Inicio » Noches de Pan y Luz

Anoche tuvo lugar un nuevo encuentro del ciclo de oraciones Noches de Pan y Luz. En este nuevo capítulo de la lectura creyente que hacemos de la pandemia, se nos invitó a reflexionar sobre la situación que tuvieron que afrontar los profesores. Ser docentes en tiempos de pandemia ha sido harto difícil, obligando a tener más responsabilidad y exigencia que nunca, sufriendo más estrés y carga de trabajo, y siendo más complicado compaginar vida laboral y vida familiar.

Recordando que Jesús es un maestro que enseña, que guía y que ilumina; que es, ha sido y será ejemplo para los docentes, la oración se centró en la imagen de la luz y la lámpara. Como reza el salmo 119 "Tu palabra es una lámpara para mis pasos y una luz en mi sendero".

Entre las lecturas y las preguntas para la oración y reflexión personal se intercalaban canciones interpretadas por todos los participantes de la oración y acompañados por el sonido de la guitarra. El encuentro concluyó con unas palabras de inspiración para seguir siendo luz para otros.

En este segundo encuentro de Noches de Pan y Luz 2021 se introdujo de forma experimental una novedad: el guion de la oración, además de su versión tradicional impresa, estuvo disponible en formato digital. Con el objetivo de reducir el gasto de papel y cuidar el medio ambiente, se ofreció a todos los participantes de la oración la posibilidad de acceder al guion digital desde sus móviles escaneando un código QR o recibiendo un enlace a través del grupo de WhatsApp de la Unidad Pastoral. Agradecemos a todas las personas que pudieron sumarse a esta iniciativa y ayudarnos a cuidar la casa común.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 502 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 09-Jul-2021 | Comentarios (0)

"Tu palabra es una lámpara para mis pasos y una luz en mi sendero". (Salmo 119,105)

 

Introducción

La vida lleva su rumbo sin preguntar. Los acontecimientos imprevistos e imprevisibles nos pillaron desprevenidos. En el mundo de la enseñanza, la pandemia nos ha mostrado una crisis de formación y una crisis en la disponibilidad de recursos insuficientes, tanto desde el punto de vista del profesorado como del alumnado y de sus familias. Ser docentes en tiempos de pandemia ha sido harto difícil, obligando a tener más responsabilidad y exigencia que nunca, sufriendo más estrés y carga de trabajo, y siendo más complicado compaginar vida laboral y vida familiar. Ser docentes en tiempos de pandemia ha implicado grandes desafíos: desafío de reaprender, desafío de reorganizar, desafío de enseñar a distancia, desafío de cuidar, desafío de iluminar. ¿Estábamos preparados? Incertidumbre, mucha incertidumbre.

 

♫ Canción: Y serás tú.

¿Quién dará al cansado sosiego?
¿Quién liberará los corazones, las heridas curará?
¿Quién levantará la mirada hacia un mundo de hermanos?

Y no hubo nadie en el cielo ni en la tierra
que escuchara y atendiera mi clamor
y me rasgué el corazón
y prometí un pastor según mi corazón. (bis)

Reavivaré el amor que expulsa todo temor,
que sana y que potencia,
que prende fuego al corazón
y serás tú quien mi palabra alce con su voz
y serás tú no quiero esperar a otro, y serás tú.

Y yo te vi hundido en tu pobreza,
incapaz de caminar de nuevo a casa.
Yo te busqué y te cargué y deshice
mi vida en pedazos para quererte a ti.

Me levanté y te estreché entre mis brazos.
En tu miseria derramé toda mi gracia,
Me dediqué y te enseñé que eres mi hijo,
todo lo mío es tuyo. (bis)

Cimentaré en roca firme tus estacas
y gritaré una esperanza que no falla,
caminarán hacia tu luz mis hijos
que andaban en tinieblas.

Y se verá un cielo nuevo y nueva tierra,
levantaré a esta humanidad quebrada,
y gritaré desde mi cruz: por ti…
mi entrega no ha sido en vano (bis)

&n ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 463 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 08-Jul-2021 | Comentarios (0)

Antes te conocía de oídas, ahora te han visto mis ojos

 

♫ Canción: Un canto a la vida. Vanesa Martín.

