Bienvenido a la web de la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca


Somos la unidad de las parroquias San Martín - San Julián, La Purísima y San Sebastián.

Horario de Misas actualizado

Síguenos en las redes sociales para no perderte las noticias más recientes: Facebook, Twitter, Instagram


Relato de Octavio C. Velasco. Originalmente publicado en la revista CHRISTUS 2021.


Somos treinta y tres primos por parte materna y, con el paso de los años, casi nos hemos perdido la pista unos a otros. Menos entre hermanos, solo nos hemos visto de guindas a brevas o en entierros y bodas.

Después del funeral de mi madre, uno de los primos pequeños sugirió la idea de hacer un grupo de whatsApp y creó la Velascada. Nos ha permitido poner al día nuestras vidas y mandarnos fotos antiguas y actuales. Incluso, hemos quedado alguna vez en torno al santo del abuelo materno, san Octaviano de Cartago, que cuando éramos pequeños era la celebración familiar por excelencia.

Deberíamos repetir estos encuentros porque, al recordar, se revive. Recordar quiénes somos, de dónde venimos y a los que ya no están. Y brindar por lo que nos quede, Dios mediante.

Después del último, se sucedieron mensajes y mensajes con recuerdos y recuerdos... Entre ellos, una de las primas, nos refrescó otro casi olvidado.

Loli (misionera en Lima, Perú): “¡Aquí está mi salvador, bueno, nuestro salvador!” (acompañaba el mensaje la foto, amarilla y cuarteada por los años, de un niño algo temeroso, con cara de pueblo y el pelo peinado a flequillo, con un jersey crecedero remendado en un codo, sentado en un pupitre y, en la mano derecha, una pluma con la que parecía escribir en una cartilla de la época; los ojos al frente, un globo terráqueo a la derecha y un mapa político de la España de los sesenta detrás, una de esas que tenemos todas y todos. No sé de dónde la habría sacado, apenas me reconocí). Las palabras me despistaron pero, al releerlas y mirar la foto con detenimiento, los lentos y perezosos recuerdos fluyeron rápido, como cascada que se precipita en la memoria...

Tito (Salamanca): ¡Ya sé por qué lo dices, prima...! Tendríamos siete u ocho años y volvíamos una tarde después de la escuela, de Topas al Taragudo. Era invierno. Había llovido todo el día y el camino estaba embarrado y moteado de charcos de agua, que se confundían con el regato que fluía paralelo al camino. Los burros se resbalaban con facilidad y temíam ... Leer más »

Categoría: Semana Santa | Vistas: 115 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2021-03-26 | Comentarios (0)

La iglesia de la Purísima acogerá durante la Semana Santa una exposición de dioramas, elaborados por el belenista Óscar Terrero.

La exposición "Dioramas de Pasión" trata de acercar al público la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de una forma nunca vista en Salamanca: a través de una serie de dioramas - maquetas realizadas todos ellos a mano, siguiendo las pautas del belenismo tradicional.

En cada uno de los dioramas, 9 en total, se puede apreciar una pequeña representación de un momento clave e importante de la Pasión de Cristo:

1. Entrada triunfal en Jerusalén
2. La Última Cena
3. Oración en el Huerto de los Olivos
4. Jesucristo ante Poncio Pilatos
5. Jesucristo con los romanos
6. Vía Dolorosa: Jesús con la cruz acuestas y la Verónica
7. Crucifixión
8. Descendimiento y entierro
9. Resurrección

Los dioramas son de aproximadamente 60 x 80 cms. cada uno, realizados todos ellos de forma manual a excepción de las figuras. Éstas están realizadas en resina cuyas medidas son entre los 9 y los 11 cms.

En cada una de las maquetas existen una gran cantidad de detalles que provocarán gran curiosidad tanto en niños como en adultos y acercarán a ambos a este gran acontecimiento de la historia de la Humanidad.

La exposición de dioramas permanecerá abierta desde el Domingo de Ramos (28 de marzo) hasta el Domingo de Pascua (4 de abril) en la Capilla del Socorro de la iglesia de la Purísima.

Categoría: Semana Santa | Vistas: 91 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2021-03-26 | Comentarios (0)

Categoría: Semana Santa | Vistas: 22 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2021-03-23 | Comentarios (0)

Las lecturas de hoy son: Jeremías 31:31-34; Hebreos 5:7-9; Evangelio según san Juan 12:20-33;

Queremos ver a Jesús.

Un buen deseo es el que manifiestan los griegos que han ido a Jerusalén para la Pascua. Han oído hablar de Jesús, el profeta de Galilea que ha entrado aclamado en la ciudad santa, y quieren conocerlo. ¿Curiosidad?, ¿búsqueda?, ¿inquietud? Sea lo que sea lo que motiva la petición de los visitantes, es bueno su deseo: conocer a Jesús. Así se lo comunican a Andrés que, junto con Felipe, se lo dice a Jesús: quieren verte, quieren conocerte.

Jesús no contesta de forma directa, pero sí responde a lo que en realidad buscan los griegos. No contesta a su curiosidad, ni les informa de sus datos públicos, ni les da un conocimiento superficial de sí mismo, sino que los muestra el camino para conocerlo en su más profunda y verdadera realidad. Y no es una respuesta solo para ellos, lo es también para nosotros y para todos los que buscan el verdadero rostro del Hijo del Hombre, que es el verdadero ser de cada uno de los hijos de los hombres.

“Como el grano de trigo que, renunciando a su propia vida, se entrega y muere para dar vida, así soy yo. Eso soy yo. Cuando yo sea elevado sobre la tierra, y contempléis cómo mi vida se extingue y se apaga para dar vida, veréis y conoceréis lo que yo soy, y comprenderéis que sólo así se revela el secreto más hondo de mi ser: tomar mi vida, renunciar a ella, entregarla por amor, para que tú y todos tengáis vida. Así atraeré a todos hacia mí”.

Sólo en el rostro de Jesús crucificado se encuentra la respuesta al deseo de conocerlo, sólo en su cuerpo sufriente y ensangrentado, se nos revela la desmesura de su amor por nosotros y su verdadera y más profunda identidad.

Necesitamos mirarte, contemplarte y aceptarte en la cruz, el trono que tú elegiste, en el que has querido mostrarnos tu ser más íntimo y profundo. Así no sólo te conocemos a ti, sino que también se nos revela en verdadero rostro de cada uno de tus hermanos, por los que te has hecho grano de trigo que cae en tierra y muere. Somos la cosecha que has ganado con tu muerte ... Leer más »

Categoría: Reflexión semanal | Vistas: 49 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 2021-03-22 | Comentarios (0)

« 1 2 3 4 ... 42 43 »