Bienvenido a la web de la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca


Somos la unidad de las parroquias San Martín - San Julián, La Purísima y San Sebastián.

Horario de Misas actualizado

Síguenos en las redes sociales para no perderte las noticias más recientes: Facebook, Twitter, Instagram


Relato de Octavio C. Velasco publicado originalmente en la revista MAZAGÓN 2021.

 

 

¿Qué, ya te ha dejado ‘doblao’, eh? Nos ha pasado a todos, pues no es plasta el tío ni ná’. Es que empieza y no para, ¿eh? Le da igual que seas hombre o mujer, joven o no. Como que ya le huimos todos, todo el rato parla que parla. Y siempre sobre lo mismo. Es el típico plasta…, ¿eh? Con el paisaje bonito que hay hoy. Mira qué vistas, qué aire puro, qué bien se está aquí…
No necesitaba mi respuesta, también él se lo decía todo... Se refería a Antonio, el andaluz. Lo acababa de conocer esa mañana, al sentarme en el bus que nos llevaba a hacer una ruta a un embalse del río, justo cuando baja encajonado y, de pronto, se remansa. Cómo iba yo a figurarme que lo dejaban solo adrede, por pesado. Me senté a su lado justo por eso, porque iba solo y ofrecía un aire de desprotección y desvalimiento. Bajo, pero bien constituido, con buenos músculos en las piernas que mostraban su condición de andariego.
Para el grupo, debí incumplir todas las normas no escritas, pero férreas, del sentido común.
Después, vinieron casi todos, no a la vez claro está, y me dijeron más o menos lo mismo, que era un pesado, que era monotema, que ya lo huían, que se parecía a aquellos que iban a la mili, cuando jóvenes, y que a su regreso no hablaban más que de ella y hasta que me estaba bien empleado porque, al mostrarle interés y hacerle preguntas, se había explayado y encontrado a sus anchas. Mientras, Antonio se había quedado unos momentos atrás, lo miraba de tanto en tanto, que no nos oyera, que lo estábamos poniendo a caldo. Ajeno, relajado, caminaba contemplando el río, su encajonamiento y su llegada al remanso. Inspiraba despacio, se sentía a gusto, el río era ahora quien escuchaba sus pensamientos.
Me encontraba en el típico aprieto. O les seguía la corriente, y el tema acabaría discurriendo hacia otros, o les decía que su charla me había interesado mucho, como había sido, con el riesgo de que calificaran mis gustos, me tildaran también de pesado y algo falto de sentido. Parece mentira que la gente no se dé cuenta de que todos hacemos lo mismo, o parecido, co ... Leer más »

Categoría: Reflexión semanal | Vistas: 48 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 28-Sep-2021 | Comentarios (0)

La iglesia de la Purísima ofrecerá durante el mes de septiembre una serie de visitas guiadas teatralizadas a cargo de Colleja Teatro.

Durante el mes de septiembre, la Unidad Pastoral Centro Histórico invita a los salmantinos y a los que visitan nuestra ciudad a un recorrido muy inusual por la iglesia de la Purísima. En esta visita guiada teatralizada dos personajes curiosos y divertidos, representados por los actores de Colleja Teatro, llevarán a los espectadores a un viaje en el tiempo, retrocediendo hasta el año 1657, para vivir una aventura inesperada y descubrir algunas curiosidades sobre la Purísima y su historia.

Las visitas teatralizadas comenzarán el día 3 de septiembre y tendrán lugar todos los viernes, sábados y domingos del mes en el siguiente horario:

  • Viernes y sábados – 22:00; 23:00;
  • Domingos – 22:00;
  • 7 y 8 de septiembre – 22:00; 23:00;
  • 1 de octubre – 19:00;

Las entradas pueden adquirirse con antelación en la sacristía de la iglesia de la Purísima. Cada visita tiene un aforo máximo de 20 personas y mínimo de 5. Los niños menores de 13 años no necesitan entrada.

