12:04 Orar con la vida: con y por la familia |
Noches de Pan y Luz
1. En contacto con el Señor
Queridos amigos que participáis en esta oración, bien desde casa, bien en la iglesia, sentiros saludados y acogidos, de lejos o de cerca, sentiros como en familia. Pues esta noche vamos a orar “Orar con la Vida” y hoy, en concreto “con y por la Familia”, con el espíritu y guía de la Exhortación Amoris Laeticia.
Si haces esta oración desde casa, puedes poner música instrumental tranquila y relajante. Busca crear un ambiente de paz y quietud.
2. A la luz de la Palabra
“Si hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, no sería más que un metal que resuena o un címbalo que aturde. Si tuviera el don de profecía y conociera todos los secretos y todo el saber; si tuviera fe como para mover montañas, pero no tengo amor, no sería nada. Si repartiera todos mis bienes entre los necesitados; si entregara mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, de nada me serviría. El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. (1 Cor 13, 1-7)
En esta lectura Pablo nos describe unas pautas para la familia y son el reflejo del sueño de Dios pues es espacio de protección y fidelidad. Es un camino dinámico de crecimiento y de realización para que cada pareja, cada familia y cada matrimonio construyamos y planifiquemos nuestra historia de amor y estemos siempre abiertos al pastoreo misericordioso de Dios.
Canción: Lo puedo todo en el amor
Escuchar la canción (será redirigido a YouTube).
3. En contacto con la realidad
En esta segunda parte ofrecemos, una dinámica distinta. Con los pies en la tierra, como dice Francisco en su exhortación, afrontamos y oramos la realidad y su reclamo, para hacer algo por ella. Nos centramos en estos 4 puntos:
• La cultura social, con sobrenombre “líquida”
La cultura líquida, frágil, cambiante, escurridiza y efímera. Es la cultura de lo rápido a corto plazo y, a ser posible, inmediato y a medida. Aboga por relaciones de usar y aprovechar, gastar y estrujar, romper o tirar, mientras se tenga, se posea o se sirva para sí (individualismo exasperado), donde uno acude cuando le parece en gana y conveniente para sí mismo.
• La organización social y sus propios ritmos de vida
Qué situación tan preocupante observamos en la sociedad: falta de empleo digno, fuertes cambios demográficos, consumo descontrolado, alto nivel de inflación, falta de recursos o de vivienda…
• La comunicación deficiente
La comunicación deficiente es el “talón de Aquiles” o la fragilidad más común de las familias. Las actitudes defensivas; las relaciones insanas y no gestionadas mediante el diálogo en empatía; conflictos; acoso psicológico…
Importante: ante un caso de violencia doméstica llama 016 o infórmate en esta web del gobierno (sitio seguro con opción de salida rápida).
• La Iglesia
La Iglesia se hace eco de las múltiples, novedosas, diversas y complejas formas y realidades de familia hoy. Como Iglesia debemos hoy conocer, acoger, escuchar, ayudar, cuidar, formar, acompañar, orientar, cultivar y proteger a la familia en su dignidad y con mucho respeto. Tanto en la normalidad como en sus necesidades de cada día, en sus gozos y en sus satisfacciones, en sus esfuerzos y descansos, en sus reflexiones y búsquedas, en sus momentos de bonanza y de placer; como en sus molestias y sufrimientos, en sus tensiones y desolaciones, en sus crisis y rupturas. Hemos de sembrar esperanza.
4. Oración de la Sagrada Familia
Oremos todos juntos por las familias, siguiendo el texto de la oración de la Sagrada Familia compuesto por el Papa Francisco.
Jesús, María y José:
El cuadro de la Sagrada Familia es una réplica fiel de la obra de Germán Calvo ubicada en la Casa de la Iglesia.
La Iglesia llamada a tener sueños proféticos
Finalmente, damos gracias. Dice el Papa Francisco en el nº 57 de Amoris Laeticia que es imposible no dar gracias. Porque muchas familias, aunque están lejos de considerarse perfectas, viven en el amor. Muchas familias realizan su vocación y siguen adelante, aunque caigan muchas veces en el camino.
¿He dicho sueños proféticos?
5. Despedida: Mirando a la Virgen María
Para terminar esta oración, miremos a nuestra Madre, con una canción a Ella y para Ella. María, mujer de nuestro tiempo, que entra de lleno en las paredes de nuestras casas y nos ayuda a reconocer un sinfín de rostros y revivir historias, mundos y corazones derramando una luz de esperanza en toda la humanidad.
Canción: Dios te salve, María Escuchar la canción (será redirigido a YouTube). |
|
Total de comentarios: 0 | |