Inicio » 2021 » Marzo » 28

Las lecturas de hoy son: Lectura del libro de Isaías 50,4-7; Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2,6-11; Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 15,1-39;

Domingo de Ramos. Sin Ramos. El verde de la primavera ausente de nuestros templos y de los balcones de nuestras casas. Incluso falta el ramo de laurel en la despensa. Son cosas de la pandemia.

Lo que no falta a la cita es la Pasión de Cristo. Por partida doble. En primer lugar, hoy, dentro del Ciclo B iniciado en Adviento, la pasión según San Marcos. En segundo lugar el Viernes Santo, la Pasión según San Juan. No debemos olvidar que, aunque leamos la Pasión y meditemos la muerte y la sepultura de Jesús, Cristo ha resucitado y vive en su Cuerpo, que es la Iglesia, adelantada de la Humanidad. Por eso, y para prepararnos bien para contemplar y empatizar con la persona de Cristo perseguido, preso, torturado, muerto en la Cruz por nosotros y sepultado en el seno de la tierra, podemos emplear estos primeros días de la Semana Santa en seguir los pasos de la Pasión contemporánea de la Humanidad: Fructuoso y muchos feligreses muertos por el coronavirus, problemas psicológicos, económicos y sociales derivados de la pandemia. Y todo el resto de crisis y problemas que asolan la vida humana actualmente.

Pero esta Pasión contemporánea, tan cruda, tiene brotes verdes de esperanza y colores vivos y floridos de la primavera de la Nueva Creación que ya se inauguró con la Resurrección de Cristo: el libro a dúo de Fructuoso y Puerto, los proyectos de Manos Unidas se reconducen, pero ahí siguen… implementándose, la escuela de Electricistas de Benín continúa “dando chispa”…Todo eso es un aldabonazo para que no decaigamos y mantengamos la fe en el Resucitado. Eso nos toca ahora, pero nos tocará más el domingo que viene, Domingo de Resurrección.

Antonio Matilla

En la foto: celebración del Domingo de Ramos del año 2018 en nuestra Unidad Pastoral.

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 485 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 28-Mar-2021 | Comentarios (0)