Inicio » Camino Neocatecumenal

El sábado 16 de Febrero la segunda Comunidad Neocatecumenal de nuestra Unidad Pastoral hizo el rito de renovación de la entrega bautismal del Padre Nuestro. La celebración fue presidida por el Obispo D. Carlos.

Fue el colofón a esta etapa del Padre Nuestro dentro del proceso del catecumenado, en la que durante tres años los catecúmenos reavivan en su interior el espíritu de hijos de Dios, la filiación divina recibida en el Bautismo.

Desde aquí felicitamos a los miembros de la comunidad y les acompañamos con nuestra oración.

Categoría: Camino Neocatecumenal | Vistas: 1443 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 18-Feb-2019 | Comentarios (0)

El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, celebramos 45 años del inicio del Camino Neocatecumenal en la parroquia de San Martín; 45 años de este catecumenado en nuestra Unidad Pastoral.

Esta Iniciación Cristiana fue inspirada por la Virgen María a Kiko Argüello en el año 1959 y años más tarde surgió en medio de los pobres en las barracas de Palomeras Altas de Madrid. Las Comunidades Neocatecumenales de esta Unidad celebran con gozo esta efeméride.

Este fruto del Concilio Vaticano II llegó a Salamanca en octubre de 1973, y después de dos me- ses de catequesis nació la 1a comunidad neocatecumenal de la parroquia de San Martín, que durante estos 45 años se ha mantenido celebrando y viviendo la Palabra de Dios y los Sacramentos.

Los frutos de conversión son enormes y están acompañados de un gran número de vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio. Los misioneros son también numerosos. Nuestro agradecimiento al Señor es enorme por tantos bienes concedidos a quienes hemos vivido este catecumenado en pequeña comunidad. Este Camino llegó a nuestra ciudad a través de Javier Juárez y su esposa Mari Alcalde, que por "diosidencias" ( que no coincidencias ) de la vida, conocieron estas catequesis. A ellos nuestro más cariñoso agradecimiento. También a Andres Fuentes, párroco en aquellos años de San Martín, que a instancias de Javier y Mari solicitó el Camino para su parroquia, abriendo paso al soplo del Espíritu Santo. Y nuestro más sincero agradecimiento también a Jesús Serrat, catequista itinerante que llegó desde Barcelona y dio su vida por anunciarnos el Evangelio durante 40 años. Desde aquel 1973, cada año se han impartido estas catequesis en nuestra antigua parroquia y actual unidad pastoral, ayudando a cientos de personas, cercanas y alejadas de la Iglesia, a redescubrir su bautismo.

Hoy, 45 años después, damos gracias a nuestros queridos párrocos, Antonio y Poli, por su aco- gida y entrega, y junto a ellos alabamos a Dios por su Amor y Fidelidad hacia nosotros.

Invitamos a todo el que quiera a ... Leer más »

Categoría: Camino Neocatecumenal | Vistas: 1400 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 04-Dic-2018 | Comentarios (0)

Una nutrida representación de las comunidades neocatecumenales de la Unidad Pastoral, jóvenes y mayores, estuvimos presentes en Roma el sábado 5 de Mayo para celebrar el 50 aniversario de la llegada del Camino Neocatecumenal a Roma, en un encuentro misionero y de acción de gracias conducido por su iniciador Kiko Arguello y presidido por el Papa Francisco en el campus universitario de Tor Vergata, a las afueras de Roma.

Esta realidad eclesial nació en 1964, cuatro años antes de llegar a Italia, en la periferia de Madrid, en el barrio de Palomeras Altas, entre los pobres y marginados. En Salamanca se inició en 1973 en la Parroquia de San Martín, siendo la primera parroquia que acogía esta iniciación cristiana.

En la tarde del sábado celebramos la Eucaristía, acogidos fraternalmente por la Parroquia de San Juan de la Cruz y disfrutando a continuación de un estupendo ágape ofrecido por las comunidades de la parroquia.

Al día siguiente estuvimos presentes en el Ángelus con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro, y después visita turística por la ciudad.

En nuestra página de Instagram puedes encontrar más fotos.

Categoría:
Camino Neocatecumenal | Vistas: 1014 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 10-May-2018 | Comentarios (0)

Del 16 al 18 de Marzo la 4ª comunidad neocatecumenal de la Unidad Pastoral recibió en el Hotel Regio la convivencia del Shemá, junto con otras cinco comunidades de las diócesis de León, Burgos, Valladolid y Salamanca, dentro del proceso de iniciación cristina o catecumenado de adultos que es el Camino Neocatecumenal.

La palabra hebrea shemá significa ‘escucha’. Shemá Israel, ‘escucha Israel’. Este es el primer mandamiento que tiene este pueblo. Cuando a Jesús le pregunta un escriba cuál es el primero de todos los mandamientos, dice: “El primero es: shemá Israel (‘escucha Israel’), el Señor nuestro Dios es el único Señor, amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y el segundo es: Amarás al prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que estos”.

Por ello, para amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas, que es el camino para alcanzar la fe, es necesario probarse seriamente, para quitar así los obstáculos a la conversión. Esta convivencia, pues, ayuda a poner los cimientos de la fe con el fin de ir verificando los frutos de vida cristiana.

Categoría: Camino Neocatecumenal | Vistas: 4321 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 27-Mar-2018 | Comentarios (0)

El pasado día 8 de Febrero la 3ª comunidad neocatecumenal de nuestra Unidad Pastoral celebró con gran solemnidad el rito de la entrega del salterio presidido por nuestro Obispo D. Carlos, después de recibir las catequesis sobre la iniciación a la oración. También estuvo presente en esta celebración nuestro párroco Poli. Dentro del proceso de iniciación cristiana del Camino Neocatecumenal, presente en nuestra Unidad Pastoral desde hace 44 años se encuentra esta Iniciación a la Oración, donde los catecúmenos son incorporados a un encuentro más íntimo con Dios a través de la oración de la Iglesia, el rezo diario de Laudes.

Categoría: Camino Neocatecumenal | Vistas: 1603 | Agregado por: UnidadPastoralWeb | Fecha: 08-Feb-2018 | Comentarios (0)