Inicio » Nuestra diócesis

 

Bajo el título Anunciar a Jesucristo, ayer, hoy y siempre (Hb 13,8). La dulce y confortadora alegría de evangelizar, la Diócesis de Salamanca celebrará del 19 al 25 de septiembre la XIV edición de su Semana de Pastoral. Como es habitual, se han diseñado diversas propuestas a lo largo de esos días, algunas de ellas que requieren la participación más activa de la comunidad diocesana, como el caso de los talleres, denominados en esta ocasión, “comunicaciones pastorales”.

Enlaces de interés:

 

 

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 309 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 13-Sep-2022 | Comentarios (0)

El obispo de la Diócesis Salamanca, Mons. José Luis Retana se encuentra estos días en Roma participando en la visita ad limina.

La Visita ad Limina es la visita que todos los Obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El Papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia del Covid-19. En septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los Obispos de todo el mundo.

La visita comenzó este lunes con una misa en la basílica de San Pedro, en el altar de la tumba de San Pedro, presidida por el cardenal y arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez. Policarpo Díaz, vicario de pastoral y párroco de nuestra Unidad Pastoral, acompaña a Mons. José Luis Retana en este viaje.

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 377 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 24-Ene-2022 | Comentarios (0)

Tras 18 años como pastor de la Iglesia de Salamanca, el actual administrador apostólico de la diócesis asume que su nueva misión pastoral, “es el acompañamiento en la oración”, por toda la comunidad.

El agradecimiento a la labor como pastor de la Diócesis de Salamanca durante los últimos 18 años se selló con un emotivo aplauso tras concluir la eucaristía de acción de gracias por su ministerio, que tuvo lugar el 2 de enero en la Catedral Nueva.

Con la presencia de religiosos, laicos, movimientos, cofradías, autoridades y el clero diocesano, Mons. Carlos López, se despidió de su comunidad en la homilía. Al respecto, recordó que esta eucaristía de acción de gracias la vivía, “con un sentimiento semejante al que vivimos por primera vez el día 2 de marzo de 2003”, fecha de su toma de posesión. Además, concretó que, en el clima espiritual y litúrgico de las celebraciones del misterio del Nacimiento del Hijo de Dios en carne humana, “la comunidad diocesana de Salamanca quiere vivir en acción de gracias la fe en la sucesión apostólica, que se va a hacer visible en ella el próximo domingo”.

El próximo 9 de enero, Salamanca contará con un nuevo obispo una vez Mons. José Luis Retana tome posesión en la Catedral Nueva a partir de las 17:00 horas.

 

 

Según el material originalmente publicado en www.diocesisdesalamanca.com

 

 

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 360 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 03-Ene-2022 | Comentarios (0)

Plasencia, 15 de noviembre de 2021

Festividad de San Alberto Magno

Queridos diocesanos civitatenses y salmantinos:

En este día de San Alberto Magno, en el que la Santa Sede hace público el nombramiento que me hace el Papa Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y de la Diócesis de Salamanca, me dirijo a vosotros para que oréis por mí, para que sepa ser para vosotros un pastor bueno según el Corazón de Cristo. Después de un largo periodo de consultas, el Papa Francisco ha decidido unir in persona episcopi las dos diócesis, manteniendo ambas su personalidad jurídica y canónica, así como sus respectivas estructuras eclesiásticas. He aceptado este nombramiento en el que empeñaré todas mis energías en una tarea que comprenderéis no es fácil.

Doy gracias a don Carlos López, Obispo amigo y paisano, también antecesor mío en la sede de Plasencia, que ha regido la diócesis de Salamanca durante dieciocho años largos y a don Jesús García Burillo, al que quiero como un padre, y ha estado acompañándoos en Ciudad Rodrigo los últimos tres años como Administrador Apostólico. Ambos han sabido poner a vuestro servicio su celo y su sabiduría pastoral. Desde Plasencia les saludo y les doy con vosotros gracias pidiendo al Señor que los bendiga.

Una vez más compruebo que el Señor ha llevado las riendas de mi vida y la ha ido conduciendo por misteriosos caminos que sólo Él sabe. El lema que elegí cuando vine a Plasencia fue “Fiat et Fecit”, que quería expresar el sí incondicional de María, dejando hacer a Dios sus designios en su vida y el sí activo de José que, sin mediar palabra, cuando se despertó, “hizo lo que el Señor le había mandado”. Con esa docilidad he intentado vivir mi vida sacerdotal y con esa misma obediencia he aceptado las tareas que mis obispos, y ahora el Papa, me han pedido. Soy consciente de la dificultad de la tarea y de mi desproporción, pero confío en que el Señor me dará la energía suficiente en este momento en el que Él me llama en su Iglesia al ministerio episcopal entre vosotros.

