Inicio » 2021 » Febrero » 18

“… Dejemos de lado por un tiempo los temarios preestablecidos para centrarnos en el misterio clave de nuestra fe. De los datos técnicos de la pandemia se ocupan hasta el hartazgo los medios de comunicación, pero ¿quién enseñará a los cristianos a valorar y amar la cruz del Siervo manso y humilde de corazón?”

Jesús Andrés Vicente Domingo. Sacerdote de la archidiócesis de burgos.
(Artículo de opinión publicado en Vida Nueva 13-IX-2020)

La Cuaresma del año 2021, como todas las Cuaresmas y todos los “Tiempos litúrgicos fuertes”, son tiempos de Gracia, en las que el Señor nos invita a “entrar” en el camino de la conversión y desde unas condiciones exteriores muy cuidadas, entremos por los caminos de la oración, de la limosna y del ayuno, hacia la muerte del “hombre viejo” que todos tenemos y acompañando a Jesús en su camino de entrega, de pasión, de muerte y de Pascua, lleguemos nosotros también renovados y renacidos a la noche Santa de la Pascua con mucha alegría. Cuanta más hondura en el camino, más alegría plena en la meta. Cuanto más nos identifiquemos con el Cristo sufriente, más vamos a disfrutar del Cristo Vivo.

Este año, fruto de la pandemia que estamos viviendo, necesitamos recorrer este camino con más austeridad de acciones, encuentros y celebraciones. Ya lo vivimos así el curso pasado, pero hace un año “nos cayó como una losa”, así como “de repente”, de tal forma que lo que hace justamente un año -en el mismo mes de febrero- programábamos en todas las parroquias, cofradías, delegaciones, movimientos… teníamos que ponerle el cartel de “Cancelado” en las primeras semanas de marzo, hasta quedar totalmente confinados el 14 de marzo, en plena segunda semana cuaresma, a punto de celebrar el tercer domingo… Lo demás, todos lo hemos sufrido: suspensión de todas las actividades, del culto, de las procesiones… y un final de cuaresma e inicio de la Pascua, lleno de muertes, de ingresos, de contagios… Jamás se nos olvidará. Fue sorprendente “el paso del Señor” en medio de la Pandemia. Hizo falta afilar mucho la sensibilidad, para descubrir “la Gracia” en medio de tanta desgracia. El Papa Francisco sin duda nos ayudó mucho con ... Leer más »

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 519 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 18-Feb-2021 | Comentarios (0)