Categoría: Turismo y Cultura | Vistas: 1110 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 06-Sep-2021 | Comentarios (0)

 

El pasado jueves, 26 de agosto, la iglesia de la Purísima acogió el último encuentro del ciclo Noches de Pan y Luz de este verano. Con un total de 9 encuentros, este ciclo de oraciones comunitarias se ha celebrado de forma semanal durante los meses de julio y agosto.

Las Noches de Pan y Luz tienen ya unos años de historia en nuestra Unidad Pastoral: el ciclo de oraciones se viene celebrando cada verano desde el año 2018. El año pasado la pandemia impidió que los encuentros presenciales tuvieran lugar, pero este año se retomaron con renovada fuerza e ilusión.

Durante las nueve oraciones de Noches de Pan y Luz 2021 nos propusimos hacer una lectura creyente de la pandemia, centrándonos cada vez en un colectivo o una situación determinada desde la que se vivió la epidemia mundial del coronavirus en nuestra sociedad. Los guiones de cada uno de los encuentros están recogidos en nuestro blog.

Muy pendientes de cumplir las medidas de seguridad sanitaria, las personas que acudieron a las oraciones comunitarias lo hicieron siempre con mascarillas y guardando la distancia de seguridad. Pero, además de cuidar la salud de todos, tuvimos la oportunidad de cuidar nuestro planeta. Utilizando el guion de la oración en formato digital, dimos un primer paso hacia la reducción del uso del papel. Gracias al guion digital, también las personas que no podían acompañarnos presencialmente pudieron unirse a la oración desde sus casas. A lo largo del verano los materiales digitales de Noches de Pan y Luz recibieron más de 350 visitas en nuestra página web, y esto son 350 guiones que no tuvimos que imprimir.

Desde la Unidad Pastoral Centro Histórico queremos agradecer de todo corazón a las personas que acudieron a los encuentros de Noches de Pan y Luz, y a aquellos que ayudaron a preparar cada una de las oraciones. Esperamos que esta humilde iniciativa haya ayudado a nuestra comunidad a hacer una lectura creyente de la pandemia y a descubrir, incluso en un momento tan oscuro de nuestra historia, la presencia incesante de Dios.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 108 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 27-Ago-2021 | Comentarios (0)

 

Noches de Pan y Luz. Guion de la oración del 26 de agosto de 2021. Oración sacerdotal

 

La oración en la iglesia comienza con la exposición del Santísimo. Si usted nos acompaña desde casa, busque un lugar tranquilo y recogido. Encienda una vela para crear un ambiente apropiado para la oración. Tenga cerca su Biblia. Cuando llegue a la parte de la lectura del Evangelio, búsquela en su Biblia en lugar de leerla desde la pantalla. Recuerde que el Señor también está presente en su Palabra.

 

 

Introducción

 

Es probable que durante la pandemia se nos haya oscurecido la fe. Puede que hayamos entrevisto la esperanza demasiado lejos, al final de un túnel inacabable. ¿Estamos convencidos de que el Amor de Dios manifestado en Jesús ha permanecido durante la pandemia y permanece para siempre, también en la postpandemia?

 

Canción: Ubi Caritas et Amor Deus ibi est

 

Atención: por favor, no reproduzca el vídeo si se encuentra en la iglesia. El sonido puede molestar a otras personas. Gracias.

 

1. El silencio de Dios atruena a Jesús en el calabozo de Caifás.

 

Lectura del Evangelio según San Juan (18, 12 ss)

 

Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y le llevaron primero a casa de Anás, pues era suegro de Caifás, el sumo Sacerdote de aquel año… allí interrogaron a Jesús… Anás entonces le envió atado al Sumo Sacerdote Caifás…

... Leer más »

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 82 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 26-Ago-2021 | Comentarios (0)

« 1 2 3 4 ... 52 53 »