Inicio » Tiempo de Cuaresma

El día 19 de marzo le Iglesia celebra la fiesta de San José. Este año de una manera especial, pues el Papa Francisco convocó el Año de San José desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.

A San José se le representa casi siempre con el niño Jesús en brazos, o cogido de la mano. En la otra mano San José lleva un bastón con una vara de azucenas. En la profecía de Isaías leemos: “Pero brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago” (Is 11, 1).

Es frecuente encontrar representaciones de San José, tanto escultóricas como pictóricas, en el interior de las iglesias. Los cuatro templos principales de nuestra Unidad Pastoral no son una excepción.

En San Martín (1) la imagen escultórica de San José con el niño en brazos se encuentra actualmente situada junto al ambón, presidiendo las celebraciones de cada día.

En uno de los nichos del retablo de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa (2), aparece San José con vestiduras finamente decoradas, sosteniendo al niño Jesús con su brazo izquierdo. En la mano derecha lleva la vara florecida. (Foto de Heliodoro Ordáz Gómez).

En la iglesia de San Sebastián (3), la imagen de San José se encuentra elevada a un lado del sagrario. Con una mirada cariñosa San José contempla al pequeño Jesús que está de pie junto a él. (Foto de Ángel Arias).

En la Purísima (4) encontramos una representación pictórica de San José en el retablo mayor. En este lienzo de un maestro italiano del siglo XVII, el niño Jesús aparece sentado en un suave cojín que San José sostiene con la mano izquierda. En la derecha lleva la vara florida, símbolo de la elección de Dios para esposo de la Virgen María. Destaca el fuerte colorido del manto entre los tonos oscuros del resto. (Foto de Óscar García).

Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia universal, el Papa Francisco publicó la carta apostólica Patris corde (puede leerse en línea, en la web oficial de Vaticano). Con ... Leer más »

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 172 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 19-Mar-2021 | Comentarios (0)

Desde nuestra Unidad Pastoral hemos lanzado estas cuatro propuestas para ayudarte a vivir el Tiempo de Cuaresma con más profundidad.

  • Todos los días en la iglesia de San Martín tiene lugar la Oración de la mañana. Comenzamos a las 9:40, justo antes de la misa de las 10:00.

  • De lunes a sábado en la iglesia de San Julián podrás encontrar a un confesor disponible de 11:30 a 12:30, para que puedas acercarte al sacramento del perdón.

  • Cada jueves la iglesia de San Sebastián permanece abierta de 16:30 a 18:30. Puedes aprovechar este tiempo para la oración personal o para el acompañamiento espiritual si lo necesitas.

  • Cada viernes en la iglesia de La Purísima tiene lugar el Via Crucis. Comenzamos a las 18:30, media hora antes de la misa de la tarde.

Esperamos que estas propuestas te ayuden a vivir una experiencia cuaresmal más intensa. Recuerda que siempre puedes contactarnos en nuestras redes sociales o por correo electrónico (encontrarás la dirección en la pestaña "contacto" en la parte de arriba de nuestra web).

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 141 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 27-Feb-2021 | Comentarios (0)

“… Dejemos de lado por un tiempo los temarios preestablecidos para centrarnos en el misterio clave de nuestra fe. De los datos técnicos de la pandemia se ocupan hasta el hartazgo los medios de comunicación, pero ¿quién enseñará a los cristianos a valorar y amar la cruz del Siervo manso y humilde de corazón?”

Jesús Andrés Vicente Domingo. Sacerdote de la archidiócesis de burgos.
(Artículo de opinión publicado en Vida Nueva 13-IX-2020)

 

La Cuaresma del año 2021, como todas las Cuaresmas y todos los “Tiempos litúrgicos fuertes”, son tiempos de Gracia, en las que el Señor nos invita a “entrar” en el camino de la conversión y desde unas condiciones exteriores muy cuidadas, entremos por los caminos de la oración, de la limosna y del ayuno, hacia la muerte del “hombre viejo” que todos tenemos y acompañando a Jesús en su camino de entrega, de pasión, de muerte y de Pascua, lleguemos nosotros también renovados y renacidos a la noche Santa de la Pascua con mucha alegría. Cuanta más hondura en el camino, más alegría plena en la meta. Cuanto más nos identifiquemos con el Cristo sufriente, más vamos a disfrutar del Cristo Vivo.

