Inicio » 2021 » Agosto » 20

 

El penúltimo encuentro del ciclo Noches de Pan y Luz de este verano tuvo lugar el pasado jueves, 19 de agosto. Bajo el título Un mar de olas de silencio, la oración se centró en las personas ancianas que pasaron la difícil época de la pandemia y la cuarentena en las residencias.

Esta vez el testimonio que acompañó nuestra reflexión lo dieron los propios ancianos: un vídeo disponible en YouTube con el título "Covid y residencias de mayores: escucha cómo se vive la pandemia desde dentro" recoge testimonios de la soledad y el miedo que se han vivido en esos meses tan duros.

El Papa Francisco llama nuestra atención sobre la situación de los ancianos en la sociedad actual: “la eliminación de los ancianos de la vida de la familia y de la sociedad representa la expresión de un proceso perverso en el que no existe ya la gratuidad, la generosidad, esa riqueza de sentimientos que hacen que la vida no sea sólo un dar y recibir, es decir, un mercado...Eliminar a los ancianos es una maldición que esta sociedad nuestra se inflige a menudo a sí misma”.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 437 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 20-Ago-2021 | Comentarios (0)

 

Desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre, los templos de nuestra Unidad Pastoral acogerán eventos dentro de la Semana del Siglo de Oro de Salamanca.

 

La Semana del Siglo de Oro de Salamanca nos brinda la posibilidad de sumergirnos en la historia a través de una serie de eventos de lo más variados: conciertos, conferencias, exposiciones, recitales de música y poesía.

La Semana del Siglo de Oro dará comienzo el sábado 28 de agosto a las 12:30 con un acto de inauguración en la Iglesia de San Benito. En el mismo acto se inaugurará también la exposición de moda y trajes del Siglo de Oro que permanecerá en la iglesia de San Benito hasta el día 21 de septiembre.

El mismo día 28 de agosto, fiesta de San Agustín de Hipona, la iglesia de la Purísima acogerá a las 21:00 horas un concierto renacentista. El grupo Anónimo VI interpretará música de la corte de Carlos I y Felipe II.

En los días siguientes, en la iglesia de San Sebastián tendrá lugar una serie de conferencias sobre temas variados relacionados con el Siglo de Oro. Se proyectará, además, la película La Noche Oscura (Carlos Saura, 1989) con el posterior debate en torno a los temas que toca el filme.

La culminación de la Semana del Siglo de Oro en nuestra Unidad Pastoral será el recital de poesía mística y música de piano y guitarra. En el marco incomparable de la iglesia de la Purísima, se recitarán poemas de Fray Luis de León, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús y Calderón de la Barca. El recital tendrá lugar el día 2 de septiembre a las 21:00 horas.

Durante todos los eventos se aplicará el protocolo anti-COVID vigente en el momento.

Ofrecemos a continuación un resumen de los eventos que tendrán lugar en nuestra Unidad Pastoral. La programación completa de la Semana del Siglo de Oro puede consultarse en la página web semanasiglodeorosalamanca.com

  • 28 de agosto, sábado, a las 21:00.
    Concierto Renacentista. Música de la corte de Carlos I y Felipe II. Grupo Anónimo IV. Iglesia de La Purísima.
  • 29 de agosto, domingo ... Leer más »
Categoría: Vida Pastoral | Vistas: 1035 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 20-Ago-2021 | Comentarios (0)

Noches de Pan y Luz. Guion de la oración del 18 de agosto de 2021. Un mar de olas de silencio

 

Comenzamos con la canción de Melendi - Por Ellos

Atención: por favor, no reproduzca el vídeo si se encuentra en la iglesia. El sonido puede molestar a otras personas. Gracias.

 

Poema de José Manuel Navarro Fernández Villafer (León)

 

Se mueren.
Se está muriendo
la mejor de las generaciones,
la que sin estudios,
educó a sus hijos,
la que sin recursos
los ayudó durante la crisis.

Se están muriendo
los que más sufrieron
los que trabajaron como bestias
los que han cotizado
más que nadie.

Se mueren los que pasaron tanta necesidad,
los que levantaron el país
los que ahora tan solo deseaban
disfrutar de sus nietos.

Se están muriendo
solos y asustados
apurando el último aliento
sin la ayuda
de un mísero respirador.

Se van sin molestar, los
que menos molestan
Sin un adiós de lágrimas
y abrazos se van,
En un mar de olas de silencio.
 

 

El papa Francisco nos recordaba: “la eliminación de los ancianos de la vida de la familia y de la sociedad representa la expresión de un proceso perverso en el que no existe ya la gratuidad, la generosidad, esa riqueza de sentimientos que hacen que la vida no sea sólo un dar y recibir, es decir, un mercado...Eliminar a los ancianos es una maldición que esta sociedad nuestra se inflige a menudo a sí misma”.

Una vejez venerable no son los muchos días, ni se mide por el número de años, pues las canas del hombre son la prudencia y la edad avanzada, una vida intachable. (Sab. 4, 8-9)

< ... Leer más »
Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 430 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 19-Ago-2021 | Comentarios (0)