Inicio » 2023 » Marzo » 22

Por Policarpo Díaz Díaz

Parte 9 de 10

<< Leer la entrega anterior de esta serie

Noveno regalo: sus viajes originales, significativos, casi todos inéditos

 

Viajes -casi todos- a países y continentes pobres, a países y lugares de la geografía universal antes nunca visitados por un papa. Viajes al encuentro de las culturas, de las naciones, de las zonas de conflicto, del diálogo interreligioso y económico, en búsqueda de la paz… Es impresionante y conmovedor, observar a un “pobre anciano vestido de blanco”, lleno de años y de dolores; lleno de tareas y preocupaciones, recorriendo los escenarios más significativos de la miseria, el descarte y el ostracismo de la humanidad… A veces en silla de ruedas, otras cojeando… Siempre dejando gestos y palabras difíciles de olvidar.

Este es el itinerario geográfico de sus viajes, salvo error u omisión: En 2013, Brasil (JMJ), En 2014. Jordania-Israel-Palestina; Corea del Sur, Albania;, Francia (Parlamento Europeo en Estrasburgo); Turquía. En 2015: Sri Lanka, Sarajevo, Bosnia-Herzegovina; Ecuador-Bolivia- Paraguay; Cuba-Estados Unidos; Kenia-República Centro-africana-Uganda. En el 2016: México, Isla de Lesbos-Grecia; Armenia; Polonia (JMJ); Georgia y Arcebayán; y Suecia. En 2017: Egipto; Portugal; Colombia; Balgladés y Myannar. En el 2018: Chile y Perú; Suiza; Irlanda (encuentro mundial de las familias); Estonia-Letonia y Lituania. Comenzó el 2019 con la JMJ de Panamá; después los Emiratos Árabes Unidos; Marruecos; Macedona del Norte-Bulgaria; Rumanía; Mozambique-Magadascar-Mauricio; y Tailandia-Japón. Es parón mundial de la Pandemia hizo que ni en 2020 hubiera viajes apostólicos, pero en 2021, se reanudaron, con los viajes a Irak; Hungría y Eslovaquia; Chipre-Grecia; Y en el 2022 Malta, Canadá; Kazajistán; Beréin y el último - hasta el momento- ya en 2023, al Congo y Sudán del Sur.

Tan importante es localizar en el mapa dónde ha ido (¿qué se cuece allí, ¿qué hay en el trasfondo, ¿qué ocurre en esos lugares?), como preguntarse ¿a qué lugares habrá sido invitado y ha desestimado estratégicamente acudir?. ... Leer más »

Categoría: Reflexiones y entrevistas | Vistas: 285 | Agregado por: AdminUPCH | Fecha: 22-Mar-2023 | Comentarios (0)