Este año, fruto de la pandemia que estamos viviendo, necesitamos recorrer este camino con más austeridad de acciones, encuentros y celebraciones. Ya lo vivimos así el curso pasado, pero hace un año “nos cayó como una losa”, así como “de repente”, de tal forma que lo que hace justamente un año -en el mismo mes de febrero- programábamos en todas las parroquias, cofradías, delegaciones, movimientos… teníamos que ponerle el cartel de “Cancelado” en las primeras semanas de marzo, hasta quedar totalmente confinados el 14 de marzo, en plena segunda semana cuaresma, a punto de celebrar el tercer domingo… Lo demás, todos lo hemos sufrido: suspensión de todas las actividades, del culto, de las procesiones… y un final de cuaresma e inicio de la Pascua, lleno de muertes, de ingresos, de contagios… Jamás se nos olvidará. Fue sorprendente “el paso del Señor” en medio de la Pandemia. Hizo falta afilar mucho la s ... Leer más »

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 218 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 18-Feb-2021 | Comentarios (0)

Esta tarde ha tenido lugar el primer encuentro de nuestro oratorio virtual. Durante todo el Tiempo de Cuaresma nos reuniremos de lunes a viernes para rezar juntos las vísperas a través de la plataforma ZOOM.

La idea surgió en uno de los Grupos de Biblia de nuestra Unidad Pastoral que, adaptándose a las actuales circunstancias, ha comenzado a reunirse de forma virtual para estudiar juntos la Biblia, compartir sus reflexiones y también para orar. Representante y monitor de este grupo, Javier Hernández Ramos, ha moderado hoy la primera sesión del rezo de vísperas en el oratorio virtual abierto a todos.

Durante la sesión (que comenzó a las 20:30 y así lo hará en adelante) el texto de las vísperas aparecía en la pantalla, haciendo muy cómoda la participación. Unos lectores, asignados previamente, leyeron los textos, acompañados por una suave música de fondo. En un ambiente familiar y de confianza hemos podido compartir este rato de oración en la tarde del Miércoles de Ceniza.

La Cuaresma es el momento oportuno para intensificar la oración. Te invitamos a unirte a nuestro oratorio virtual, para orar juntos y seguir haciendo comunidad aun en la distancia. Puedes unirte mediante este enlace: https://us02web.zoom.us/j/86700989957?pwd=a2xmYzdHY0pqS21uRDNKNGtSemdvQT09

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 293 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Feb-2021 | Comentarios (0)

"Suba mi oración como ofrenda de la tarde"

Las Vísperas constituyen la oración de la tarde, o, más propiamente, del atardecer, cuando ya declina el día. La celebración vespertina del Oficio Divino tiene un sentido ante todo de acción de gracias a Dios. Si los Laudes suponían una ofrenda a Dios del día que comenzaba y trabajo que íbamos a realizar en él, las Vísperas se elevan a Dios en acción de gracias por todos los dones que el Señor nos ha concedido a lo largo del día, sabiendo que lo que hemos podido realizar lo hemos hecho con su ayuda.

En Laudes, además, el simbolismo de la luz matutina nos ayudaba a expresar la resurrección del Señor, fundamento de la vida nueva que estamos llamados a vivir a lo largo de toda la jornada. Las Vísperas, por su parte, hacen memoria de la Redención: el sacrificio de Cristo en la cruz ha supuesto para nosotros el perdón de los pecados y la participación en la misma viva de Dios, que nos ha hecho hijos en el Hijo. Esta memoria de la redención se hace en las Vísperas mediante la oración.

En el Antiguo Testamento la oración de la tarde tiene mucha importancia. El judío piadoso, como nos recuerdan los salmos, se une a la oración del Templo de Jerusalén, para que su oración suba a Dios como ese incienso que allí se ofrece: "el alzar de mis manos suba a ti como el incienso de la tarde".

Este simbolismo de la oración de la tarde lo vemos cumplido, como hemos dicho, en la ofrenda de Cristo en la cruz, donde Él alzó las manos por la salvación del mundo, como fue anunciado por Jesús a sus discípulos la tarde anterior, cuando instituyó la Eucaristía como memorial de su sacrificio.

La Iglesia ha orado desde el principio en acción de gracias por la tarde. Tanto es así que el himno más antiguo que conservamos, datable en el siglo I de nuestra era, es un canto vespertino, que, al introducir en la asamblea la luz, necesaria para desarrollar la celebración, se da cuenta de que esa luz simboliza a Cristo mismo, y a Él canta con gozo, dándole gracias: "Oh luz gozosa de la santa gloria del Padre celeste inmortal, santo y feliz Jesucristo. Al llegar el oca ... Leer más »

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 239 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 15-Feb-2021 | Comentarios (0)

La Cuaresma es el “gimnasio” del Espíritu, en donde a través de la oración, el ayuno y la limosna, e intensificando la Eucaristía, la penitencia y otras “salidas” de nuestro propio “amor, querer e interés” hacemos una travesía que nos lleva a la Pascua, a morir al hombre viejo y “re-nacer” con Cristo victorioso en su Pascua.

