Bienvenido a la web de la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca


Somos la unidad de las parroquias San Martín - San Julián, La Purísima y San Sebastián.

Horario de Misas actualizado

Síguenos en las redes sociales para no perderte las noticias más recientes: Facebook, Twitter, Instagram


Reflexión de Macu Hernández

 

En estas horas de tanta noche, donde nos asedian sombras llenas de incertudumbre, donde el miedo nos amenaza con estrujarnos el corazón y las entrañas, viene la Palabra como un rayo en la tiniebla, llenando la oscuridad con la Luz que solo puede venir del Señor. Las tres lecturas nos invitan a esperar en el Señor. ¡La Vida triunfará! Y una vez mas volveremos a dar gloria a Dios porque nos ha salvado. “ Os restableceré en vuestra tierra, y comprenderéis que yo, el Señor, lo digo y lo hago” Con ternura, nos vuelve a llamar “pueblo mío”...

Como Marta, también hoy yo le digo, si hubieras estado aquí, no habria pasado todo esto...Como Marta, lloramos y nos echamos a sus pies, preguntándole porqué no ha venido antes, ¿Donde estás, Señor? Mira que tus amigos están sufriendo. Mira que tu pueblo gime. ¿Donde estás, Señor mío? Jesús se estremece con nuestro sufrimiento, nuestro Dios se ha hecho hombre para seguir compartiendo con nosotros.

Y hoy nos vuelve a preguntar: Yo soy la Resurrección y la Vida... ¿Crees esto? Si, Señor, en Ti confío. Ya apuntan los primeros rayos del alba. Y después de esta noche, nos espera la Luz de la Pascua, el paso a la Vida. Tu Luz rompe toda oscuridad. En el medio de la noche, de esta cuaresma tan especial, espero en el Señor. Sé Señor que sacarás mucha Vida de todo esto, y pronto nuestros ojos contemplarán tu gloria. Ya está la Pascua cerca. Esperemos en el Señor. No estamos solos. El Amor del Resucitado sigue entre nosotros.

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 668 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 29-Mar-2020 | Comentarios (0)

 

Todos los años se celebra en la Plaza Mayor de Salamanca el tradicional abrazo solidario de Manos Unidas. La fecha programada para este año fue ayer, sábado 21 de marzo. Pero el abrazo no pudo celebrarse debido a la cuarentena.

La solidaridad no conoce límites, y el abrazo a la plaza se traslado a las redes, celebrándose así el Primer Abrazo Virtual a la Plaza Mayor. La iniciativa consistió en compartir en las redes sociales una foto con el hashtag #abrazoplazamayor. Los participantes aparecían en las fotos vestidos con un chaleco reflectante, simbolizando a todos los que trabajan por los demás, y con una mascarilla para recordar a todos los sanitarios que nos están atendiendo estos días.

¡Gracias a todos por sumarse a este gesto solidario virtual!

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 630 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 22-Mar-2020 | Comentarios (0)

Reflexión de Francisco José Jaspe Anido

 

Este domingo el apóstol Juan nos presenta uno de los milagros de Jesús: la curación de un ciego de nacimiento; y para curarle se produce un cierto paralelismo con otro gran milagro: el de nuestra propia vida, la creación del hombre, pues si Dios creó el hombre a imagen y semejanza suya y le insuflo vida mediante su aliento divino, en este evangelio, el Hijo del Hombre, Jesucristo, curara al ciego con su saliva y barro. El Verbo Divino ha venido a curar y a salvar, no a condenar. El ciego no le pide nada, pero para Jesucristo el corazón del hombre es transparente. Podríamos llegar a pensar que el que no sabe lo que se pierde, el que nace ciego, está casi acostumbrado a ello, y sin embargo ¿quién no aspira a deleitarse con las maravillas de la Creación Divina?

 

Juan nos habla ciertamente de ceguera, de la ceguera del hombre y de los milagros de Dios. Pero en este pasaje tenemos también la ceguera espiritual de los judíos ultraortodoxos como los fariseos, que no eran capaces de ver ni creer que tenían delante al Mesías. Ellos, viendo no creyeron y, sin embargo, el ciego, sin ver creyó, quizás porque los ojos de su corazón sí estaban muy abiertos.

 

La luz, eso es lo que buscamos al mirar a lo alto, y más cuando estamos en épocas de tinieblas o de miedos, pero como recordaría San Pablo en su Carta los Efesios: Antes erais tinieblas, pero ahora sois Luz por el Señor. Vivid como hijos de la luz… Por eso en nuestra ayuda siempre acude la Fe en el Señor, la Fe que nos lleva a tener esperanza, a que siempre confiemos que tras la noche más oscura amanecerá una nueva y resplandeciente mañana.

 

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 590 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 22-Mar-2020 | Comentarios (0)

Reflexión por Octavio C. Velasco,

miembro de grupos de catequesis de adultos.

 

En el camino de la vida tenemos sed. Mucha y variada. Sobre todo, de salud, de dinero –de lo que nos procura–, de amor, de justicia, de perdón, de vida eterna. E intentamos calmarla con nuestros propios medios y por nuestra cuenta, o con la ayuda de otros.

 

Humanamente está bien espabilarse e intentar saciarla, y es hasta nuestra obligación, pero no nos basta.

 

Ya al inicio del camino, nos damos cuenta de que buscamos en pozos que no la calman. Ni siquiera en el mejor de los escenarios –que, a veces, están muy alejados de los hermanos que sufren en cualquier lugar-. Y volvemos a tener sed, siempre tenemos sed. Tal vez porque sabemos sobradamente quién es Jesús, pero quizá no lo hemos encontrado personalmente, hablando con Él, y no lo hemos reconocido todavía como nuestro Salvador y como el Salvador del mundo.

 

El agua que Él nos da a beber se convertirá dentro de nosotros en un “surtidor de agua que salta hasta la vida eterna”, nada menos. Es su promesa. Con su agua podemos adorar ya, ahora, al Padre en espíritu y verdad.

 

La actitud adecuada es la de la samaritana –todos somos un poco ella–, reconociendo nuestra pequeñez debemos pedirla. “Señor, dame de esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres…” el Mesías, el Cristo. Lo que es lo mismo que no apoyarse solo en los pozos que nos ofrece la vida, sino en su Palabra, en Él.

 

Y Él se quedará con nosotros.

 

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 601 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 15-Mar-2020 | Comentarios (0)

« 1 2 ... 39 40 41 42 43 ... 69 70 »