Inicio » 2023 » Abril » 27

Por Antonio Matilla
Publicado originalmente en salamancartvaldia.es

Mañana, si Dios quiere “Plata Meneses”, empresa segoviana más que centenaria especializada en el diseño, fabricación y restauración de piezas artísticas de plata, devolverá las Andas Procesionales Eucarísticas de la iglesia de San Martín, cuya restauración de su estructura de madera policromada realizó el pasado verano Alejandra del Barrio, y las hermanas Meneses han culminado la semana pasada restaurando, reintegrando y limpiando la plata. Un magnífico trabajo de equipo entre Alejandra, restauradora de maderas antiguas y las hermanas Meneses, herederas actuales de la empresa familiar que ha llenado de plata artísticamente trabajada iglesias, monasterios, palacios y casas particulares.

Las andas procesionales eucarísticas que ahora regresan esplendorosas, las encontramos muy deterioradas en un trastero de la iglesia de San Martín. Deterioradas, sucias y rodeados y ocultos sus dos metros de altura por alfombras viejas y podridas, que hubieran merecido varios decenios atrás un digno entierro en el basurero; al retirar con fuerza una de esas alfombras estuvimos a punto de deteriorar aún más la cupulita de las andas, de modo que las demás antiguas alfombrar las retiramos con sumo cuidado porque todos intuimos la importancia de la pieza que estaba emergiendo de entre la basura parroquial.

Pero cedamos ya la palabra a quien quizá sea el que más sabe acerca de la Platería salmantina barroca, el profesor de la USAL Dr. D. Eduardo Azofra, a quien agradecemos mucho que nos hiciera, sacando tiempo de donde no lo tenía, el siguiente informe provisional, previo a la restauración de las andas que, en su día, siglos atrás, portaron la custodia por la Plaza Mayor y las calles salmantinas en la Procesión del Domingo del Señor (el domingo posterior al Corpus Christi):

“Una joya herida, las andas procesionales eucarísticas de la iglesia de San Martín. Es bien conocida la triada de andas procesionales eucarísticas, actualmente conservadas, salidas de los talleres de platería salmantinos durante el barroco, desde finales del siglo XVII hasta las primeras décadas del XVIII.

Nos estamos refiriendo a las andas procesionales de la Colegiata de Santa María de Toro, rea ... Leer más »

Categoría: Información y Noticias | Vistas: 252 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 27-Abr-2023 | Comentarios (0)