Desde hace ya dos años, la colecta de las celebraciones del Miércoles de Ceniza se entrega al proyecto diocesano Ranquines, que está trabajando con las personas con enfermedad mental con especiales dificultades sociales.

Este año estamos viviendo unas circunstancias excepcionales. Si por algún motivo no puedes acudir a la celebración, puedes colaborar con Ranquines mediante una transferencia bancaria. Esta es la cuenta: ES59 2100 1263 2201 0051 5557 (La Caixa)

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 79 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 14-Feb-2021 | Comentarios (0)

La tarde del sábado día 24 celebramos en la iglesia de la Purísima un hermoso recital poético musical, producido, dirigido, realizado, presentado, ejecutado todo por gente sencilla, de casa. Interpretaron piezas maravillosas. Poesías preciosas, declamadas con calidad exquisita. Canciones impactantes cantadas y musicalizadas por Frank. Dirigían el acto tres personas entrañables de la comunidad: Mamen Rivas, Paco Curto y Frank Martínez. Gratitud infinita. Belleza para el Señor, puesto en cruz, eternamente bello.
Más fotos de este hermoso acto en nuestro Instagram >>>

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 634 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 24-Mar-2018 | Comentarios (0)

El ciclo de encuentros de los Viernes de Cuaresma concluyó el pasado viernes 23 de marzo con la Jornada Penitencial. De la mano de D.Román Ángel Pardo Manrique, sacerdote de la diócesis de Burgos y profesor de Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca, pudimos reflexionar sobre del pecado estructural y su relación con el pecado personal. Y tras la celebración de la Eucaristía en la Purísima concluimos la jornada con la Celebración Comunitaria de la Penitencia en la capilla del Hospital de la Santísima Trinidad.

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 585 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 23-Mar-2018 | Comentarios (0)

Este sábado, 24 de marzo a las 19:00 celebraremos en la Purísima un recital-oración con poemas y música preparado y organizado por varios miembros de nuestra comunidad. Invitamos a todos a compartir este hermoso momento de reflexión ante la cruz.

Con motivo de este recital ese día no habrá misa de las 19:00 en la Purísima.

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 529 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 22-Mar-2018 | Comentarios (0)

El pasado viernes, día 17 de marzo, dentro del programa de Los Viernes de Cuaresma celebramos una jornada especial dedicada a la familia. Después de rezar vísperas y celebrar la Eucaristía en la Purísima nos reunimos en el Aula de Grados de la UPSA para hablar de la Fuerza del Amor en la Familia. Ofrecemos aquí estos pequeños ecos del encuentro.

"...Sabemos que la pastoral familiar es una clave imprescindible. Sabemos que la Palabra De Dios habla de la familia y de una manera nueva, desde Dios, de ser hijos, padres, hermanos, esposos...Sabemos que son muchos los preciosos intentos en nuestra unidad pastoral por estar cerca de los novios, matrimonios jóvenes, padres que piden el bautismo para sus hijos, o la primera comunión, o el crecimiento en la fe en las edades infantiles, adolescentes y juveniles. Pero no conocíamos las ofertas de la Universidad Pontificia como auxilio y compromiso con la pastoral familiar (Instituto Superior de Ciencias de la Familia y el Centro de Orientación y Mediación Preventiva Familiar). Y esta tarde nos hemos asomado a su belleza. No sabíamos la potencia de los testimonios que nos esperaban: Conchi, Tere, Paco y Lucía. Nos han emocionado. Han conectado con nuestros sentimientos. Nos han abierto puertas y ventanas a la fuerza del amor. Gracias a todos por participar y por ofrecernos este precioso regalo."

Compartimos a continuación un fragmento de la presentación que hizo nuestro párroco Poli Díaz al inicio de esa jornada:

Queremos ocuparnos decididamente de la familia y sus circunstancias y apostar por ella. Esta apuesta nos lleva a cuidar al menos estos espacios:

El cuidado, seguimiento, formación, discernimiento, acogida... con los novios que se acercan a nosotros y quieren vivir el sacramento del matrimonio. Hay un equipo de matrimonios, que junto con los párrocos, se ocupan de este asunto con mucho cariño, cercanía, dedicación… No sólo es un simple “cursillo”, sino mucho más: encuentro, acogida, ofrecimiento permanente, cuidado de la celebración, seguimiento delicado… Esto nos da mucho tra ... Leer más »

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 491 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 18-Mar-2018 | Comentarios (0)

1 2 »