Inicio » 2021 » Febrero » 17

Esta tarde ha tenido lugar el primer encuentro de nuestro oratorio virtual. Durante todo el Tiempo de Cuaresma nos reuniremos de lunes a viernes para rezar juntos las vísperas a través de la plataforma ZOOM.

La idea surgió en uno de los Grupos de Biblia de nuestra Unidad Pastoral que, adaptándose a las actuales circunstancias, ha comenzado a reunirse de forma virtual para estudiar juntos la Biblia, compartir sus reflexiones y también para orar. Representante y monitor de este grupo, Javier Hernández Ramos, ha moderado hoy la primera sesión del rezo de vísperas en el oratorio virtual abierto a todos.

Durante la sesión (que comenzó a las 20:30 y así lo hará en adelante) el texto de las vísperas aparecía en la pantalla, haciendo muy cómoda la participación. Unos lectores, asignados previamente, leyeron los textos, acompañados por una suave música de fondo. En un ambiente familiar y de confianza hemos podido compartir este rato de oración en la tarde del Miércoles de Ceniza.

La Cuaresma es el momento oportuno para intensificar la oración. Te invitamos a unirte a nuestro oratorio virtual, para orar juntos y seguir haciendo comunidad aun en la distancia. Puedes unirte mediante este enlace: https://us02web.zoom.us/j/86700989957?pwd=a2xmYzdHY0pqS21uRDNKNGtSemdvQT09

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 663 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Feb-2021 | Comentarios (0)

Las lecturas de hoy son: Lectura de la profecía de Joel 2, 12-18; Segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 20--6, 2; Evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18;

La Cuaresma es por excelencia un kairós, un tiempo oportuno, un tiempo intenso, creativo, caluroso, participado, orante, de salvación. Donde cada cristiano se renueva en su vida de gracia, de incorporación a Cristo que muere y resucita. Es un tiempo oportuno para la escucha de la Palabra, para el ayuno, para la oración. Un tiempo para la reflexión personal, para hacer silencio en el corazón y en la vida, un tiempo privilegiado para el encuentro con Dios.

En la primera lectura del Miércoles de Ceniza, el profeta Joel, con una fuerte iluminación poética, llama a la conversión profunda, interior, manifestada externamente en una jornada de ayuno y penitencia para suplicar la compasión divina: “convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro” (Jl 2,12-13). Sabemos que el silencio tiene vida propia, es una realidad que solo puede ser palpada en la noche oscura del alma, una realidad de la que procede todo ser y a la que retornan todas las cosas. Sólo en el silencio puede tener sentido la palabra Dios y la palabra de Dios. Desde el silencio del corazón podemos escuchar la continuación de la profecía de Joel: “… porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente del castigo… (Jl 12, 13)”.

Nos recuerda el evangelio de Mateo: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial” (Mt 6, 1). Jesús nos invita a ir a las profundidades y ser coherentes y sinceros con nosotros mismos, orar desde lo profundo del corazón, ayunar no solo de cosas materiales, también de ciertos males que nos pasan por la cabeza. Dios no nos ha dado palabras en conserva para que las custodiemos, sino palabras vivas para alimentarnos y alimentar a otros (Ch. Péguy)

La conversión es poner a Dios en el centro de la existencia humana, y desde esa realidad actuar en la vida. Esto nos lleva a un cambio, a liberarnos de aquellos pequeños dioses que nos esclavizan y no liberan ... Leer más »

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 473 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Feb-2021 | Comentarios (0)