Bienvenido a la web de la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca


Somos la unidad de las parroquias San Martín - San Julián, La Purísima y San Sebastián.


 

En un día de fiesta nos ponemos nuestra mejor ropa y nos adornamos con las más preciadas joyas. ¿Pero cuál es nuestra joya más importante? ¿Cuál es el verdadero tesoro que tenemos? Nosotros mismos. Cada uno somos el tesoro más valioso a los ojos de Dios, que como una madre cuida de nosotros y nos espera siempre. Cada uno somos parte de la hermosura de este mundo, como cada nota es parte de una hermosa canción, y es necesaria igual que las demás.

Durante el encuentro de ayer quisimos darnos cuenta de este amor infinito que Dios siente por cada uno de nosotros. El profeta Jeremías nos recordaba que a la vez que tesoro, somos barro en manos del alfarero que es Dios.

 

 

Somos barro, vasijas hechas de arcilla frágil. Somos limitados, pero también somos capaces de amar, y ahí está el milagro. Porque con ello somos capaces de todo: de vivir con pasión y con alegría; de anhelar, soñar y transformar las cosas; de convertir nuestra flaqueza en una fortaleza por ese amor que todo lo transforma…

Somos barro, sí, pero podemos ser reflejo del alfarero que hace de cada uno de nosotros una pieza única y magnífica. Somos barro, sí, pero barro enamorado... Para recordar esta reflexión nos llevamos un pequeño símbolo: un cuenco de cerámica. Pues, como dice san Pablo, llevamos este tesoro en vasijas de barro (2 Cor 4,7).

 

A continuación se puede descargar el guion del encuentro en formato PDF.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 119 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-07-26 | Comentarios (0)

 

El más excelso acto de amor que puedes realizar no es un acto de servicio, sino un acto de contemplación, de visión. Cuando sirves a las personas, lo que haces es ayudar, apoyar, consolar, aliviar su dolor… Cuando las ves en su belleza y bondad interiores, lo que haces es transformar y crear.

 

Anoche nos llevamos este texto de Anthony de Mello para seguir reflexionando en casa. El tema del tercer encuentro de Noches de Pan y Luz fue - Abrir los ojos para ver. Aprender a mirar, para descubrir la presencia de Dios en cada persona, en cada acontecimiento, en cada paso de nuestro camino.

 

 

 

Alrededor de 80 personas asistieron a este encuentro. Desde aquí, agradecemos a todos los participantes y a las personas que hacen posibles estas Noches. Publicamos, como es de costumbre, el guion de la meditación en formato PDF.

 

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 167 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-07-19 | Comentarios (0)

 

Una nueva semana, una oración nueva del ciclo Noches de Pan y Luz. Esta vez hemos tenido a una invitada muy especial. La bailaora Mar Guerras iluminó nuestro encuentro, haciendo de su danza el hilo conductor entre cuatro palabras: ¡Conquista mi corazón, Madre!

 

Durante esta oración nos dirigimos a María, nuestra madre, meditando y reflexionando ante las hermosas obras pictóricas a ella dedicadas. ¿Sabías cuántos lienzos en la Purísima representan a María? No solo aparece en la espectacular obra del Altar Mayor. Anoche nos detuvimos también ante la Anunciación de G. Lanfranco y la Virgen del Rosario de M. Stanzione.

 

 

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en esta Noche de Pan y Luz, especialmente a aquellas que la hicieron posible. Os esperamos de nuevo en la iglesia de la Purísima el jueves 18 de julio, a las 22:00.

El guion de la segunda oración está disponible en formato PDF, pinchando aquí.


Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 124 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-07-12

 

Ayer, día 4 de julio, tuvo lugar el primer encuentro de las Noches de Pan y Luz de este verano. Durante esa hora tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la presencia del Señor en nuestra vida aun en los momentos de mayor debilidad, y cómo nos hacemos fuertes gracias a él.

En este primer encuentro hubo espacio para el silencio y la oración personal, en la oscuridad de la noche (y de la iglesia sin apenas iluminación). Tuvo un lugar especial la Palabra: proclamado por dos veces un fragmento de la segunda carta a los Cornitios nos hizo pensar en nuestra debilidad y la fortaleza de Dios en nosotros. Los símbolos y su explicación por los monitores nos ayudaron en la reflexión. Descubrimos un poco más sobre el testimonio de vida de San Pablo y San Pedro, y nos llevamos como recuerdo y como promesa, una tarjeta con la Oración del Buen Humor de Santo Tomás Moro, y la invitación de la carta a los Filipenses: ¡Estad siempre alegres!

 

 

Puedes consultar el guion de este primer encuentro, haciendo click aquí. También puedes descargarte la versión digital de la tarjeta con la Oración del Buen Humor, para tenerla siempre en tu móvil.

Recuerda que te esperamos el jueves 11 de julio a las 22:00 en la iglesia de la Purísima para un nuevo encuentro de Noches de Pan y Luz.

Categoría: Noches de Pan y Luz | Vistas: 164 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-07-05 | Comentarios (0)

« 1 2 3 4 5 ... 30 31 »