Inicio » Iglesia en el mundo

Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí.
(Mateo 5:11)

Sin duda, conocemos muy bien esta bienaventuranza. Pero viviendo en una sociedad libre, entendemos la palabra "perseguidos" en un sentido casi metafórico. El pasado domingo de la Ascensión del Señor pudimos tomar conciencia con mayor fuerza del significado de esta bienaventuranza. Y es que en muchos países del mundo nuestros hermanos cristianos son verdaderamente perseguidos. Ser seguidor de Cristo significa allí poner tu vida en riesgo.

En la eucaristía dominical de la Purísima nos acompañó este símbolo de la Iglesia perseguida. Un cáliz que fue atravesado por una bala. Como el costado de Cristo fue traspasado por una lanza en la cruz, la Iglesia es atravesada, herida, por el odio de los perseguidores. Este cáliz llega a nosotros desde Irak, como testigo mudo del sufrimiento de la Iglesia perseguida, que a pesar de todo se mantiene en pie.

Después de celebrar la eucaristía, tuvimos la oportunidad de venerar este cáliz. Fue todo una experiencia de comunión con la Iglesia perseguida.

Categoría: Iglesia en el mundo | Vistas: 89 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-06-03 | Comentarios (0)

Cada año los cristianos de todo el mundo se unen en oración para crecer en la unidad. Hacemos esto en un mundo en el que la corrupción, la codicia y la injusticia crean desigualdad y división. Oramos juntos en un mundo dividido: esto es algo poderoso. Sin embargo, como cristianos y comunidades muchas veces somos cómplices de la injusticia, aunque también estamos llamados a dar un testimonio común a favor de la justicia y ser instrumentos de la gracia sanadora de Cristo para un mundo quebrantado.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 ha sido preparada por cristianos de Indonesia. Con una población de 265 millones, de la cual el 86 % se considera musulmana, Indonesia es bien conocido como el país con mayor población musulmana del mundo. Sin embargo, un 10 % de los habitantes de Indonesia son cristianos de distintas tradiciones. En términos tanto de población como de su vasta extensión territorial, Indonesia es el país más grande del Sudeste Asiático. Tiene más de 17.000 islas, 1340 grupos étnicos diferentes y más de 740 lenguas locales y, sin embargo, está unido en su pluralidad por una lengua nacional, el indonesio (Bahasa Indonesia). La nación se funda en cinco principios, llamados Pancasila1 , con el lema Bhineka Tunggal Ika (unidad en la diversidad). A través de la diversidad de grupos étnicos, lenguas y religiones, los indonesios han vivido de acuerdo con el principio de gotong royong, que es vivir en solidaridad y colaboración. Esto significa compartir en todos los ámbitos de la vida, el trabajo, el duelo y las fiestas, y considerar a todos los indonesios como hermanos y hermanas.

Puedes continuar leyendo, descargándote el PDF de la página web de la Conferencia Episcopal Española. Pincha aquí.

Categoría: Iglesia en el mundo | Vistas: 91 | Agregado por: unidadpastoralad | Fecha: 2019-01-15 | Comentarios (0)