Inicio » Información y Noticias



Síguenos para no perderte nada: facebook.com/upcentrohistorico

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 331 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 28-Ago-2023 | Comentarios (0)

La iglesia de la Purísima acogerá del 11 al 19 de Junio un rastrillo solidario a favor del Colegio Fe y alegría - Campo Mata, un centro educativo que atiende a unos 500 estudiantes de familias desfavorecidas en los Llanos Orientales de Venezuela.

 

 

El Colegio Fe y Alegría - Campo Mata pertenece a la Asociación Civil sin fines de lucro Fe y Alegría fundada en 1974 por el sacerdote jesuita Padre José María Vélez. La Unidad Educativa Fe y Alegría – Campo Mata se sitúa en la Mesa de Guanipa, en los Llanos Orientales Venezolanos. Actualmente no existe en la zona otro liceo en un radio de más de 40 kilómetros. El centro de Campo Mata atiende una población de alrededor de 500 estudiantes, casi todos ellos hijos e hijas de campesinos de escasos recursos económicos. El número de alumnos varía debido a la dificultad de transporte.
Además de la Educación Primaria y la Educación Media General, el Colegio Fe y Alegría ofrece a sus alumnos formación profesional en el ámbito de Ciencias Agrícolas, Producción Agropecuaria y Servicios Administrativos. El colegio ha dado a muchos jóvenes de la zona la oportunidad para crecer, superarse y mejorar las condiciones de su vida.

El rastrillo solidario a favor del proyecto Fe y Alegría - Campo Mata se celebrará en el llamado Salón del Papel de la iglesia de la Purísima (entrada desde la plaza de Agustinas) del 11 al 19 de Junio. El horario de apertura será de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Todo lo recaudado se destinará a las necesidades del colegio.

 

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 250 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 05-Jun-2023 | Comentarios (0)

Por Antonio Matilla
Publicado originalmente en salamancartvaldia.es

Mañana, si Dios quiere “Plata Meneses”, empresa segoviana más que centenaria especializada en el diseño, fabricación y restauración de piezas artísticas de plata, devolverá las Andas Procesionales Eucarísticas de la iglesia de San Martín, cuya restauración de su estructura de madera policromada realizó el pasado verano Alejandra del Barrio, y las hermanas Meneses han culminado la semana pasada restaurando, reintegrando y limpiando la plata. Un magnífico trabajo de equipo entre Alejandra, restauradora de maderas antiguas y las hermanas Meneses, herederas actuales de la empresa familiar que ha llenado de plata artísticamente trabajada iglesias, monasterios, palacios y casas particulares.

Las andas procesionales eucarísticas que ahora regresan esplendorosas, las encontramos muy deterioradas en un trastero de la iglesia de San Martín. Deterioradas, sucias y rodeados y ocultos sus dos metros de altura por alfombras viejas y podridas, que hubieran merecido varios decenios atrás un digno entierro en el basurero; al retirar con fuerza una de esas alfombras estuvimos a punto de deteriorar aún más la cupulita de las andas, de modo que las demás antiguas alfombrar las retiramos con sumo cuidado porque todos intuimos la importancia de la pieza que estaba emergiendo de entre la basura parroquial.

Pero cedamos ya la palabra a quien quizá sea el que más sabe acerca de la Platería salmantina barroca, el profesor de la USAL Dr. D. Eduardo Azofra, a quien agradecemos mucho que nos hiciera, sacando tiempo de donde no lo tenía, el siguiente informe provisional, previo a la restauración de las andas que, en su día, siglos atrás, portaron la custodia por la Plaza Mayor y las calles salmantinas en la Procesión del Domingo del Señor (el domingo posterior al Corpus Christi):

“Una joya herida, las andas procesionales eucarísticas de la iglesia de San Martín. Es bien conocida la triada de andas procesionales eucarísticas, actualmente conservadas, salidas de los talleres de platería salmantinos durante el barroco, desde finales del siglo XVII hasta las primeras décadas del XVIII.

Nos estamos refiriendo a las andas procesionales de la Colegiata de Santa María de Toro, rea ... Leer más »

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 236 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 27-Abr-2023 | Comentarios (0)

En este primer domingo del año 2023, solemnidad de Santa María, Madre de Dios, les deseamos un feliz y próspero año nuevo, lleno de alegrías y bendiciones.

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 212 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 01-Ene-2023 | Comentarios (0)

Durante los días 6, 8, 10 y 11 de diciembre, la iglesia de la Purísima acogerá un mercadillo navideño organizado por las tiendas salmantinas ChicaChico10 y SANZ Caprichos & Complementos. El 10% de los beneficios se destinará al proyecto Luz para Benín.

Por segundo año consecutivo, las tiendas salmantinas ChicaChico10 y SANZ Caprichos & Complementos organizan un mercadillo navideño para ofrecer sus productos al público en un formato nuevo. Durante los días 6, 8, 10 y 11 de diciembre, los variados artículos de estos dos comercios se podrán adquirir en un mercadillo instalado en el Salón del Papel de la parroquia de la Purísima al que se accede directamente desde la plaza de Agustinas.




Este mercadillo navideño tiene además una naturaleza solidaria, puesto que la organización se compromete a destinar el 10% de las ganancias al proyecto Luz para Benín.

