23:00 Noches de Pan y Luz. 19 de agosto. Guion de la celebración. |
Noches de Pan y Luz. Guion de la oración del 18 de agosto de 2021. Un mar de olas de silencio
Comenzamos con la canción de Melendi - Por Ellos Atención: por favor, no reproduzca el vídeo si se encuentra en la iglesia. El sonido puede molestar a otras personas. Gracias.
Poema de José Manuel Navarro Fernández Villafer (León)
Se mueren.
El papa Francisco nos recordaba: “la eliminación de los ancianos de la vida de la familia y de la sociedad representa la expresión de un proceso perverso en el que no existe ya la gratuidad, la generosidad, esa riqueza de sentimientos que hacen que la vida no sea sólo un dar y recibir, es decir, un mercado...Eliminar a los ancianos es una maldición que esta sociedad nuestra se inflige a menudo a sí misma”. Una vejez venerable no son los muchos días, ni se mide por el número de años, pues las canas del hombre son la prudencia y la edad avanzada, una vida intachable. (Sab. 4, 8-9)
► Vídeo: COVID y residencias de mayores: escucha cómo se vive la pandemia desde dentro. Atención: por favor, no reproduzca el vídeo si se encuentra en la iglesia. El sonido puede molestar a otras personas. Gracias.
¡Dios mío, tómame de la mano!
Lectura del libro de Job (31, 1-6 y 42, 1-6)
Yo hice un pacto con mis ojos de no fijarme en doncella. ¿Qué suerte reserva Dios en el cielo, qué herencia guarda el Todopoderoso en lo alto? ¿No reserva la desgracia al criminal?, ¿no le aguarda el fracaso al malhechor? ¿No observa mi conducta?, ¿no conoce mis andanzas? ¿Acaso caminé con el embuste?, ¿han corrido mis pies tras la mentira? Que me pese en balanza sin trampa y así comprobará mi honradez. Job respondió al Señor: «Reconozco que lo puedes todo, que ningún proyecto te resulta imposible. Dijiste: “¿Quién es ese que enturbia mis designios sin saber siquiera de qué habla?”. Es cierto, hablé de cosas que ignoraba, de maravillas que superan mi comprensión. Dijiste: “Escucha y déjame hablar; voy a interrogarte y tú me instruirás”. Te conocía solo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos; por eso, me retracto y me arrepiento, echado en el polvo y la ceniza».
Lectura: ¿Qué dice el texto? Reflexión en silencio.
Dios no ha venido a suprimir el sufrimiento. Ni siquiera ha venido a explicarlo. Ha venido a llenarlo con su presencia. Quedan muchas cosas oscuras pero hay una, al menos, que no podemos decirle a Dios: «Tú no sabes lo que es sufrir». (Paul Claudel)
Canción de La Oreja de Van Gogh - El tiempo a solas
Atención: por favor, no reproduzca el vídeo si se encuentra en la iglesia. El sonido puede molestar a otras personas. Gracias.
«Y si pudiera ir donde estás, coger tu mano y cara a cara volar, te diría que te quiero sin piedad».
Meditación: ¿Qué dice de mí/nosotros el texto?
Oración: ¿Qué le decimos a Dios a partir del texto?
Compromiso: ¿Qué hace surgir en mí/nosotros este texto?
Job descubre que el sufrimiento le ha permitido encontrarse con el Dios vivo al que antes solo conocía de oídas. Cada uno de nosotros estamos invitados a comprometernos, desde actitudes de vida, con el Dios en quien creemos. Durante un momento de silencio, leemos de nuevo el pasaje bíblico. Con la luz que nos ha ofrecido su mensaje, la meditación compartida y la oración, coloco una palabra o frase al margen del texto. Así formulo el compromiso que quiero adquirir. Preocuparnos y llamar más a nuestros familiares mayores, ofrecer nuestra ayuda a los vecinos de más edad para ayudarles en sus compras, tomar conciencia de la dureza del aislamiento y la soledad, manifestar nuestro agradecimiento hacia las personas mayores por su aportación a nuestra propia vida…
Oración final Amo, Señor, tus sendas,
Gracias por haber utilizado este guion en formato digital. Cada papel que ahorramos cuenta en nuestra misión común de cuidar el planeta. No dudes en dejarnos un comentario, si crees que podemos cambiar algo para mejorar tu experiencia.
|
|
Total de comentarios: 0 | |