Me despierto ante la vida
Como el niño que camina
Voy haciendo fuerte el corazón
En cada intento

Se levantan las banderas
Algo nuevo nos espera
Quedan tantas cosas bellas que alcanzar

No te me caigas hoy
Cógeme fuerte y seguiré contigo
Yo soy del mar
Soy del sol
Soy de la tierra
Que nace del alma
Y envuelve tu voz

Soy de ti, soy sin más
Ese grito que viaja en el aire
Y te hace volar
Ese grito de amor
Ese grito de paz
Ese canto a la vida

Porque el sueño está en mis manos
Si tú quieres lo salvamos
Y que nadie nos empañe la razón
Hoy me entrego a lo que soy
No soy ni un sentimiento
Estás a tiempo, siéntelo

No te me caigas, no
Cógeme fuerte y seguiré contigo
Yo soy del mar
Soy del sol
Soy de la tierra
Que nace del alma
Y envuelve tu voz

Soy de ti, soy sin más
Ese grito que viaja en el aire
Te hace volar
Ese grito de amor
Ese grito de paz
El que entiende la vida
Soy el soplo del aire
que viene y que va

Soy del sol
Soy de la tierra
Woh, soy de ti, soy sin más
Ese grito que viaja en el aire
Y te hace volar
Ese grito de amor, ese grito de paz
Ese canto a la vida.
 

 

Atención: por favor, no reproduzca el vídeo si se encuentra en la iglesia. El sonido puede molestar a otras personas. Gracias.

 

Lectura del libro de Job (42:5-8)

«Te conocía solo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos; por eso, me retracto y me arrepiento, echado en el polvo y la ceniza». Cuando el Señor terminó de decir esto a Job, se dirigió a Elifaz de Temán: &laq ... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 556 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 08-Jul-2021 | Comentarios (0)

El ciclo de oraciones Noches de Pan y Luz de este verano dio comienzo ayer, jueves, 1 de julio. La primera oración tuvo lugar, como siempre, en la iglesia de la Purísima a las 22:00 horas. Los participantes de la oración —unas 50 personas— encontraron el templo iluminado solamente por pequeñas velas que les señalaban los lugares disponibles para sentarse conservando la distancia de seguridad. Cada una de las velas llevaba como inscripción la cita evangélica elegida como el lema de esta edición de las Noches de Pan y Luz. Venid a mí, los que andáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. (Mt 11, 28)

Tras la lectura del evangelio, la iglesia volvió a iluminarse. La oración y la reflexión giró en torno a algunos fragmentos tomados de la homilía del Momento Extraordinario de Oración en tiempos de epidemia presidido por el Santo Padre Francisco (Atrio de la Basílica de San Pedro. Viernes, 27 de marzo de 2020).

El siguiente encuentro del ciclo Noches de Pan y Luz tendrá lugar el próximo jueves, 8 de julio, a las 22:00 en la iglesia de la Purísima. Invitamos a quienes lo deseen a participar en la oración y hacer juntos una lectura creyente de la pandemia.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 494 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 02-Jul-2021 | Comentarios (0)

"Venid a mí, los que andáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré." (Mt 11, 28) Un verano más vuelven las #NochesDePanYLuz. La propuesta para el ciclo de oraciones de este año es hacer una lectura creyente —sencilla e iluminadora— de la pandemia. Los encuentros tendrán lugar todos los jueves de julio y agosto en La Purísima. Comenzamos el jueves 1 de julio a las 22:00 horas. Rogamos puntualidad.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 361 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 24-Jun-2021 | Comentarios (0)

Durante la última Noche de Pan y Luz de este verano nos acercamos a un personaje ejemplar, pero que a veces pasa un poco desapercibido en nuestra vida de fe: Juan el Bautista. Según nos lo narra el Evangelio, la vida del Precursor fue marcada desde el principio por la alegría. Cuando Isabel recibió a María en su casa, la criatura saltó de alegría en su vientre. Juan saltó de alegría al sentir la presencia de Jesús.

¿Cuándo fue la última vez que saltaste de alegría? Nos hicimos esta pregunta, mientras cantamos alegremente, acompañados por Fabiola. Su música y su hermosa voz iluminó nuestra oración.

Uno de los momentos más intensos fue el encuentro personal con el Cordero de Dios. Anunciado por Juan el Bautista, el Señor está ahora con nosotros presente en el pan de la Eucaristía. Tomamos conciencia de su presencia durante la adoración en la capilla del Socorro.

Inspirados por el ejemplo de Juan que daba testimonio de Jesús, nosotros salimos a la calle a dar testimonio de nuestra alegría de ser seguidores de Cristo. Y así fue como concluyó la última Noche de Pan y Luz de esta temporada: con cantos, palmadas y saltos de alegría.

Pero no es una despedida. Dentro de poco más de dos semanas, volvemos a reunirnos para un acontecimiento importante: la recepción diocesana de la Cruz de Lampedusa. Tendrá lugar en la Purísima el día 16 de septiembre a las 21:00 horas, dentro de los actos de la Semana de Pastoral. ¡Estáte atento a la programación para no perderte nada!