Os pido ayuda y os ruego paciencia. Estoy seguro de que con paciencia y afecto sabréis ayudarme en esta misión que Jesucristo me confía hoy en su Iglesia. Consciente de las dificultades, he ... Leer más »

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 420 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 15-Nov-2021 | Comentarios (0)

 

Este año el Tiempo de la creación lleva por lema: "¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios". Y el símbolo elegido para este año, y que ahora preside nuestra celebración, es una tienda de campaña. Se inspira en la tienda de Abraham y en su hospitalidad, tal como relata el libro del Génesis. Una hospitalidad llena de significados sobre los que vamos hoy a reflexionar y a orar.

 

Lectura del libro del Génesis

 

El Señor se apareció a Abraham junto al encinar de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su carpa, a la hora de más calor. Alzando los ojos, divisó a tres hombres que estaban parados cerca de él. Apenas los vio, corrió a su encuentro desde la entrada de la carpa y se inclinó hasta el suelo diciendo: «Señor mío, si quieres hacerme un favor, te ruego que no pases de largo delante de tu servidor. Yo haré que les traigan un poco de agua. Lávense los pies y descansen a la sombra del árbol. Mientras tanto, iré a buscar un trozo de pan, para que ustedes reparen sus fuerzas antes de seguir adelante. ¡Por algo han pasado junto a su servidor!». Ellos respondieron: «Está bien. Puedes hacer lo que dijiste».
Abraham fue rápidamente a la carpa donde estaba Sara y le dijo: «¡Pronto! Toma tres medidas de la mejor harina, amásalas y prepara unas tortas». Después fue corriendo hasta el corral, eligió un ternero tierno y bien cebado, y lo entregó a su sirviente, que de inmediato se puso a prepararlo. Luego tomó cuajada, leche y el ternero ya preparado, y se los sirvió. Mientras comían, él se quedó de pie al lado de ellos, debajo del árbol. Ellos le preguntaron: «¿Dónde está Sara, tu mujer?». «Ahí en la carpa», les respondió. Entonces uno de ellos le dijo: «Volveré a verte sin falta en el año entrante, y para ese entonces Sara habrá tenido un hijo»
(Gn 18,1-10).

 

1. La HOSPITALIDAD que acoge y custodia la vida

 

La TIENDA es h ... Leer más »

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 692 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 04-Oct-2021 | Comentarios (0)

En su homilía en la solemnidad del patrón de la Diócesis de Salamanca, el obispo, Carlos López Hernández, recordó la importancia de “recuperar la amabilidad” y de “ejercer nuestra profesión, también la política, desde el amor cristiano”.

El servicio de Comunicación de nuestra diócesis pone a nuestra disposición el texto completo de la homilía. Se puede descargar siguiendo este enlace.

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 492 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 14-Jun-2021 | Comentarios (0)

El Consejo de pastoral de nuestra Unidad Pastoral firma un documento en el que muestra su apoyo al comunicado de las diócesis de Castilla y León, y su disconformidad con el criterio de numerus clausus para el aforo de los templos impuesto por la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Pastoral, reunido de forma telemática, quiere expresar a los miembros de estas parroquias, a los vecinos de estos barrios y a las autoridades autonómicas:

D. Alfonso Fernández Mañueco, Presidente. Alto representante del Estado en Castilla y León

D. Francisco Igea Arisqueta, Vicepresidente del Gobierno autonómico y portavoz

Dª Verónica Casado Vicente, Consejera de Sanidad

nuestro total acuerdo con el Comunicado de las diócesis de Castilla y León ante las nuevas restricciones impuestas por la Junta de CyL, tanto en el relato general de los hechos, como en las razones jurídicas y políticas (ejercicio del derecho fundamental de Libertad Religiosa) aducidas por nuestros obispos.

Por nuestra parte queremos añadir solo algunos extremos:

1.- No nos consta que, desde la Declaración del Primer Estado de Alarma hasta la fecha de hoy se haya dado ningún contagio de SarsCov2 en ninguno de los actos de culto ni en ninguna otra actividad pastoral de estas parroquias. Son muchos meses los transcurridos, lo que indica nuestro compromiso activo y eficiente en la preservación de la salud de nuestros feligreses. Eso no nos asegura que algunas personas puedan contagiarse en un futuro, como tampoco lo aseguran los hospitales y en otras muchas actividades económicas, sociales y culturales; nosotros vamos a intentar seguir con el mismo compromiso en favor de la salud de todos.

2.- Este buen resultado en la preservación de la salud durante los actos pastorales y de culto religioso se debe, como señalan también las diócesis, al extremo cuidado que hemos puesto en cumplir las normas emanadas de la autoridad política y las recomendaciones hechas por el personal sanitario, que -en Salamanca- en una proporción importante son feligreses de nuestras parroquias: hemos sido extremadamente conservadores en el cálculo de los aforos, más restrictivos incluso que el mandado por las normas oficiales, y hemos facilitado e ... Leer más »

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 473 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Ene-2021 | Comentarios (0)

Publicado originalmente en salamancartvaldia.es por Juan Antonio Mateos

¡Ha fallecido Fructuoso Mangas!

