Bienvenido a la web de la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca


Somos la unidad de las parroquias San Martín - San Julián, La Purísima y San Sebastián.

Horario de Misas actualizado

Síguenos en las redes sociales para no perderte las noticias más recientes: Facebook, Twitter, Instagram


Las lecturas de hoy son: Jeremías 31:31-34; Hebreos 5:7-9; Evangelio según san Juan 12:20-33;

Queremos ver a Jesús.

Un buen deseo es el que manifiestan los griegos que han ido a Jerusalén para la Pascua. Han oído hablar de Jesús, el profeta de Galilea que ha entrado aclamado en la ciudad santa, y quieren conocerlo. ¿Curiosidad?, ¿búsqueda?, ¿inquietud? Sea lo que sea lo que motiva la petición de los visitantes, es bueno su deseo: conocer a Jesús. Así se lo comunican a Andrés que, junto con Felipe, se lo dice a Jesús: quieren verte, quieren conocerte.

Jesús no contesta de forma directa, pero sí responde a lo que en realidad buscan los griegos. No contesta a su curiosidad, ni les informa de sus datos públicos, ni les da un conocimiento superficial de sí mismo, sino que los muestra el camino para conocerlo en su más profunda y verdadera realidad. Y no es una respuesta solo para ellos, lo es también para nosotros y para todos los que buscan el verdadero rostro del Hijo del Hombre, que es el verdadero ser de cada uno de los hijos de los hombres.

“Como el grano de trigo que, renunciando a su propia vida, se entrega y muere para dar vida, así soy yo. Eso soy yo. Cuando yo sea elevado sobre la tierra, y contempléis cómo mi vida se extingue y se apaga para dar vida, veréis y conoceréis lo que yo soy, y comprenderéis que sólo así se revela el secreto más hondo de mi ser: tomar mi vida, renunciar a ella, entregarla por amor, para que tú y todos tengáis vida. Así atraeré a todos hacia mí”.

Sólo en el rostro de Jesús crucificado se encuentra la respuesta al deseo de conocerlo, sólo en su cuerpo sufriente y ensangrentado, se nos revela la desmesura de su amor por nosotros y su verdadera y más profunda identidad.

Necesitamos mirarte, contemplarte y aceptarte en la cruz, el trono que tú elegiste, en el que has querido mostrarnos tu ser más íntimo y profundo. Así no sólo te conocemos a ti, sino que también se nos revela en verdadero rostro de cada uno de tus hermanos, por los que te has hecho grano de trigo que cae en tierra y muere. Somos la cosecha que has ganado con tu muerte ... Leer más »

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 481 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 22-Mar-2021 | Comentarios (0)

El día 19 de marzo le Iglesia celebra la fiesta de San José. Este año de una manera especial, pues el Papa Francisco convocó el Año de San José desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.

A San José se le representa casi siempre con el niño Jesús en brazos, o cogido de la mano. En la otra mano San José lleva un bastón con una vara de azucenas. En la profecía de Isaías leemos: “Pero brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago” (Is 11, 1).

Es frecuente encontrar representaciones de San José, tanto escultóricas como pictóricas, en el interior de las iglesias. Los cuatro templos principales de nuestra Unidad Pastoral no son una excepción.

En San Martín (1) la imagen escultórica de San José con el niño en brazos se encuentra actualmente situada junto al ambón, presidiendo las celebraciones de cada día.

En uno de los nichos del retablo de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa (2), aparece San José con vestiduras finamente decoradas, sosteniendo al niño Jesús con su brazo izquierdo. En la mano derecha lleva la vara florecida. (Foto de Heliodoro Ordáz Gómez).

En la iglesia de San Sebastián (3), la imagen de San José se encuentra elevada a un lado del sagrario. Con una mirada cariñosa San José contempla al pequeño Jesús que está de pie junto a él. (Foto de Ángel Arias).

En la Purísima (4) encontramos una representación pictórica de San José en el retablo mayor. En este lienzo de un maestro italiano del siglo XVII, el niño Jesús aparece sentado en un suave cojín que San José sostiene con la mano izquierda. En la derecha lleva la vara florida, símbolo de la elección de Dios para esposo de la Virgen María. Destaca el fuerte colorido del manto entre los tonos oscuros del resto. (Foto de Óscar García).

Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia universal, el Papa Francisco publicó la carta apostólica Patris corde (puede leerse en línea, en la web oficial de Vaticano). Con ... Leer más »

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 793 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 19-Mar-2021 | Comentarios (0)

Las lecturas de hoy son: Segundo Libro de las Crónicas 36, 14-16. 19-23; Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 2, 4-10; Evangelio según san Juan 3, 14-21;

¿Quién es el Dios ante el que estamos situados?, ¿Ante qué tipo de Dios rezamos?, ¿Quién es el Dios que hoy nos presenta la Liturgia de la Palabra?

San Pablo, nos muestra un perfil impresionante de Dios.

  • Rico en misericordia. Su gracia es inmensa.
  • Nos amó con gran amor, nos ha mostrado su bondad
  • Nos ha hecho vivir, estando muertos por nuestros pecados.
  • Nos ha resucitado con Cristo Jesús.
  • Nos ha sentado en el cielo con él.
  • Por pura gracia nos ha salvado.

Esta es la experiencia de San Pablo. No habla de memoria, ni de teorías que él haya escuchado. Al contrario, la memoria de su corazón y el Dios en el que él se ha educado es otro: es el Dios de la exigencia, ante el que hay que dar la talla, el Dios exigente que cuadra al creyente y le exige ir al milímetro en las obras.- De ese Dios legalista, Pablo se ha visto liberado en el camino de Damasco y en todo su proceso de conversión. Pablo descubre otro rostro de Dios: Dios amor, Dios bondad, Dios misericordia, Dios que abraza, Dios que incorpora a la gente a la vida.

Vamos ahora a ver el perfil del Dios de otro gran testigo, el discípulo amado, San Juan:

  • Comienza con una exclamación: ¡¡¡Tanto amó Dios al mundo….!!!!
  • Todo el que crea en él tiene vida eterna.
  • Que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
  • Dios no mandó a su Hijo al mundo para juzgar, sino para salvar.

Dos preguntas para tratar de responderte en este camino cuaresmal:

1.- ¿En qué Dios crees?... ¿Qué imagen de Dios tienes?, ¿Quién es Dios para ti?

En ese Dios juez, castigador, justiciero, que ajusta cuentas, que está con la libreta anotando una a una nuestras malas obras…. No hablo por hablar. Muchas veces escucho a la gente en el confesionario o acompaño rezos de novenas y otras oraciones de piedad pop ... Leer más »

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 550 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 15-Mar-2021 | Comentarios (0)

Las lecturas de hoy son: Éxodo 20,1-17; Primera carta a los Corintios 1,22-25; Evangelio según san Juan 2,13-25;

Jesús es un aguafiestas. ¡Ahora que el templo de Herodes está en su máximo esplendor, reluciente, monumental, magníficamente organizado, viene Jesús diciendo que, si lo destruyen –el general romano Tito lo destruyó pocos años después– Él, Jesús, podría reconstruirlo en tres días!

Pero Jesús estaba refiriéndose al templo de Ezequiel, del que manarían ríos de agua viva, pura y cristalina, que regaría el desierto, lo haría florecer y sanearía las aguas salobres del Mar Muerto, convirtiéndolo en un oasis oceánico de vida.

A ver, de lo que se trata es de que el Nuevo Templo de Dios es el Cuerpo de Cristo, alzado en la Cruz, del que, ya muerto, brotó sangre y agua, la misma agua de vida que manó a borbotones incontenibles en el pecho de la samaritana luego de su encuentro con Jesús, como puede leerse en el Evangelio que se puede elegir alternativamente en este tercer domingo de Cuaresma. La misma agua viva que infundieron en nuestras cabecitas el día de nuestro Bautismo y que abrió en nuestro barro una capa freática de la que mana permanentemente el Espíritu Santo.

Porque nuestro cuerpo es también templo de Dios, o al menos ermita con la puerta bien abierta, para ofrecer refugio a nuestro prójimo, porque él, nuestro prójimo, es también imagen de Dios, templo suyo también, que hay que cuidar con mimo y ternura.

Antonio Matilla, co-párroco de la Unidad Pastoral del Centro Histórico.

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 521 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 07-Mar-2021 | Comentarios (0)

« 1 2 ... 30 31 32 33 34 ... 69 70 »