Bienvenido a la web de la Unidad Pastoral del Centro Histórico de Salamanca


Somos la unidad de las parroquias San Martín - San Julián, La Purísima y San Sebastián.

Horario de Misas actualizado

Síguenos en las redes sociales para no perderte las noticias más recientes: Facebook, Twitter, Instagram


Esta tarde ha tenido lugar el primer encuentro de nuestro oratorio virtual. Durante todo el Tiempo de Cuaresma nos reuniremos de lunes a viernes para rezar juntos las vísperas a través de la plataforma ZOOM.

La idea surgió en uno de los Grupos de Biblia de nuestra Unidad Pastoral que, adaptándose a las actuales circunstancias, ha comenzado a reunirse de forma virtual para estudiar juntos la Biblia, compartir sus reflexiones y también para orar. Representante y monitor de este grupo, Javier Hernández Ramos, ha moderado hoy la primera sesión del rezo de vísperas en el oratorio virtual abierto a todos.

Durante la sesión (que comenzó a las 20:30 y así lo hará en adelante) el texto de las vísperas aparecía en la pantalla, haciendo muy cómoda la participación. Unos lectores, asignados previamente, leyeron los textos, acompañados por una suave música de fondo. En un ambiente familiar y de confianza hemos podido compartir este rato de oración en la tarde del Miércoles de Ceniza.

La Cuaresma es el momento oportuno para intensificar la oración. Te invitamos a unirte a nuestro oratorio virtual, para orar juntos y seguir haciendo comunidad aun en la distancia. Puedes unirte mediante este enlace: https://us02web.zoom.us/j/86700989957?pwd=a2xmYzdHY0pqS21uRDNKNGtSemdvQT09

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 671 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Feb-2021 | Comentarios (0)

Las lecturas de hoy son: Lectura de la profecía de Joel 2, 12-18; Segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 20--6, 2; Evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18;

La Cuaresma es por excelencia un kairós, un tiempo oportuno, un tiempo intenso, creativo, caluroso, participado, orante, de salvación. Donde cada cristiano se renueva en su vida de gracia, de incorporación a Cristo que muere y resucita. Es un tiempo oportuno para la escucha de la Palabra, para el ayuno, para la oración. Un tiempo para la reflexión personal, para hacer silencio en el corazón y en la vida, un tiempo privilegiado para el encuentro con Dios.

En la primera lectura del Miércoles de Ceniza, el profeta Joel, con una fuerte iluminación poética, llama a la conversión profunda, interior, manifestada externamente en una jornada de ayuno y penitencia para suplicar la compasión divina: “convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro” (Jl 2,12-13). Sabemos que el silencio tiene vida propia, es una realidad que solo puede ser palpada en la noche oscura del alma, una realidad de la que procede todo ser y a la que retornan todas las cosas. Sólo en el silencio puede tener sentido la palabra Dios y la palabra de Dios. Desde el silencio del corazón podemos escuchar la continuación de la profecía de Joel: “… porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente del castigo… (Jl 12, 13)”.

Nos recuerda el evangelio de Mateo: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial” (Mt 6, 1). Jesús nos invita a ir a las profundidades y ser coherentes y sinceros con nosotros mismos, orar desde lo profundo del corazón, ayunar no solo de cosas materiales, también de ciertos males que nos pasan por la cabeza. Dios no nos ha dado palabras en conserva para que las custodiemos, sino palabras vivas para alimentarnos y alimentar a otros (Ch. Péguy)

La conversión es poner a Dios en el centro de la existencia humana, y desde esa realidad actuar en la vida. Esto nos lleva a un cambio, a liberarnos de aquellos pequeños dioses que nos esclavizan y no liberan ... Leer más »

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 483 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Feb-2021 | Comentarios (0)

"Suba mi oración como ofrenda de la tarde"

Las Vísperas constituyen la oración de la tarde, o, más propiamente, del atardecer, cuando ya declina el día. La celebración vespertina del Oficio Divino tiene un sentido ante todo de acción de gracias a Dios. Si los Laudes suponían una ofrenda a Dios del día que comenzaba y trabajo que íbamos a realizar en él, las Vísperas se elevan a Dios en acción de gracias por todos los dones que el Señor nos ha concedido a lo largo del día, sabiendo que lo que hemos podido realizar lo hemos hecho con su ayuda.

En Laudes, además, el simbolismo de la luz matutina nos ayudaba a expresar la resurrección del Señor, fundamento de la vida nueva que estamos llamados a vivir a lo largo de toda la jornada. Las Vísperas, por su parte, hacen memoria de la Redención: el sacrificio de Cristo en la cruz ha supuesto para nosotros el perdón de los pecados y la participación en la misma viva de Dios, que nos ha hecho hijos en el Hijo. Esta memoria de la redención se hace en las Vísperas mediante la oración.

En el Antiguo Testamento la oración de la tarde tiene mucha importancia. El judío piadoso, como nos recuerdan los salmos, se une a la oración del Templo de Jerusalén, para que su oración suba a Dios como ese incienso que allí se ofrece: "el alzar de mis manos suba a ti como el incienso de la tarde".

Este simbolismo de la oración de la tarde lo vemos cumplido, como hemos dicho, en la ofrenda de Cristo en la cruz, donde Él alzó las manos por la salvación del mundo, como fue anunciado por Jesús a sus discípulos la tarde anterior, cuando instituyó la Eucaristía como memorial de su sacrificio.

La Iglesia ha orado desde el principio en acción de gracias por la tarde. Tanto es así que el himno más antiguo que conservamos, datable en el siglo I de nuestra era, es un canto vespertino, que, al introducir en la asamblea la luz, necesaria para desarrollar la celebración, se da cuenta de que esa luz simboliza a Cristo mismo, y a Él canta con gozo, dándole gracias: "Oh luz gozosa de la santa gloria del Padre celeste inmortal, santo y feliz Jesucristo. Al llegar el oca ... Leer más »

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 974 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 15-Feb-2021 | Comentarios (0)

La Cuaresma es el “gimnasio” del Espíritu, en donde a través de la oración, el ayuno y la limosna, e intensificando la Eucaristía, la penitencia y otras “salidas” de nuestro propio “amor, querer e interés” hacemos una travesía que nos lleva a la Pascua, a morir al hombre viejo y “re-nacer” con Cristo victorioso en su Pascua.

Desde hace ya dos años, la colecta de las celebraciones del Miércoles de Ceniza se entrega al proyecto diocesano Ranquines, que está trabajando con las personas con enfermedad mental con especiales dificultades sociales.

Este año estamos viviendo unas circunstancias excepcionales. Si por algún motivo no puedes acudir a la celebración, puedes colaborar con Ranquines mediante una transferencia bancaria. Esta es la cuenta: ES59 2100 1263 2201 0051 5557 (La Caixa)

Categoría: Tiempo de Cuaresma | Vistas: 442 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 14-Feb-2021 | Comentarios (0)

« 1 2 ... 32 33 34 35 36 ... 69 70 »