Aquí puedes descargar el guion de la oración dedicada a Juan el Bautista, así como los textos de las canciones.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 1030 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 30-Ago-2019 | Comentarios (0)

El encuentro de las #NochesDePanYLuz de anoche llamó nuestra atención sobre las injusticias que ocurren a diario en nuestro mundo y ante las que no podemos quedarnos indiferentes. Ver, juzgar y actuar fueron los tres momentos clave de este encuentro de oración que culminó con un gesto simbólico con velas.

Recuerda que el jueves 29 de agosto, tendrá lugar el último encuentro de las Noches de Pan y Luz de este verano. ¿Te lo vas a perder?

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 716 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 23-Ago-2019 | Comentarios (0)

"La Luz del Bautismo ha de iluminar nuestra vida y nosotros ser luz del prójimo”. Papa Francisco

 

La oración de anoche se centró en este momento tan importante de nuestra vida cristiana que es el bautismo. Y es que no es solamente una celebración que se queda en el pasado. Debemos vivir como bautizados, como parte de Cristo que somos.

 

Por el Bautismo recibimos el cuidado y el cariño de Dios que nos hace sus hijos preferidos, nos incorpora al misterio pascual de Cristo, nos integra en el pueblo de Dios, y nos hace partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo (CIC, 204).

 

Nuestra vocación y nuestra misión es llevar la buena noticia de Jesús a todos los que nos rodean, especialmente a los que más lo necesitan. Anoche tuvimos la oportunidad de renovar nuestro bautismo y de sentirnos nuevamente enviados a esta misión.

 

Compartimos el guion de la oración en formato PDF.

Recordamos que el próximo jueves, 15 de agosto, el encuentro de las Noches de Pan y Luz se suprime. Nos veremos el día 21 a las 22:00 para la Vigilia de Oración por los Cristianos Perseguidos.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 838 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 09-Ago-2019 | Comentarios (0)

“El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. Papa Francisco, Laudato si´ (30)

En el encuentro de Noches de Pan y Luz de ayer nos centramos en algo tan importante e imprescindible para nuestra vida como el agua. Parece mentira que a día de hoy 2 200 000 000 personas en el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura.

En esta reflexión hubo tiempo también para acordarnos de nuestros amigos de Benín. Si todavía no conoces el proyecto Luz para Benín, te recomendamos visitar su página web: luzparabenin.blogspot.com

Igual que el agua es muy importante para la vida, Dios lo es también para que nuestra vida no se seque. Es la sed, la búsqueda de esa fuente de vida, la que nos hace descubrir a Dios poco a poco. Terminamos la oración elevando simbólicamente "la copa" con la voluntad de que nunca a nadie en el mundo le falte el agua.

A continuación compartimos el guion del encuentro y la copa que elevamos.
Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 728 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 02-Ago-2019 | Comentarios (0)

 

En un día de fiesta nos ponemos nuestra mejor ropa y nos adornamos con las más preciadas joyas. ¿Pero cuál es nuestra joya más importante? ¿Cuál es el verdadero tesoro que tenemos? Nosotros mismos. Cada uno somos el tesoro más valioso a los ojos de Dios, que como una madre cuida de nosotros y nos espera siempre. Cada uno somos parte de la hermosura de este mundo, como cada nota es parte de una hermosa canción, y es necesaria igual que las demás.

Durante el encuentro de ayer quisimos darnos cuenta de este amor infinito que Dios siente por cada uno de nosotros. El profeta Jeremías nos recordaba que a la vez que tesoro, somos barro en manos del alfarero que es Dios.

 

 

Somos barro, vasijas hechas de arcilla frágil. Somos limitados, pero también somos capaces de amar, y ahí está el milagro. Porque con ello somos capaces de todo: de vivir con pasión y con alegría; de anhelar, soñar y transformar las cosas; de convertir nuestra flaqueza en una fortaleza por ese amor que todo lo transforma…

Somos barro, sí, pero podemos ser reflejo del alfarero que hace de cada uno de nosotros una pieza única y magnífica. Somos barro, sí, pero barro enamorado... Para recordar esta reflexión nos llevamos un pequeño símbolo: un cuenco de cerámica. Pues, como dice san Pablo, llevamos este tesoro en vasijas de barro (2 Cor 4,7).

 

A continuación se puede descargar el guion del encuentro en formato PDF.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 812 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 26-Jul-2019 | Comentarios (0)

« 1 2 3 4 5 »