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 01-Jul-2022 | Comentarios (0)

 

El pasado jueves, 26 de agosto, la iglesia de la Purísima acogió el último encuentro del ciclo Noches de Pan y Luz de este verano. Con un total de 9 encuentros, este ciclo de oraciones comunitarias se ha celebrado de forma semanal durante los meses de julio y agosto.

Las Noches de Pan y Luz tienen ya unos años de historia en nuestra Unidad Pastoral: el ciclo de oraciones se viene celebrando cada verano desde el año 2018. El año pasado la pandemia impidió que los encuentros presenciales tuvieran lugar, pero este año se retomaron con renovada fuerza e ilusión.

Durante las nueve oraciones de Noches de Pan y Luz 2021 nos propusimos hacer una lectura creyente de la pandemia, centrándonos cada vez en un colectivo o una situación determinada desde la que se vivió la epidemia mundial del coronavirus en nuestra sociedad. Los guiones de cada uno de los encuentros están recogidos en nuestro blog.

Muy pendientes de cumplir las medidas de seguridad sanitaria, las personas que acudieron a las oraciones comunitarias lo hicieron siempre con mascarillas y guardando la distancia de seguridad. Pero, además de cuidar la salud de todos, tuvimos la oportunidad de cuidar nuestro planeta. Utilizando el guion de la oración en formato digital, dimos un primer paso hacia la reducción del uso del papel. Gracias al guion digital, también las personas que no podían acompañarnos presencialmente pudieron unirse a la oración desde sus casas. A lo largo del verano los materiales digitales de Noches de Pan y Luz recibieron más de 350 visitas en nuestra página web, y esto son 350 guiones que no tuvimos que imprimir.

Desde la Unidad Pastoral Centro Histórico queremos agradecer de todo corazón a las personas que acudieron a los encuentros de Noches de Pan y Luz, y a aquellos que ayudaron a preparar cada una de las oraciones. Esperamos que esta humilde iniciativa haya ayudado a nuestra comunidad a hacer una lectura creyente de la pandemia y a descubrir, incluso en un momento tan oscuro de nuestra historia, la presencia incesante de Dios.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 457 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 27-Ago-2021 | Comentarios (0)

Noches de Pan y Luz. Guion de la oración del 26 de agosto de 2021. Oración sacerdotal

 

La oración en la iglesia comienza con la exposición del Santísimo. Si usted nos acompaña desde casa, busque un lugar tranquilo y recogido. Encienda una vela para crear un ambiente apropiado para la oración. Tenga cerca su Biblia. Cuando llegue a la parte de la lectura del Evangelio, búsquela en su Biblia en lugar de leerla desde la pantalla. Recuerde que el Señor también está presente en su Palabra.

 

 

Introducción

 

Es probable que durante la pandemia se nos haya oscurecido la fe. Puede que hayamos entrevisto la esperanza demasiado lejos, al final de un túnel inacabable. ¿Estamos convencidos de que el Amor de Dios manifestado en Jesús ha permanecido durante la pandemia y permanece para siempre, también en la postpandemia?

 

Canción: Ubi Caritas et Amor Deus ibi est

 

Atención: por favor, no reproduzca el vídeo si se encuentra en la iglesia. El sonido puede molestar a otras personas. Gracias.

 

1. El silencio de Dios atruena a Jesús en el calabozo de Caifás.

 

Lectura del Evangelio según San Juan (18, 12 ss)

 

Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y le llevaron primero a casa de Anás, pues era suegro de Caifás, el sumo Sacerdote de aquel año… allí interrogaron a Jesús… Anás entonces le envió atado al Sumo Sacerdote Caifás…

 

¿Qué hizo Jesús durante esas horas de prisión incomunicada? Como ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 495 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 26-Ago-2021 | Comentarios (0)

« 1 2 3 4 5 »