El mercadillo permanecerá abierto al público en el siguiente horario. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 durante los días 6, 8, y 10. Y solo en horario de mañana el domingo 11 de diciembre.

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 321 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 28-Nov-2022 | Comentarios (0)

 

La iglesia de la Purísima acogerá un concierto benéfico de góspel africano el sábado 26 de noviembre. El quinteto vocal Aba Taano destina lo recaudado en sus conciertos a un proyecto humanitario en Uganda.

Aba Taano tiene su origen en el orfanato de Kireka (Kampala, Uganda). Desde su formación, el grupo actuó en 14 países, incluyendo el Vaticano. Su recorrido por España cuenta ya con más de 1000 conciertos. Este quinteto vocal interpreta góspel africano (de Uganda, Ruanda, Sudáfrica, Zimbabwe) así como versiones de góspel americano. Todas las composiciones se interpretan a cappella, es decir, sin acompañamiento instrumental.

Los miembros de Aba Taano cantan para financiar un proyecto humanitario en Uganda, con 17 años de recorrido, del que ellos mismos fueron beneficiaros al inicio de su carrera musical. Su objetivo es ayudar a gente joven a encontrar un futuro en su país.

Este quinteto, galardonado con premios y reconocido a nivel internacional, vuelve a ofrecer un concierto en nuestra Unidad Pastoral. Esta vez, en la iglesia de la Purísima. La actuación tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre, a las 20:00 horas. Al finalizar el concierto, todos los asistentes podrán colaborar con el proyecto humanitario, aportando su donativo en agradecimiento a los cantantes.

Puede encontrar más información en la página web del grupo: www.abataano.com

 

 

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 461 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 10-Nov-2022 | Comentarios (0)

 

Nuestra Unidad Pastoral organiza una visita a la exposición Las Edades del Hombre en Plasencia el día 27 de noviembre, domingo, con el siguiente itinerario.
Nos encontraremos a las 11:00 de la mañana junto al Colegio de los Irlandeses o del Arzobispo Fonseca para subir al autocar que nos llevará a Plasencia. A las 13:00 celebraremos la Eucaristía dominical en Plasencia. Las 14:30 será la hora de la comida. Tendremos tiempo libre para visitar la ciudad y comprar algún recuerdo.
La entrada a la exposición de Las Edades del Hombre "TRANSITUS" se hará en dos grupos: a las 18:40 y a las 18:50. Volveremos a Salamanca ese mismo día al final de la jornada.
El precio por persona es de 65€ e incluye el transporte de ida y vuelta, seguro de viaje, comida en Plasencia y entrada a la exposición.

Para participar en la visita es imprescindible la inscripción previa. Se puede hacer en nuestro despacho parroquial (Pl. Monterrey, 7) o enviando un correo a unidadpastoralcentrosalamanca@gmail.com (imprescindible indicar nombre completo y número de teléfono de contacto). Todas las personas que lo deseen pueden apuntarse. No es necesario pertenecer a la Unidad Pastoral.
Fecha límite para apuntarse: 20 de noviembre, domingo.

 


Consulte aquí un vídeo-reportaje sobre la exposición (será redirigido a la web de RTVE).

 

 

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 442 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 08-Nov-2022 | Comentarios (0)

Anoche concluyó el ciclo Noches de Pan y Luz de este verano. A lo largo de los meses de julio y agosto la iglesia de la Purísima acogió un total de 8 celebraciones, una cada jueves, bajo el título común de "Orar con la vida".

Muchas personas participaron en estos encuentros también desde la distancia. Los materiales de oración disponibles en nuestra página web recibieron en torno a 600 visitas en total. Disponible también desde la iglesia, el guion digital nos ayuda a reducir el gasto de papel y a cuidar el planeta.

Las Noches de Pan y Luz se despiden hasta el verano que viene, pero todos los materiales siguen disponibles en nuestra página web, en la sección Vida pastoral - Noches de Pan y Luz, para aquellos que deseen revivir alguno de los encuentros. 

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 277 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 26-Ago-2022 | Comentarios (0)

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 361 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 26-Jun-2022 | Comentarios (0)

 

El próximo martes, 21 de junio, la iglesia de San Martín acogerá la presentación del libro Linfoma LCM con Amor y Humor de Antonio Matilla, nuestro párroco. La presentación dará comienzo a las 20:00 horas.

El libro Linfoma LCM con Amor y Humor es un testimonio de aceptación del cáncer, de convivencia con él y de su superación. Antonio Matilla relata su vivencia de la enfermedad, apoyada en la Confianza y el Amor sin perder el Humor.
El libro puede adquirirse ya en las sacristías de las iglesias de nuestra Unidad Pastoral: San Martín, San Julián, La Purísima y San Sebastián. El precio orientativo es de 10€, pero usted es libre de aumentar esta cantidad, puesto que las ganancias se destinarán, a partes iguales, a las siguientes dos causas.
El 50% del beneficio obtenido de la venta del libro Linfoma LCM con Amor y Humor se destinará a financiar la restauración de las andas procesionales eucarísticas de San Martín.
El otro 50% se donará a PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León.

 

Foto de Puerto García Sierra

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 545 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 14-Jun-2022 | Comentarios (0)

1 2 3 »