La vida se hace real y se desvela de su niebla cuando se hace presente la muerte, en estos casos solo queda orar en el silencio. Fructuoso ha sido como un padre para mí para muchos, no solo en la fe, también en muchas cosas de la vida y de la existencia. Un espejo donde mirar y una vida a la que seguir. Si no tenemos amor, es que todavía no hemos nacido; sin amor, no sabemos que nos morimos. El amó mucho y estaba preparado para ir al Padre. No nos ha dejado, aunque no lo veamos, vive. Dejamos su cuerpo terreno en el dormitorio del sepulcro, pero nuestros muertos viven. Vive en la plenitud de Dios, que lo llena todo. No podemos disfrutar de su presencia física, pero al vivir en Dios, ha penetrado de forma más real en nuestra existencia. Ahora nos ama más que nunca, ya que nos ama desde el corazón de Dios.

Transfigúrame.
Señor, transfigúrame.
Traspáseme tu rayo rosa y blanco.
Quiero ser tu vidriera,
tu alta vidriera azul, morada y amarilla
en tu más alta catedral.
Quiero ser mi figura, sí, mi historia,
pero de Ti en tu gloria traspasado.
Quiero poder mirarte sin cegarme,
convertirme en tu luz, tu fuego altísimo
que arde de Ti y no quema ni consume.
(Gerardo Diego)

Hoy para mí, el sonido del silencio es la melodía del dolor y de la paz. La muerte nos coloca ante el misterio de la vida, es una realidad coexistente a nuestro ser, nada más nacer tenemos fecha de caducidad. Si el dolor es parte de la muerte, también lo es la esperanza, como el amor, son las tres heridas de la existencia. Desde la fe en el resucitado, el creyente proclama no su propia esperanza en la vida, sino los anhelos más profundos de la humanidad ante un hecho misterioso e inefable. Esa esperanza es esperar lo imposible, contra toda esperanza, esperar a pesar de todo, que nos recuerda nuestra fragilidad y pequeñez en ese orden. Esta esperanza, no sólo tiene una dimensión temporal y futura, es una esperanza hacia el otro y al Otro.

En esto, Fructuoso era un maestro, en la pastoral, en la palabra, en la oración, no solo él abría su esperanza hacia el Padre, llevaba a otros hacia el amo ... Leer más »

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 627 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 30-Mar-2020 | Comentarios (0)

 

Todos los años se celebra en la Plaza Mayor de Salamanca el tradicional abrazo solidario de Manos Unidas. La fecha programada para este año fue ayer, sábado 21 de marzo. Pero el abrazo no pudo celebrarse debido a la cuarentena.

La solidaridad no conoce límites, y el abrazo a la plaza se traslado a las redes, celebrándose así el Primer Abrazo Virtual a la Plaza Mayor. La iniciativa consistió en compartir en las redes sociales una foto con el hashtag #abrazoplazamayor. Los participantes aparecían en las fotos vestidos con un chaleco reflectante, simbolizando a todos los que trabajan por los demás, y con una mascarilla para recordar a todos los sanitarios que nos están atendiendo estos días.

¡Gracias a todos por sumarse a este gesto solidario virtual!

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 630 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 22-Mar-2020 | Comentarios (0)

Ya es tradición en nuestra diócesis comenzar el nuevo curso con la llamada Semana de Pastoral. Este año inauguramos la Semana con una celebración muy especial. Nuestra diócesis acoge la Cruz de Lampedusa, una cruz hecha con tablas de pateras que naufragaron en el Mediterráneo. Bendecida por el Papa, esta cruz recorre ahora el mundo. Hasta los finales de este mes, la cruz permanecerá en nuestra diócesis.

La celebración de la acogida de la Cruz tuvo lugar en la iglesia de la Purísima el pasado lunes 16 de septiembre. Queremos compartir aquí una de las reflexiones que formaron parte de esta celebración.


Leemos en el capítulo 2 del evangelio de Mateo: "El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; allí estarás hasta que te avise". Sea este un relato histórico o sólo un relato teológico del evangelista, lo que nos importa aquí es considerar que Jesús, desde que nace, es identificado con la historia del Israel como peregrino, como emigrante y como refugiado. Más tarde, Jesús sabrá lo que supone andar buscando trabajo de un sitio a otro.

Un extranjero será quien lleve la cruz de Jesús: "Al salir encontraron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón y lo forzaron a llevar la cruz de Jesús". Esta figura de Simón de Cirene contrasta con la del otro Simón, Simón Pedro: mientras Pedro ha renegado de Jesús, aparece aquí la figura de un extranjero, que llevará su cruz hasta el Gólgota.

Será también otro extranjero, el capitán de los soldados que crucifican a Jesús, quien sabrá reconocer lo que los dirigentes judíos negaban: "Verdaderamente este hombre era hijo de Dios". Sólo un pagano reacciona positivamente ante esta muerte, reconociendo en Jesús al mismo Dios.

Por último, Jesús va a experimentar en la cruz la más dura soledad y gritará: "¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?". De esta trágica manera, Jesús se hace solidario con tantas soledades y abandonos como han de padecer tantas personas injusticiadas. Sabemos que muchos ... Leer más »

Categoría: Nuestra diócesis | Vistas: 674 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 17-Sep-2019 | Comentarios (0)

1 2 »